Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos se estrena en el Parlamento de Andalucía pidiendo el cese del subdirector general de la RTVA

Podemos, IU, CCOO

elDiarioand

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han ofrecido este lunes la primera rueda de prensa conjunta desde la la presentación de la coalición Unidos Podemos para el 26J y lo han hecho para exigir la dimisión o la destitución “fulminante” del subdirector general de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) Joaquín Durán, quien ocupa el cargo de forma provisional desde hace más de tres años. Las razones esgrimidas por los parlamentarios son, por un lado, que Joaquín Durán “ha mentido” en el Parlamento de Andalucía por el caso Ausbanc, y por otro, su “gestión ineficiente”, que está provocando el “el deterioro” de la RTVA.

La rueda de prensa la han ofrecido los portavoces de Podemos e IU en la comisión parlamentaria que controla a la RTVA, Jesús Romero y José Antonio Castro, respectivamente, junto a representantes de los trabajadores por parte de CCOO-A (Pedro Luis Corrientes y Joaquín Távora) y todos ellos han coincidido en criticar las “oscuras relaciones” de la RTVA con la falsa asociación de consumidores.

El más contundente ha sido José Antonio Castro, para quien Joaquín Durán “debe dimitir por haber mentido” y por “su clamorosa dejación de funciones”. En su opinón, el ejercicio que está haciendo del cargo en la RTVA “alienta a quienes, como C's, quieren despedir a los trabajadores o a quienes pretenden privatizarla”.

En este contexto han aprovechado para reiterar que el mandato del consejo de administración de la RTVA también ha caducado, hace dos años en concreto, sin que haya fecha para iniciar los trabajos que lleven a su renovación, para lo que además se quiere cambiar la ley con el fin de reducir a sus miembros. Que no se haya emprendido esto implica, también, que su representación no responda a la del Parlamento de Andalucía donde ni Podemos -la tercera fuerza- ni C's tienen encaje por el momento.

Pese a las informaciones que apuntaban a que el vicepresidente y consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios había iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para la renovación de subdirector general, tanto IU como Podemos han negado que con ellos se haya abordado del tema.

Etiquetas
stats