Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Unesco’ islámica considera una “provocación” el borrado de la Mezquita de Córdoba

La Organización Islámica por la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) protesta por el borrado del nombre de la Mezquita de Córdoba.

Carmen Reina

La Organización Islámica por la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), que es la entidad islámica homóloga a la Unesco, ha emitido una declaración contra el borrado del término Mezquita del monumento cordobés que se ha producido en los últimos años por parte del Obispado tras inmatricularlo a su nombre en el Registro de la Propiedad y denominarlo sólo como la Catedral que se inserta en el edificio de origen islámico.

Según se puede leer en la web de ISESCO en una declaración en inglés fechada el pasado 17 de diciembre en Rabat (Marruecos), la organización que vela por la cultura islámica “protesta contra el cambio de nombre de la Mezquita de Córdoba” que la Iglesia ha realizado sobre el monumento en los folletos que entrega a los turistas, en su página web y en la cartelería del templo, entre otros.

La Organización Islámica por la Educación, la Ciencia y la Cultura considera ese cambio de denominación del edificio “como un intento de borrar los hitos de la historia del Islam en Andalucía, y una provocación para los musulmanes de todo el mundo, especialmente los musulmanes de España”.

Sobre la historia del monumento, la ISESCO recuerda en esta declaración que “la Mezquita de Córdoba, construida por los musulmanes en el siglo VIII, es uno de los hitos más destacados de Córdoba”, ciudad que consideran fue entonces “un centro de irradiación intelectual. Cuando los cristianos recuperaron el control de Córdoba (…), establecieron una catedral en el centro de la mezquita, cambiando así una parte importante de su identidad estética y arquitectónica”.

A comienzos de 2014 –relata el documento- la ISESCO invitó a la Unesco a intervenir sobre este asunto y tratar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral, ya que consideraban que “los cambios en la gestión del monumento eran contrarios a los requisitos por los que fue reconocido (el monumento) por este organismo internacional”.

De hecho, el propio director general de la ISESCO, Abdulaziz Othman Altwaijri, apoyó en septiembre pasado una campaña internacional “para protestar por una posible transferencia irreversible de la titularidad de la Mezquita a la Diócesis de Córdoba”, en alusión a la apropiación del monumento por parte de la Iglesia mediante los artículos franquistas de la Ley Hipotecaria que hicieron posible su inmatriculación sin título de propiedad sobre el templo.

Contactos con administraciones y organismos internacionales

Sobre las gestiones realizadas desde la ISESCO sobre el cambio de nombre de la Mezquita-Catedral, la declaración de la organización que vela por la cultura islámica menciona y “elogia” al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, “quien rechazó un movimiento tan ilegal e irracional” como a su juicio es “alterar la identidad de la Mezquita”.

En ese mismo sentido, el escrito elogia “la protesta del consejero contra el acto de la Diócesis y su iniciativa para cuestionar el carácter inconstitucional de control de la Iglesia sobre la Mezquita”, en relación a los artículos de época franquista que en la Ley Hipotecaria capacitaba al Obispo para inmatricular bienes.

La ISESCO recuerda, asimismo, que su director general se ha dirigido por carta sobre este asunto a la Junta de Andalucía, a la Unesco, a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y al secretario general de la Liga Árabe “instándolos a actuar dentro del ámbito de sus facultades y funciones para evitar la apropiación de la Iglesia de la Mezquita y de mantenerla como un patrimonio universal abierto”.

Etiquetas
stats