Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Un documental recoge cómo los desahucios empeoran la salud física y mental

elDiarioand

Las personas en proceso de desahucio y sus familiares manifiestan sufrir un empeoramiento de su salud física y psicológica. Así lo concluye el estudio cualitativo Procesos de desahucio y salud, financiado por la Consejería de Salud, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo objetivo ha sido analizar la situación de salud y bienestar de las personas en esa situación. También se planteó como un objetivo conocer la perspectiva de las personas activas en plataformas ciudadanas y analizar el tratamiento que la prensa digital ha dado a los procesos de desahucio.

Según ha informado en una nota Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el proyecto de investigación han participado 90 personas, 58 en proceso de desahucio y 32 con participación activa en plataformas ciudadanas, y ha sido desarrollado por la propia EASP en colaboración con el Grupo Stop Desahucios Granada – 15M.

Entre los problemas de salud física, las personas entrevistadas nombran problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, dermatológicos, digestivos, así como agudización de las enfermedades crónicas. Respecto a la salud psicológica, indican la vivencia de estados depresivos, de ansiedad, insomnio, alteración del apetito, desmotivación, apatía y culpa y disminución del cuidado personal, entre otros síntomas. Las personas entrevistadas describen un impacto de la situación en su vida familiar y social.

Las personas entrevistadas destacan el rol relevante de las plataformas ciudadanas, nombrando entre sus funciones principales la información, el apoyo emocional, la ayuda en el proceso de negociación con las entidades bancarias y la movilización colectiva, según la nota de prensa

Un documental y un análisis de prensa

El equipo de investigación ha realizado un documental titulado Desahucios y salud donde se recogen los principales resultados del estudio a través de la voz y experiencia de las personas afectadas, así como de miembros activos de plataformas ciudadanas. El objetivo es difundir los resultados cualitativos a través de un formato audiovisual para darlos a conocer a un público lo más amplio posible.

El equipo de investigación también ha realizado un análisis del tratamiento informativo que los periódicos digitales de más audiencia en nuestro país han realizado sobre los procesos de desahucio. Entre los resultados del análisis, para el que se ha trabajado sobre una muestra de 964 noticias, se observa una baja presencia de la temática de salud en las noticias analizadas, encontrando alguna referencia a este tema solo en el 12% de ellas. Entre los temas de salud más nombrados se puede destacar los casos de suicidio, con un 58%, y la salud mental, con un 14%. Además, el 58% de las noticias analizadas relaciona el proceso de desahucio con un agravamiento del problema de salud, ya sea previo o simultáneo a la situación. Un 49% muestra un tono favorable o positivo hacia las personas en proceso de desahucio, mientras un 25% emplea un tono desfavorable.

Etiquetas
stats