Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cincuenta colectivos andaluces llaman a la movilización contra la 'ley mordaza'

Juan Miguel Baquero

Con una rueda de prensa 'muda', la Plataforma No Somos Delito (NSD) de Sevilla ha escenificado la resistencia a la denominada 'ley mordaza' y la reforma del Código Penal que se hace efectiva desde el próximo día 1 de julio de 2015. Los más de 50 colectivos que integran este armazón social rechazan la “herramienta de represión” y llaman a la movilización ciudadana ante una iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con la que impera, dicen, “la ley del miedo”.

“¿Qué tal si el día 1 le mandamos 10.000 tuits a Rajoytuits y que no le digan precisamente guapo? ¿Pondrán 10.000 multas?”, invita una activista. “Están creando una sociedad desigual” reforzada ahora con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, continúa. Desde NSD entienden que uno de los fines a combatir es “la criminalización la protesta”. Se trata de un marco legal sobre el que 50 diputados de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai han presentado un recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Porque “esto –dicen, por el país– se está pareciendo cada vez más a una dictadura”. Y por la misma razón la plataforma convoca una concentración el martes 30 de junio a partir de las 20 horas en la sevillana Puerta de Jerez, a escasas cuatro horas del inicio de las 'mordazas'. Antes, bajo el lema Stop Ley Mordaza y Reforma Penal, No Somos Delito llevó a cabo los últimos días una serie de “acciones descentralizadas” en la ciudad que tendrán continuidad en próximas fechas.

Castigo a las mareas ciudadanas

Para la plataforma, el acento legal está puesto en parar las mareas ciudadanas: “Ambas medidas sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles”. O lo que es lo mismo, “castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta”, un envite propio “de sistemas dictatoriales”.

El colectivo de personas migrantes “es uno de los más perjudicados”. La Ley de Seguridad Ciudadana legaliza “las devoluciones en caliente de los migrantes en Ceuta y Melilla”. Coarta además, dice NSD, “la protesta ciudadana que trata de impedir desahucios” y restringe “derechos fundamentales” como el de reunión y manifestación. En comunicación, “delimita la realidad que se puede analizar y difundir”.

“Penarán fuertemente a quienes defendemos diariamente el derecho a la vivienda, reclamamos en las calles una educación pública y sanidad universal y, en definitiva, solemos movilizarnos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social”. Unas reformas, sostienen, que han despertado “la preocupación y oposición de amplios sectores de la sociedad” y ha recibido “duras críticas” de organismos internacionales, caso de Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La Plataforma No Somos Delito de Sevilla suma en la actualidad 57 colectivos. Como Frente Cívico-Sevilla, Somos Migrantes, Sevilla Acoge, Ecologistas en Acción, Equo Sevilla, Podemos Sevilla, IU, Greenpeace, Corrala Utopía, APDHA Sevilla, Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, Radiópolis, PAH, UJCE, CCOO, CGT, ADA, Paralelo 36, Mujeres de Negro, Mujeres Supervivientes, Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuca PACD, PAH Sevilla Este-Amate, Paz con Dignidad, Coordinadora Andaluza de ONGD, Plataforma por una Renta Básica Sevilla, Constituyentes Aljarafe, RSP, MDM, JCA, Columna de Dos Hermanas de las Marchas de la Dignidad, Asociación Sevillana de ONGD, CSOA Andanza, Movimiento Red Andalucía, Movimiento 41, Demarcación de Colegio de Periodistas de Sevilla, SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía), RSP (Red Solidaria popular Alcalá de Guadaíra), Open Kratio, Jaleo, Partido Comunista de Andalucía (PCA), RSP Sevilla, Fórum de Políticas Feministas, Asociación de la Prensa de Sevilla, Columna de las marchas 22M Aljarafe, 15M de Sevilla, ATTAC, MAE Acción estudiantil, Red antimilitarista y no violenta de Andalucia (RANA), Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF), Plataforma Sevilla libre de Fracking (PSLF), LOS VERDES federación andaluza, Asociación religiosa de inmigrantes de Nigeria (ARICD), Alcalá en Transición y PAH Coria del Río.

Etiquetas
stats