Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1 y 2 de dic: Seminario sobre 'Ética, Derecho y Deporte' en la UJA

71-61: Eslovenia se medirá a Estados Unidos en los cuartos de final

Agencias

JAÉN —

0

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará los días 1 y 2 de diciembre un seminario sobre 'Ética, Derecho y Deporte' en el que a través de distintas mesas redondas se abordarán temas como la actividad disciplinaria en materia deportiva, la corrupción y el deporte, así como la ética y el derecho deportivo.

Según ha informado la UJA, el seminario estará dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la academia jiennense Ignacio Benítez, que además ostenta el cargo de vicepresidente primero del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y por el profesor de Filosofía del Derecho de la UJA Ramón Ruiz.

Contará con la presencia, entre otros, del presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, José María Suárez; el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA, Juan Martínez; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada Lorenzo Morillas; el periodista deportivo Antonio Oliver; el presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, José Luis Pérez; el director del Forum de Derecho, Ética y Deporte, José Manuel Ríos, y el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Rafael Comino.

El seminario, que se celebra en la Sala de Juntas del Edificio A3, está organizado por el Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y la Democracia, el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, el Programa Consolider-Ingenio 2010 'El tiempo de los derechos' y el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía 'Tratamiento Jurídico del Fraude en el Deporte'.

Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, la Asociación Española de Filosofía Deportiva y el Programa de Doctorado en Derecho Público.

'Conoce las ingenierías'

Otra iniciativa de la UJA es el programa 'Conoce las Ingenierías: una apuesta de empleo futuro', que acoge el desarrollo de una serie de talleres en los que han participado más de 400 estudiantes de tercero y cuarto de ESO de diferentes centros de Enseñanza Secundaria de la capital jiennense entre octubre y noviembre.

Los talleres se han celebrado en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Jaén, organizados conjuntamente con el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral con el objetivo de “acercar las ingenierías, desde un punto de vista general, a alumnos de ESO para que posteriormente elijan un Bachillerato tecnológico que les permita cursar una titulación universitaria técnica”, según ha precisado la UJA en otra nota.

El subdirector de Ordenación Académica de la EPS de Jaén, Francisco Javier Cardenal, ha explicado que “cada vez menos alumnos de enseñanzas medias eligen carreras técnicas o científicas, cuando, sin embargo, año tras año las estadísticas muestran que las dos ramas con mayor empleabilidad son la sanitaria y las técnicas”.

A través de estos talleres se organizan diversas actividades en los laboratorios de Geomática, Informática, Automática y Robótica o Mecánica de la EPS de Jaén, en los que se muestran diferentes aspectos e instrumentación --sensores láser, drones, cámaras térmicas, túnel de viento, motores, robots industriales, realidad virtual y aumentada, etc.-- desde un punto de vista “eminentemente práctico”.

De esta manera, en estos talleres se muestran “laboratorios y el funcionamiento de los mismos equipos que se emplean en las clases prácticas de los grados y másteres que imparte el centro”, según explica Francisco Javier Cardenal. Alrededor de 50 centros de enseñanza de Jaén y su entorno van a pasar por estos talleres, que se prolongarán hasta el próximo año.

Etiquetas
stats