eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

Valderas subraya el compromiso de la Junta "con la verdad, la justicia y la reparación"

Preside en Motril el acto homenaje a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con "la verdad, la justicia y la reparación" cuando participaba en el acto homenaje celebrado en Motril (Granada) a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937,un episodio de la Guerra Civil conocido como la 'Desbandá'.

Según informa en una nota la Junta, Valderas ha defendido que "Andalucía es una comunidad que está decidida a cumplir con la responsabilidad de hacer de la memoria un hecho no partidista, donde las políticas en esta materia ocupan un lugar central de la acción de Gobierno basándose en la transversalidad, que queda reflejada en actos como éste, en el que están unidos los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico en la idea de impulsar los objetivos que recoge el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, ha comentado que le parece de "enorme importancia resaltar un elemento común que conecta cada actividad en torno a la recuperación de nuestra historia y nuestra memoria, como es la cohesión de los colectivos memorialistas en estos proyectos, que unida a las acciones de gobierno, nos están permitiendo avances significativos en esta labor de recuperación de la verdad de lo que aconteció".

Valderas ha calificado los hechos ocurridos en este episodio "negro" de la Historia de España como "uno de los crímenes contra la humanidad más terribles del siglo XX, trágico ensayo de las grandes matanzas perpetradas por los fascismos en la Segunda Guerra Mundial".

Según el informe del cónsul británico en Málaga, que vivió los hechos, 3.500 personas fueron fusiladas entre el 8 y el 15 de febrero de 1937 y 16.952 las condenadas a muerte y asesinadas entre el 15 de febrero de 1937 y agosto de 1944.

Para el vicepresidente andaluz, "dar a conocer, encarar como comunidad política el pasado, y ser capaces de leer las páginas de la Historia contando las cosas tal y como sucedieron, forma parte de nuestro empeño como Gobierno andaluz".

"LA VENGANZA ES INADMISIBLE, LA JUSTICIA NECESARIA"

"Para nosotros, la venganza es inadmisible, pero la justicia es necesaria, y esta comienza, sin lugar a dudas, por saber qué ocurrió y cómo queremos que paguen su culpa quienes nos llevaron a la barbarie", ha manifestado.

Valderas ha continuado en su discurso recordando y resaltando las palabras de Pablo de Greiff, alto funcionario de la ONU, que ha visitado España recientemente y que ha elaborado un informe sobre la posición del Gobierno español ante la "barbarie cometida en nuestro País en las que afirmaba que es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más a favor de los derechos de las víctimas. La Memoria y la Justicia no son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos", ha dicho Valderas.

En este sentido, y tras las jornadas de trabajo que se han mantenido con De Greiff, en su visita a Andalucía, en las que ha reconocido y valorado de forma "muy positiva" las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, indica la Junta; Valderas ha comentado que "creemos que estamos situando un debate basado en el reconocimiento y reparación que camina en paralelo con el proceso de construcción participada de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que será la mejor plasmación del compromiso democrático y de progreso de la Administración andaluza".

En el acto también ha participado el poeta, crítico literario y ensayista, Luis García Montero y se ha proyectado el documental 'Pantalones a la Luna' patrocinado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales a través de la dirección general de Memoria Democrática, en el que se recuperan testimonios orales de personas supervivientes de la masacre que se produjo en la huída de la ciudad de Málaga ante la ocupación de las tropas fascistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha