Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas avanza que el 2014 será el “año de las leyes”, como la de Transparencia o la de la Cámara de Cuentas

Valderas avanza que el 2014 será el "año de las leyes", como la de Transparencia o la de la Cámara de Cuentas

EUROPA PRESS

ARMILLA (GRANADA) —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha avanzado este sábado que el 2014 será “el año de las leyes”, en el que se prevé aprobar, por ejemplo, la de Transparencia o la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, que reforzará el papel del Tribunal de Cuentas en el control de las administraciones públicas.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, el socialista Gerardo Sánchez, y su equipo de gobierno, Valderas ha apostado por “cuidar lo público” en los “tiempos que corren y en los tiempos que pasaron”, y ha defendido para ello la “máxima transparencia”, abogando además por “eliminar con los procedimientos normativos que sean necesarios cualquier aspecto de corrupción en cualquiera de las administraciones públicas, empezando por la Junta de Andalucía”.

En ese sentido, se ha referido a algunos de los casos de corrupción en Andalucía, como es el caso de los ERE, el de Mercasevilla --en el que, entre los procesados, se encuentra el portavoz de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, que dimitirá en los próximos días, según ha recordado Valderas-- o a la imputación de la cúpula de la CEA, y ha pedido una “justicia más rápida, más ágil y que sea capaz de poner en el conocimiento de los ciudadanos cuáles son las responsabilidades políticas y administrativas en materia de corrupción, la haya hecho quien la haya hecho”.

Así, ha reafirmado la posición del Gobierno andaluz de “tolerancia cero” frente a los temas de corrupción, y ha indicado que para ello está trabajando, y va a modificar la Ley de la Cámara de Cuentas “para reforzar el tribunal de cuentas de la Junta de Andalucía en el control de todas las administraciones públicas, y va a haber una Ley de transparencia, y de participación ciudadana”

El próximo año, ha dicho, va a ser el “de las leyes”, “bastantes, no pocas”, especialmente la de transparencia y “las del control de cualquier aspecto de fondos públicos”, “porque en los tiempos que corren y en los tiempos que pasaron cuidar lo público es un elemento central de cualquier acción del gobierno, y a partir de ahí yo pido a la justicia que hay que acelerar los procesos, para que los ciudadanos conozcan a fondo las responsabilidades, sean del tipo que sean”.

En su opinión, cualquier caso de corrupción “traslada una mala imagen al conjunto de la ciudadanía”, y por ello el Gobierno andaluz quiere ser más “firmemente combativo” con estos asuntos. “Tenemos que prestigiar la democracia, y las instituciones. Tenemos miles de concejales y responsables políticos que son muy honestos y pueden ser desprestigiados”, ha incidido.

Valderas ha dicho que Andalucía debe ser “la vanguardia de la lucha contra la corrupción” y va tratar “de pasar esa página oscura, de determinados procedimientos por parte de algunas personas, que la gente quiere saber su alcance, responsabilidad política o administrativa”.

Etiquetas
stats