Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VIDEOCOMILLADO | Antonio Ramírez de Arellano tras el auto del TSJA

Antonio Ramírez de Arellano este miércoles en el Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha hablado este miércoles a los periodistas por espacio de más de media hora, poco antes de entrar en comisión parlamentaria, para celebrar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya archivado la causa contra él por una adjudicación durante su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla, rato que ha aprovechado para hacer un alegato contra el uso que se está dando a los encauzamientos de políticos. “Ojalá yo haya sido el último sometido a esto”, ha reflexionado.

Tras recordar que el Colegio de Arquitectos de Sevilla decidió denunciarlo por la vía penal, mientras que por la administrativa el caso fue desestimado porque “lo planteó fuera de plazo”, el consejero ha llamado a una “reflexión” de la clase política porque entiende que resulta “peligroso” el uso que se hace estas situaciones. De hecho, ha recordado que sólo IU, con su portavoz parlamentario Antonio Maíllo como referente, y C's, por boca de su líder Juan Marín, fueron “respetuosos” cuando se conoció que el TSJA abría un procedimiento contra él tras proponerlo también la fiscalía. “En algunos lugares del auto se dice que era un absoluto despropósito llevar por la vía penal este asunto”, ha enfatizado.

En todo caso, no ha reclamado que le pidan perdón desde las filas del PP-A y Podemos, por los “ataques” contra su persona. “No pido nada para mí porque sabía que cuando entré en política me incorporaba a un mundo muy complicado (...), pero sí para el Gobierno de Andalucía y para mi familia, que lo pasado muy mal”, ha expuesto en relación a un proceso que comenzó hace más de un año.

En esta línea, ha incidido en que siempre ofreció “las explicaciones necesarias” a quien quiso escucharlo: “Y defendí que era un tema puramente administrativo”. Igualmente, ha criticado “la estrategia de los quieren atemorizar a los que se dedican a la administración”. Ha dicho que con esto “pierden los débiles, y es lo que interesa a los poderosos, que los políticos se rindan”. Este miércoles, este periódico ha publicado una información acerca de qué ocurre cuando alguien queda 'desimputado'.

Por otra parte, ha agradecido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “siempre haya confiado” en él, pese al coste de tener a un consejero bajo las sospechas de los tribunales, igual que no se ha mostrado interesado en emprender acciones contra el Colegio de Arquitectos -“dependerá de la Universidad de Sevilla lo que quiera hacer”- pero ha recordado que el auto del TSJA es recurrible. Eso sí, ha destacado también que los denunciantes “llevan 11 pleitos los últimos años” contra la Universidad de Sevilla, cuando él entiende que este órgano “debería estar más dedicado a la defensa de sus colegiados”.

Etiquetas
stats