Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de docentes de US se concentran frente al Congreso Internacional de Educación por su precariedad

Una treintena de docentes de US se concentran frente al Congreso Internacional de Educación por su precariedad

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Una treintena de docentes ha respondido este martes al llamamiento del colectivo de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos de la Universidad de Sevilla (US) y se han concentrado a primera hora de la mañana a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde daba comienzo el Congreso Internacional de Educación --el mayor evento de estas características que ha albergado el recinto--, con motivo de la huelga convocada en el sector por la precariedad de las condiciones laborales de los mismos.

Una vez cumplimentada una hora de protesta en este lugar, la comitiva, según ha precisado a Europa Press la presidenta del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la US, Ana Rincón, se ha desplazado hasta el Rectorado, en la Fábrica de Tabacos, donde, aprovechando la presencia del rector, Miguel Ángel Castro, en un acto con representantes diplomáticos han protagonizado una 'cacerolada'.

Estas protestas forman parte de las movilizaciones que los afectados seguirán manteniendo con motivo del paro convocado, en el que no obstante deberán respetar la legalidad en cuanto a los 'servicios máximos' dictados por la Junta de Andalucía, así llamados irónicamente por referirse a unos servicios mínimos del 100 por ciento en la realización de los exámenes de septiembre.

Contra esta actuación de la administración autonómica, el Pleno del Comité de Empresa ha aprobado este martes un comunicado y ha avanzado que la próxima protesta será el sábado 16 de septiembre, con motivo de la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Sevilla para inaugurar el año académico universitario.

Los profesores califican de “papel mojado” el acuerdo firmado en mayo con el rector de la Hispalense, que permitió desconvocar un primer periodo de huelga. Según el portavoz del colectivo, Carlos Bueno, el rector, con el visto bueno de la Junta, “se comprometió a impulsar la adaptación de los ayudantes y contratados doctores interinos a la figura de contratado doctor por la vía de la acreditación, algo que se han saltado a la torera”.

Para tratar de dar una solución definitiva al conflicto, representantes de la asamblea del colectivo docente se han reunido con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, para pedir explicaciones de por qué la Junta no garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Rectorado de la Universidad de Sevilla y avalados por la Junta en la anterior huelga.

Según Bueno, la respuesta ha sido de nuevo “insatisfactoria y un engaño a los afectados”, ya que “por un lado nos dice que ellos harán lo que digan los rectores y, por otro, nos promete una solución que va en dirección contraria a lo que exigimos y que ya habíamos pactado”.

Bueno ha relatado que “nos piden volver a realizar el concurso por el que entramos en la universidad, algo totalmente discriminatorio para este colectivo en comparación al resto de profesores que son adaptados a contratado doctor”. “Nosotros pedimos la adaptación a la categoría de profesor contratado doctor, dado que ya hemos sido acreditados a dicha figura siendo la vía no discriminatoria respecto a quienes si son adaptados: ¿por qué unos si y otros no?”, ha dicho.

Etiquetas
stats