eldiario.es

9

Valderas aboga por que la Junta pase a una "ofensiva" con "la ley de banca pública a la cabeza"

Valderas aboga por que la Junta pase a una "ofensiva" en materia legislativa con "la ley de banca pública a la cabeza"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, afronta "cargado de ilusión" los próximos meses de legislatura, ya que tras "dos años de resistencia ante el ataque frontal" del Gobierno español, cree "llegado el momento de pasar a la ofensiva, a pesar de las dificultades, con una hoja de ruta muy importante en materia legislativa", y en la que ha situado a la ley de banca pública "a la cabeza".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en Jaén en un acto para "rendir cuentas" ante representantes municipales y de entidades sociales de lo desarrollado en lo que va de legislatura por su departamento.

Valderas ha resaltado que una vez que el Consejo de Gobierno andaluz "ha aprobado ya el 50 por ciento", de lo que se trata en "los próximos nueve meses" es de "poner en valor el cien por cien de las leyes comprometidas, con la ley de banca pública a la cabeza", y siguiendo con otras como la Renta Básica o la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que considera "un instrumento fundamental" que puede venir "muy bien" a ese "pilar de la economía" andaluza que "es y va a seguir siendo la agricultura y los elementos que se derivan de ella", según ha apuntado.

En referencia al proyecto de ley de banca pública, el vicepresidente ha negado que el "nuevo ataque" que han supuesto para la comunidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 planteados por el Ministerio de Hacienda pueda "afectar" a dicha ley, que "viene amparada por una cantidad cercana a 1.428 millones de euros que el Gobierno de la Junta dispone en sus distintos departamentos para funciones de carácter crediticio para la pequeña y mediana empresa".

"Ahora de lo que se trata es de articular esa cantidad en un proyecto de ley que permita situar un ente público de crédito que pueda hacer funciones de elementos de banca hacia los pequeños y medianos empresarios para, a partir de ahí, empezar a construir una respuesta pública en el terreno del crédito", según ha agregado Valderas, que ha indicado que la ley será "un primer paso" tras el cual vendrá "su desarrollo", que "irá poniendo en los próximos años en valor la importancia que tiene el tener un instrumento de crédito con el que se podamos servir a nuestro tejido económico, a pequeños y medianos empresarios y a las familias también".

CRÍTICAS A LOS PGE

En relación a los PGE de 2015, el vicepresidente de la Junta ha insistido en criticarlos porque suponen "un nuevo ataque a los intereses de la comunidad autónoma" y "ponen de manifiesto un nuevo ninguneo" a Andalucía "sobre todo en materia global de financiación".

En esa línea, ha aseverado que los PGE "prácticamente destinan casi 1.000 millones menos" a la comunidad, y contemplan "un recorte en los ingresos de suficiencia financiera, en temas de política de convergencia y en más de 58 millones en materia de inversión" respecto a lo que recoge el Estatuto de Autonomía.

Al hilo, ha subrayado que el Gobierno andaluz "tiene la obligación de defender el Estatuto" y "Andalucía no está para olvidarse de los derechos" que dicho documento "le ampara". Esa "defensa de los derechos de los andaluces no puede situarse como confrontación", según Valderas, que entiende que, lejos de eso, debe servir como "elemento de mejora de la comunicación y exigencia al Gobierno central para que mire a Andalucía, que necesita más recursos para inversión, políticas sociales y creación de empleo".

En ese sentido, ha insistido en reivindicar la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan de empleo agrario "de carácter extraordinario que pueda traer más peonadas y salvar la situación de escasez de cosecha y trabajo en la cuatro provincias olivareras".

Al respecto, Valderas ha explicado que "hace pocos días" se dirigió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la que estuvo hablando y cree que "en pocos días" podrá verse, y a la que le trasladó que "todavía es tiempo" para incrementar "los recursos de inversión en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y poner un plan extraordinario".

En esa línea, aboga por que "se eliminen las peonadas el próximo año y al mismo tiempo se crezca en empleo, que aumente la inversión y se trate a Andalucía como ésta se merece", algo que pasa, en su opinión, por poner "más recursos para el medio rural andaluz".

También ha vuelto a reclamar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ponga encima de la mesa "antes de que llegue diciembre" una ley de financiación de los ayuntamientos que aquel se comprometió a plantear "antes de finalizar el presente ejercicio", todo ello con el objetivo de lograr "nuevas medidas para darle más oxígeno financiero a los ayuntamientos".

Preguntado por los presupuestos que para el próximo año elaborará la Junta, el vicepresidente ha remarcado que "salud, educación y dependencia" son partidas que "no pueden tocarse", y ha garantizado que el Gobierno andaluz va a "mantener los pilares del Estado del bienestar como una de sus apuestas prioritarias". En esa línea, ha asegurado que los presupuestos van a "crecer en salud y educación", y también en "temas de fomento" para "mantener los aspectos fundamentales en materia de inversión".

RENDICIÓN DE CUENTAS

Ya en el marco del encuentro celebrado en la sede de la Delegación de Salud en Jaén, Valderas ha reiterado la apuesta por el municipalismo frente a la "amenaza" de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y, según ha informado la Junta, ha recordado el decreto-ley del Ejecutivo regional que blinda las competencias municipales con el fin de garantizar la máxima autonomía local.

El vicepresidente también ha abogado por un gran pacto en materia de empleo que "se sume al trabajo que se viene realizando" para cumplir el objetivo de creación de empleo de calidad en la comunidad y de bajada del desempleo.

Igualmente, se ha referido a otras iniciativas relevantes como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y el anteproyecto de ley que desarrolla el derecho a la intervención directa de los mayores de 16 años en los asuntos públicos. Asimismo, ha destacado la futura norma que protegerá los derechos de la ciudadanía a la hora de contratar una hipoteca para adquirir una vivienda.

Valderas ha valorado la convocatoria de este miércoles como un acto que "responde a un gobierno de cercanía, que quiere estar estrechamente ligado a la ciudadanía para la que está gobernando", de ahí que "en el ecuador de legislatura" se haya decidido "salir a todas las provincias y comarcas a rendir cuentas sobre lo que ha significado el trabajo de estos años y tener un intercambio de opinión", según ha destacado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha