Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matrículas hasta el 15 de diciembre para el máster de accesibilidad de la UJA

La UJA presenta la I edición del 'Máster en Accesibilidad para Smart City', que se impartirá en formato 'on line'

0

La Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de la Fundación ONCE, ha presentado la I edición del Máster en accesibilidad para Smart City: la ciudad global, que dará continuidad a Máster en accesibilidad universal y diseño para todos y que se impartirá en formato online para atender la demanda de alumnado de otros países y del resto de España. El máster cuenta con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública y su plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo día 15.

La catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA Yolanda María de la Fuente, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, coordinadores del máster, han explicado que en esta ocasión han apostado “por la innovación, incorporando la accesibilidad al 'trending topic' de la 'Smart City', un nuevo concepto de ciudad en el que es fundamental incorporar la formación en accesibilidad a todos los profesionales que interactúen con los servicios de la ciudad y su ciudadanía”.

Esta edición contará con más de 50 profesionales de “reconocida experiencia en accesibilidad” que pasarán a formar parte del equipo docente, pertenecientes a diferentes universidades de España, así como de distintas instituciones del ámbito público y privado.

Con un total de 80 plazas y 60 créditos, el máster está dirigido a profesionales de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, así como licenciados y graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales o Psicopedagogía, además de diplomados y graduados en Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social y Magisterio.

Su estructura está compuesta por dos módulos comunes sobre 'La Ciudad' y 'La Ciudadanía', un módulo optativo en torno a 'Los Servicios de la Ciudad', donde el alumnado podrá elegir cinco de las 15 asignaturas optativas ofertadas, además de la semana de la accesibilidad 'Madrid Accesibility Week', que ya se celebró por primera vez el año pasado, y la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster.

Por otra parte, la UJA también ha dado a conocer este miércoles que ha incluido la mensajería instantánea como medio para comunicarse con su alumnado, de forma que a la recepción de mensajes por correo electrónico, utilizando para ello la cuenta Gmail que le proporciona la UJA, éste puede añadir una dirección de correo adicional, así como diversos sistemas de mensajería instantánea tales como 'Whatsapp', 'Telegram' o 'Hangouts'.

Así, se sustituye la plataforma actual, que estaba limitada al envío de correos electrónicos y envíos de mensajes SMS. Con ello, según ha abundado la UJA en otra nota, se pretende “ofrecer una mayor eficacia al dirigirse a los medios habituales empleados por el alumnado”, algo “fundamental cuando se trata de mensajes que buscan la inmediatez de la comunicación”.

Además, esta mejora consigue también “un importante ahorro económico”, al tratarse de plataformas en la que los envíos de mensajes son gratuitos, teniendo en cuenta además que aunque el envío de mensajes SMS se ha ido reduciendo en los últimos años tras alcanzar “máximos superiores a 850.000 en 2009”, en el último año se había situado “en torno a 210.000”.

La nueva funcionalidad forma parte de la plataforma de Universidad Virtual desarrollada internamente por el personal del Servicio de Informática, que tiene como una de sus características más importantes que es el propio alumnado el que, en el proceso de configuración de su perfil, establece entre las opciones posibles anteriormente indicadas aquellas por las que desea recibir las comunicaciones procedentes de la UJA, que aparecerá así como un contacto más en el teléfono móvil del estudiante.

Esta aplicación ha sido presentada en las jornadas celebradas por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como “una buena práctica de empleo de nuevos métodos de comunicación universitaria”, y ha contado con “una gran aceptación e interés por parte de todas las universidades asistentes a la misma”, según ha resaltado la academia jiennense.

Etiquetas
stats