eldiario.es

9

VÍDEO | Castilla: "Nos quedan cuatro años por delante para demostrar que UGT-A está más viva que nunca"

Primeras declaraciones de la recién reelegida secretaria general del sindicato en Andalucía

"Salimos de un periodo largo, difícil para el sindicato y que nos tiene que permitir hablar poco de nosotros y mucho de los problemas de los trabajadores y  trabajadoras", dice el secretario jeneral de UGT, José María Álvarez

"UGT Andalucía tiene una Ejecutiva nueva, renovada y fuerte para dirigir el sindicato en los próximos años y acometer retos internos y externos", ha explicado Carmen Castilla, recién reelegida Secretaria General de UGT Andalucía, a los medios de comunicación minutos antes de la clausura del 11º Congreso regional. Junto a ella ha José María Álvarez, Secretario General de UGT, se ha mostrado "francamente satisfecho". "Este congreso consolida los cambios hechos en la UGT de Andalucía en los últimos años, consolida el liderazgo de Carmen Castilla al frente de Andalucía", ha aseverado.

Según informa UGT-A en un comunicado, la líder sindical ha afirmado que, a nivel interno, uno de los retos será reforzar los servicios jurídicos del sindicato para aumentar la afiliación y dar un mejor servicio a los afiliados. Además, en los próximos meses "acometeremos una reforma estructural y de funcionamiento con la reducción de las federaciones de seis a tres con el objetivo de dotar al sindicato de una cercanía más grande al conjunto de los trabajadores.

A nivel externo, los retos que se ha marcado Carmen Castilla pasan por lograr mejoras como la recuperación de salarios y empleo de calidad. "Ya se está estudiando en las universidades una figura que es el precariado", ha apuntado la Secretaria General de UGT Andalucía, "trabajadores con contratos cortos y de mala calidad, abusando de la parcialidad y eso es inadmisible y menos en Andalucía, referente de las tasas de desempleo".

"Tenemos varios retos como que se cambie el modelo productivo en andaluz, con más inversión en desarrollo e innovación. Ese es el futuro y vamos a estar siempre al lado de la clase trabajadora acometiendo y pidiendo la derogación de la reforma laboral porque ha conculcado los derechos más básicos de la clase trabajadora, derechos que se consiguieron con mucha lucha sindical. Nos quedan cuatro años por delante de muchos retos y demostrar que UGT está más viva que nunca".

Por su parte, el Secretario General de UGT, José María Álvarez, se ha mostrado "francamente satisfecho". Este congreso, a su juicio, "consolida los cambios hechos en  UGT Andalucía en los últimos años, consolida el liderazgo de Carmen al frente de UGT Andalucía. La UGT en su conjunto tiene una relación muy directa con Andalucía y lo que pase aquí tiene una repercusión muy directa en lo que pasa en UGT en el conjunto de España".

"Salimos de un periodo largo, difícil para el sindicato y que nos tiene que permitir hablar poco de nosotros y mucho de los problemas de los trabajadores y  trabajadoras. Hemos hecho los deberes, queremos tener un sindicato preparado para que nadie pueda tener la más mínima duda. Nos hemos planteado preparar al sindicato para los nuevos tiempos, una organización más transparente con una gestión  de la administración más transparente, que cada ciudadano pueda visualizar donde va cada euro que llega al sindicato de la Administración Pública".

Clausura del XI Congreso

El acto de clausura de este 11º Congreso ha concluido con las intervenciones del secretario general de UGT, José María Álvarez, y de la recién proclamada secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Álvarez manifestó en su intervención que “no concibo una UGT sin UGT Andalucía. Vuestra organización ha sido capaz antes de que un juez de pronuncie, tomar las decisiones que tenía que tomar. Hoy tenemos una dirección de UGT Andalucía plenamente acorde a las aspiraciones del sindicato, con las ideas claras y con un proyecto definido, conseguir que los trabajadores no pierdan sus derechos”.

El líder de UGT puntualizó que, “en el congreso confederal ya decidimos que había que hacer un cambio estructural en el sindicato, ahora hay que ir consolidando la nueva estructura en el territorio. Es importante desarrollar un sindicato donde todos los sectores se sientan identificados”.

El secretario general de UGT insistió en que hay que cambiar las políticas para hacer medidas más efectivas para el conjunto de la clase trabajadora. “Qué vergüenza vivir en esta Europa que protege a los que sacan dinero a Panamá y dejan que otros miles se mueran sin encontrar la mínima solidaridad de los gobiernos de la Unión Europea, como si no hubiéramos sido refugiados nosotros a lo largo de la historia”. Por su parte, Álvarez, señaló en el discurso de clausura que “hay que construir un país mejor, tenemos que conseguir hablar con el lenguaje con el que hablan los trabajadores”.

La recién reelegida secretaria general de UGT Andalucía ha comenzado su discurso agradeciendo a los 12.000 delegados andaluces su confianza, así como a los 150.000 afiliados con los que cuenta el sindicato.

Además, ha recordado que durante el congreso se ha aprobado una serie de resoluciones, entre las que destacan el apoyo del sindicato a conflictos como los de Abengoa, al sector naval de la provincia de Cádiz,  a los trabajadores de las Minas de Agua Blanca o a los de la Maestranza. “Allí con ellos estará la UGT, no se puede permitir que cada vez se vaya más gente al paro”, ha dicho Castilla.

“Hay otra forma de hacer economía, además, tenemos que decirle a los jóvenes que se unan, que el sindicato es una herramienta esencial para defenderlos. Hay que estar con la gente que lo necesita, asegurarles una renta mínima. Debemos conseguir el acceso a la vivienda, hay que recuperar lo público, devolverle a lo público el esfuerzo que ha hecho en esta crisis, vamos a recuperar nuestro espacio sociopolítico”.

Por último, Carmen Castilla  ha cerrado su discurso manifestando su agradecimiento a los delegados por renovar su confianza, “por apoyar a este equipo, del que estoy seguro que van a dar todo lo posible. Que viva la UGT y la clase trabajadora”

La Comisión Ejecutiva Regional que ha resultado elegida en el Congreso está formada por: Secretaria General, Carmen Castilla Álvarez; Secretaria de Organización, María del Mar Serrano Calzada; Secretario de Administración, José Ginel Sánchez; Secretaria de Institucional, Sonia Gaya Sánchez; Secretario de Formación y Empleo, Oskar Martín Silvoso; Secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Juan Carlos Hidalgo Ruiz; Secretario de Comunicación, Fernando Morillo García; Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social, Soledad Ruiz Seguín; y Secretaria de Igualdad y Juventud, Cristina García Romero.

La nueva Ejecutiva Regional de UGT-A

La nueva Ejecutiva Regional de UGT-A

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha