Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estatuto “salvaguarda” al Defensor del Pueblo andaluz

EUROPA PRESS

JAÉN —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha afirmado que el Estatuto de Autonomía “salvaguarda” al Defensor del Pueblo Andaluz, como otras instituciones, de la reforma de la administraciones públicas planteada por el Gobierno, que ha calificado como “poda de la autonomía local y autonómica”.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén, donde, a la espera de “leer detenidamente” las más de 200 medidas que recoge ese informe que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, ha realizado una “primera valoración” de unas propuestas de “recorte y ajuste” de las que ha criticado, para empezar, que “llegan de la mano exclusiva del PP”.

En este sentido, ha señalado que “no ha habido ningún elemento de diálogo” del Ejecutivo con las regiones y las fuerzas políticas “para concretar la orientación” de la reforma. “En democracia, las formas cuentan y las formas que se han conducido para llegar a estas medidas ha sido la forma de dar la espalda al diálogo y la búsqueda del consenso político, tanto territorial como entre las organizaciones y fuerzas políticas”, ha asegurado.

Junto a ello, Valderas ha expresado la “preocupación” de la Junta por los efectos de ese plan, dados “la dureza y el sufrimiento” que ha supuesto “para la mayoría social cada plan” aplicado por el Gobierno en estos 18 meses. En concreto, ha dicho temerse que “ponga en peligro un número importante de empleo público”, así como “un elemento de solvencia y de servicio desde el punto de vista democrático”.

Como ejemplo, ha aludido a la posibilidad de “reducir” figuras como el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas, lo que, a su juicio, es “un desatino”. Al hilo, ha destacado que el Estatuto de Autonomía andaluz “consagra” estas instituciones, demás de otras como el Consejo Audiovisual, “de modo que están puestas en salvaguarda de esta iniciativa del Gobierno”. “Por tanto, no va a peligrar ni puede peligrar la defensa de esas instituciones, que seguirán siendo mantenidas desde la apuesta del Gobierno de la Junta y también, estoy convencido, desde el Parlamento de la comunidad”, ha manifestado.

Precisamente, según ha agregado, “la defensa del Estatuto estará muy presente en todo lo que represente la acción del Gobierno”, aunque desde una posición de diálogo“ que ha dicho esperar para que ”se pueda negociar y reorientar“ una reforma que ”es un recorte monumental de autonomía y democracia“.

DERECHOS

“Diría que es una poda de autonomía local, de autonomía del estado autonómico y, en ese sentido pone en peligro también competencias y derechos de los estatutos de autonomía. Habrá que decir que si alguno de nuestros derechos se pone en cuestión, en peligro o se limita, Andalucía tendrá que defenderlos”, ha incidido para recordar, preguntado por si podría acabar en un conflicto de competencias, que ya son 19 los recursos de inconstitucionalidad por cuestiones que el Ejecutivo regional cree que “afectan directamente al Estatuto, la última y por tercera vez, la subasta de medicamentos”.

En cualquier caso, ha apuntado que hay que “ser prudentes y leer detenidamente” las medidas para “ver los elementos que pueden ser asumibles y cuáles no”. “Todo aquello que trate de limitar democracia, recortar empleo y democracia no lo podemos asumir”, ha comentado para recordar, además, que las “competencias exclusivas en materia municipal las tiene la Junta”.

El vicepresidente ha resaltado, por otro lado, que esta postura ya le fue trasladada el pasado miércoles “desde una coordinación y conocimiento entre administraciones” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que anunciaron que “si había cualquier elemento que afectara al Estatuto, tendrían que comprender que estamos obligados a defender el derecho de los andaluces”.

Etiquetas
stats