Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD Andalucía, “muy satisfecho” con los resultados, subraya la “debacle del bipartidismo”

UPyD, "muy satisfecho" con los resultados andaluces, subraya la "debacle del bipartidismo, que no admite la caída"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador territorial y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, y la candidata al Parlamento europeo Noelia Losada se han mostrado este lunes “muy satisfechos” con los resultados electorales conseguidos en la comunidad para el Parlamento europeo al tiempo que han subrayado la “debacle del bipartidismo, que no admite la caída brutal”.

En rueda de prensa en Sevilla, De la Herrán ha destacado los “casi 700.000 ciudadanos que han dejado de prestar su confianza al PP-A y PSOE-A”, “decepcionados por la falta de transparencia, su oportunismo y forma de hacer política en Andalucía”. “Haciendo la política que hacen no pueden aspirar a incrementar la confianza de la ciudadanía porque priman siempre sus intereses de partido a los de los ciudadanos, no atajan la corrupción y no saben encontrar medidas contra la lacra del desempleo”, ha añadido.

En este sentido, el portavoz de UPyD en Andalucía ha reconocido que los datos “no son extrapolables” a las elecciones autonómicas, y por ello, “hay que ser cautos”, si bien “quizás particularmente no lo sea para el bipartidismo porque no quieren admitir la derrota ni tienen capacidad de autocrítica”.

Para De la Herrán, “lo honroso sería que el PP admitiera que ha fracasado en Andalucía”, ya que “cuando las cosas no van bien hay que admitirlo con honradez y sinceridad, asumir las responsabilidades que toquen y buscar la manera de solventar la situación”.

En cuanto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado que “no admita la caída de 350.000 votos” ni que su partido está “especialmente castigado”, ya que “no hace oposición y está manchado por la corrupción, que no la combate”. “En Andalucía, ya demostró su oportunismo cuando estuvo dispuesto a pactar consejerías con el PSOE-A durante la crisis de gobierno a raíz de los acontecimientos de la Corrala Utopía”, ha apuntado, algo que le parece “desvergonzado”, pues “se lo planteó con tal de obtener poder y olvidando los intereses de los ciudadanos”.

Según el dirigente de la formación magenta, “al PP-A no se le ha perdonado que se aleje de la democracia interna designando para Andalucía un candidato a dedo que ni siquiera residía en la comunidad, ni conoce la realidad de Andalucía, y que a pesar de una campaña de marketing extraordinaria, no casa con la ciudadanía andaluza porque además parece que es un fiel espejo de la manera de actuar de la presidenta de la Junta, Susana Díaz”.

Asimismo, ha censurado que Díaz “no asuma ningún dato cuando no le es favorable”, a la par que ha resaltado la pérdida de 328.000 votos del PSOE-A en Andalucía, “una comunidad líder en corrupción, que mantiene 1,5 millones de desempleados y que tras dos años sigue sin crear empleo”, por lo que cree que “no se va a conseguir”.

“PSOE-A no está cumpliendo con su trabajo y aunque la presidenta ha tenido una campaña de marketing extraordinaria que ha funcionado, para la que incluso se asignó una partida presupuestaria de unos dos millones de euros, la caída ha sido similar a la del PP-A”. “Es para hacérselo mirar, más aún cuando Díaz ha sido designada a dedo y que tampoco está acometiendo los verdaderos problemas de Andalucía”, ha apostillado.

UPyD, “LA FUERZA QUE MÁS CRECE EN ANDALUCÍA”

Así las cosas, Noelia Losada ha expresado su “satisfacción” con los resultados tanto a nivel nacional como regional, puesto que UPyD ha obtenido en Andalucía más de 1.015.000 votos, lo que supone el 6,5 por ciento de los votos y un total de cuatro escaños.

“Es la fuerza política que más ha crecido”, con 123.784 votos más que en 2009 --cinco puntos más--, es decir, un 185 por ciento de crecimiento respecto a las pasadas elecciones europeas, siendo un total de 190.460 votos andaluces, ha indicado la candidata al Parlamento europeo de UPyD.

De esta manera, se han “consolidado” como la cuarta fuerza política a nivel regional, con un 7,13 por ciento de los votos. Por contra, “el bipartidismo ha pasado de sumar el 87,81 por ciento de los votos de Andalucía al 61,01 por ciento del total de los votos en esta región”, lo que demuestra, a su parecer, “una total debacle y derrota de ambos partidos”. A nivel nacional, “el bipartidismo también se ha dejado 17 escaños en el camino”, lo que supone un total de 5.150.000 votos, “un auténtico desplome”, ha insistido.

Según Losada, “casi el 20 por ciento de los votos de UPyD han procedido de Andalucía en estas elecciones”, siendo “la fuerza que más crece no sólo a nivel regional sino también en todas las provincias, sobre todo en aquellas donde tienen concejales”, tales como el Ayuntamiento de Granada, Churriana de la Vega (Granada), Alhaurín de la Torre (Málaga) o Utrera (Sevilla).

La provincia con más porcentaje de voto ha sido Málaga, que ha tenido un 9,21 por ciento en la provincia y un 11,09 por ciento en la capital, seguida de Cádiz y Sevilla.

UPyD, “MÁS PREPARADA QUE NUNCA PARA IRRUMPIR EN EL PARLAMENTO ANDALUZ”

Con respecto a los datos de participación --más de un punto porcentual que en 2009--, la candidata al Parlamento europeo se ha mostrado “preocupada”, pues “no deja de ser una participación baja”. Y es que, como ha señalado, “la abstención y el número de votos en blanco sigue siendo muy significativo”.

No obstante, “UPyD está más preparado que nunca para irrumpir en el Parlamento andaluz y acometer las prioridades de la región de una manera determinante”. Los objetivos son “la corrupción, la transparencia y limpiar la basura que nos han dejado PP-A, PSOE-A e IULV-CA, así como enfocar todos los esfuerzos al mayor problema de Andalucía que es el desempleo”, ha aseverado Losada, quien ha subrayado que “UPyD es el único partido que ha cumplido sus compromisos, incluso fuera del Parlamento, y por eso la ciudadanía lo ha agradecido en las urnas”.

Por último, ante las preguntas de los periodistas sobre la “sorpresa” de 'Podemos', Martín de la Herrán ha precisado que “la democracia nunca hace daño”, por lo que ha valorado la incorporación de nuevas fuerzas políticas a un espectro parlamentario. Así, ha incidido en que esta formación representa a un electorado “muy distinto”, y en el caso de que obtenga representación en el Parlamento andaluz, que “haya más fuerzas es muy sano para la democracia y será mucho mejor para todos y sobre todo para los ciudadanos”.

“UPyD tiene una línea de crecimiento sostenida y estable, consolidando posiciones. El movimiento se demuestra andando, y por tanto, seguimos trabajando y creemos que tendremos una representación importante en el Parlamento andaluz que sea determinante a la hora de tomar decisiones”, ha concluido el portavoz.

Etiquetas
stats