eldiario.es

9

Universitarios cifran en 6.000 los andaluces que deben devolver beca

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha cifrado, según sondeos propios "a la baja", en unos 6.000 los estudiantes universitarios andaluces que deben afrontar la devolución de la beca, así como 20.000 los alumnos españoles que, según algunas estimaciones, se encuentran en esta misma situación.

Universitarios cifran en 6.000 los andaluces que deben devolver beca y apelan al "deber cívico" para protestar el 24-O

Por ello, según indica a Europa Press el secretario de Comunicación de la CARE, Alfonso Torres, la coordinadora apela al "deber cívico" del estudiantado de salir a la calle para secundar las protestas convocadas en el marco de la huelga general educativa del próximo jueves 24 de octubre por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Según Torres, los motivos para no ir a clase el día del paro son "muchos", pero "pueden resumirse en dos: solidaridad y supervivencia". "Por solidaridad con aquellos compañeros que no han podido matricularse este curso por culpa de la subida de tasas o el recorte de becas, y por supervivencia porque los estudiantes que aún permanecen en la Universidad observan como en sus centros escasean los recursos materiales o falta profesorado para cubrir todas las asignaturas", ha señalado.

El colectivo apunta al "descenso" en la matriculación, "evidencia suficiente del desahucio masivo que estamos sufriendo los estudiantes de la universidad pública". En el caso concreto de Andalucía, "la deuda del gobierno regional con el sistema universitario mantiene a este último en un permanente estado de precariedad e incertidumbre", mientras que en España el Ejecutivo nacional ya ha confirmado que desarrollará su reforma de la educación superior "a través de decretos, esquivando una vez más al Parlamento".

Ante tales circunstancias, la CARE anima a los universitarios a "salir a la calle para mostrar su malestar y sufrimiento por una situación dramática que frustra más sueños curso a curso".

Por todo ello, según ha precisado Torres, los días 21, 22 y 23 de octubre la CARE emprenderá una acción comunicativa regional en coordinación con los nueve Consejos de Estudiantes de Andalucía para publicitar entre el estudiantado andaluz la huelga educativa, con el lanzamiento del hashtag #UnisAl24O en la red social Twitter, "muy frecuentada por los universitarios", para aportar argumentos y datos a favor de la protesta.

El miércoles 23, los delegados de clase de todas las universidades públicas leerán en sus respectivas aulas un mismo manifiesto para animar a los 250.000 estudiantes andaluces a secundar la convocatoria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha