Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicaja expone a los sindicatos los motivos del plan de ajuste y propone desvinculaciones y ajustes retributivos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La dirección de Unicaja y los sindicatos presentes en la entidad negocian un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se buscarán “las medidas laborales que sean necesarias para alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años”.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que en esta segunda reunión de negociación del plan de reducción de gastos, varios consultores externos han expuesto ante los sindicatos el conjunto de factores que justifican el plan.

Así, las fuentes han explicado que hay dos tipos de factores, externos e internos. Entre los factores externos o del entorno, los expertos apuntan “el estrechamiento de márgenes, que provoca una caída de rentabilidad en el sector; menos volumen de negocio en el sector; las crecientes necesidades de dotaciones y exigencias de capital; el crecimiento de la morosidad del sector; el aumento de riesgo sectorial con posterior afectación negativa a los resultados y la reestructuración del sector”.

Entre los factores internos, los expertos apuntan que Unicaja Banco “no ha hecho ningún plan de ajuste hasta la fecha, a diferencia del resto del sector, y a pesar de lo cual ha ido cerrando oficinas, con lo cual hay excedente de personal”. Asimismo, las fuentes de la entidad indican que como otro factor interno se apunta que, “a pesar de que Unicaja no ha recibido ayuda pública, precisa reducir costes al igual que el resto del sector para no quedar en desventaja competitiva”.

De esta forma, consideran que “una disminución de costes y mejora de la eficiencia son imprescindibles para preservar la actual posición de solvencia y estabilidad de la entidad, así como para garantizar el futuro de la entidad”.

Finalmente, en dicha reunión, la entidad ha hecho entrega de la propuesta empresarial para llegar a acuerdo con los sindicatos, una propuesta que incluye un abanico de medidas, “tanto desvinculaciones como ajustes retributivos”.

Las fuentes han apuntado que “la negociación está abierta” y la entidad expresa su voluntad de negociación con ese objetivo.

REACCIÓN SINDICAL

Por su parte, varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press han indicado que entre la batería de medidas propuestas se incluyen “congelación de aportaciones a los planes de pensiones; rebaja salarial de la plantilla del tres al nueve por ciento, dependiendo de los ingresos; prejubilaciones a partir de 57 años, extinciones de contratos de forma voluntaria, y medidas de movilidad geográfica sin límite de kilómetros”.

Para los sindicatos consultados, son medidas “inaceptables”, toda vez que consideran que “algunas cajas intervenidas presentaron a sus empleados mejores condiciones”.

“Estas medidas son inaceptables e irrisorias y en algunos casos leoninas, por lo que expresamos el rechazo frontal de los sindicatos de Unicaja”, aseveran las fuentes sindicales, quienes recuerdan que Unicaja Banco “ha cumplido y ha hecho los deberes y tiene buenas cifras, y no tiene problemas con los clientes, por lo que la situación es estable y buena como para tomar esas medidas que no nos esperábamos”.

Etiquetas
stats