Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de la Junta, de acuerdo con el CGPJ en que “hay que acelerar” la instrucción de los ERE

Valderas coincide con Moliner en la crítica al retraso en la instrucción del caso de los ERE, que hay que "acelerar"

EUROPA PRESS

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA) —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho este jueves que coincide con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, en su crítica al retraso en la instrucción por la jueza Mercedes Alaya del caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, un procedimiento éste que, según ha subrayado Valderas, hay que “acelerar”.

En declaraciones a los periodistas, Valderas se ha referido así a las declaraciones de Moliner, quien ha dicho este jueves que “no es normal ni aceptable” el retraso acumulado para la toma de declaración a algunos de los imputados en la causa de los ERE, recordando ahora el vicepresidente andaluz que le sorprende “esa situación”, pues él ya avisó “hace cuatro meses” de la necesidad de “acelerar los procedimientos” que, como el referido a los ERE fraudulentos, se refieren a la “corrupción” en el ámbito de la política.

Valderas, quien ha visitado este viernes el municipio de Aguilar de la Frontera, ha señalado que para lograr la agilización de este tipo de procedimientos “se precisan más recursos humanos desde el punto de vista de los ayudantes judiciales”, pues “en cualquiera de los casos” de este tipo, “tener a un imputado en espera durante tres años, para tomarle declaración sobre un caso que le puede afectar directamente, es una exageración”, llegando a la conclusión el vicepresidente andaluz de que “la Justicia no puede trabajar tan lentamente”.

PIDE “MÁS CELO” A ALAYA

Por eso, a Valderas le parece “correcto” lo dicho por el presidente del del Supremo y del CGPJ, estando de acuerdo con él en que hay que “tratar de acelerar, con medidas de apoyo”, el caso de los ERE fraudulentos que instruye la juez Alaya, a la que ha pedido “que tenga más celo en el cumplimiento de sus tareas, por la importancia que tienen estas tareas” en sí, y “por la importancia que tiene para la democracia que se aclaren todos los temas y se llegue al fondo, para ver el nivel de responsabilidades” penales en este caso.

En cuanto a las responsabilidades “políticas y administrativas”, Valderas ha recordado que “ya se sustanciaron en una comisión de investigación, cuya Presidencia puso unos planteamientos sobre la mesa que fueron posteriormente rechazados, muy especialmente por el PP”.

En consecuencia, la resolución de este caso queda “en manos de la Justicia”, a la que hay que pedir, según ha insistido Valderas, “que tenga más celo y más rapidez”, para que estos casos “lleguen a ser profundamente conocidos y lleguen a terminarse, para bien de la democracia”.

Etiquetas
stats