Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor universitario acusa a Vox de plagiarle en una iniciativa aprobada por el Parlamento de Andalucía

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a la diputada de Vox y presidenta de la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz, Ana Gil Román.

Daniel Cela

El Parlamento andaluz aprobó el pasado 22 de noviembre una iniciativa de Vox en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico para nombrar Hijo Predilecto de Andalucía a Andrés de Vandelvira, responsable de las catedrales de Jaén y Baeza y de la sacristía de la iglesia del Salvador de Úbeda, y considerado como “el principal arquitecto del Renacimiento en la provincia de Jaén”.

El texto de la proposición no de ley de Vox era un calco del trabajo del profesor José Manuel Almansa Moreno, titular de Historia del Arte del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Almansa ha remitido un escrito de queja al Parlamento andaluz para denunciar el “plagio” de su artículo, subrayando que “desde el punto de vista legal se trata de una infracción a los derechos de autor”.

Una ofensa para todos los investigadores

El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, lleva el membrete de la Universidad de Jaén y tiene fecha de entrada en registro de la Cámara del pasado 3 de diciembre. Almansa exige a los portavoces de todos los grupos en la Comisión de Cultura que “subsanen la omisión a mi autoría así como una disculpa pública”. “Les pediría encarecidamente que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder en el futuro, pues se trata de una acción vergonzosa y supone una ofensa para todos los investigadores andaluces que día a día luchan por lograr el avance de la ciencia en nuestra comunidad autónoma”, reza la carta.

La queja del profesor le llegó a los representantes de los partidos en la Comisión de Cultura de manos de su presidenta, la diputada de Vox, Ana Gil Román, el pasado 11 de diciembre. En el escrito, Almansa muestra su “sorpresa” al enterarse de que la iniciativa del grupo de extrema derecha “coincide plenamente con un texto mío perteneciente al proyecto de excelencia ”Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna“, liderado por el profesor Francisco Andújar Castillo (Universidad de Almería) y financiado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

El profesor Almansa recuerda que el texto “plagiado” se encuentra “disponible on line en la web del proyecto”. “El texto fue presentado por Vox de forma íntegra, sin apenas hacer variaciones al mismo, siendo tomado sin mi consentimiento ni consultarme y, lo que es peor, obviando la autoría del mismo que figura en la página web del proyecto”, recalca. La misiva contiene el enlace de la web donde se encuentra alojado el citado artículo.

No aclara si habrá acciones legales

Este periódico ha contactado con el profesor Almansa, que ha declinado “añadir más información a lo ya expresado en el escrito de queja dirigido al Parlamento”. El docente de la Universidad de Jaén acusa a Vox de “plagio” y afea a los representantes de todos los grupos en la Comisión parlamentaria de Cultura que hayan eludido la autoría de la iniciativa que han apoyado. Sin embargo, a preguntas de esta redacción, Almansa no aclara si emprenderá acciones legales contra Vox o contra el propio Parlamento para denunciar “una infracción a los derechos de autor”, como refiere en su escrito.

La proposición no de ley de Vox, avalada por el Parlamento de Andalucía, insta al Consejo de Gobierno a nombrar al arquitecto Andrés de Vandelvira como hijo predilecto de Andalucía, “así como la puesta en valor y repercusión de su obra”. La iniciativa fue defendida por el diputado del grupo de extrema derecha por Jaén, Benito Morillo, que tras su aprobación se congratuló de que su partido sigue trabajando “por avanzar en la promoción de los personajes ilustres que han sido referentes tanto en Andalucía como en toda España”.

El gran proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira (1509-1575) fue la catedral de Jaén, que no pudo finalizar. Sobre su figura y su legado hay un consenso entre todos los partidos políticos, también en el Ayuntamiento jiennense, que en 2005 aprobó por unanimidad la solicitud a la Unesco de inclusión de la catedral en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Etiquetas
stats