Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vallejo, tras declarar por los ERE: “Cumplir la ley nunca puede ser un delito”

El exconsejero andaluz Francisco Vallejo, a su llegada este martes a los juzgados de Sevilla para comparecer ante el juez Álvaro Martín

Javier Ramajo

Francisco Vallejo, presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta entre 2004 y 2009 como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ha pedido el archivo del caso de los ERE contra él y las personas sobre las que, a su juicio, no existe “ninguna prueba ni ningún indicio”. El exconsejero ha defendido que lo que hizo durante esos años fue “cumplir con la ley de presupuestos”, que era, según ha explicado, “recibir un dinero de la Consejería de Empleo para dárselo a quien nos decía que teníamos que pagárselo”.

También ha declarado ante el juez Álvaro Martín el también exconsejero y exsecretario general de Economía de la Junta Manuel Recio, quien no ha querido hablar ante la prensa después de haber negado igualmente en el juzgado tener responsabilidad en la causa. Ambos exdirigentes (aforados hasta las últimas elecciones autonómicas) han sido los primeros en declarar por la pieza separada relativa al 'procedimiento específico', investigados por un presunto continuado de prevaricación según el auto de incoación dictado por la jueza Núñez Bolaños, del que deben responder hasta medio centenar de exaltos cargos de la Junta de Andalucía en esta pieza.

Vallejo ha venido a ratificar su declaración ante el TSJA del pasado 15 de abril y ha insistido en que no tiene “ninguna relación con el asunto de los ERE” y que era IDEA el organismo que materializaba los pagos ordenados por Empleo en cuanto a las ayudas sociolaborales para trabajadores y empresas que se vienen investigando. El exconsejero ha cargado contra la investigación en sí “después de cinco años de instrucción sin que exista ninguna prueba ni ningún indicio ni contra mí y contra otras muchas personas”. “Es el momento de que se separe el grano de la paja”, ha repetido, abogando por que el caso “siga adelante con las personas que hayan tenido alguna responsabilidad”.

“Ya está bien de que después de cinco años sigamos sometidos a esta situación, con declaraciones permanentes, y a estar todo el día en la prensa por no haber hecho abolutamente nada que no sea cumplir la ley todos los años, lo que decía la Ley de Presupuestos, recibir un dinero de Empleo para dárselo a quien nos decía que teníamos que pagárselo; eso es lo que ha hecho el IFA (después IDEA) durante muchos años porque así lo decía todos los años la Ley de Presupuestos”. “Cumplir la ley no puede ser nunca un delito”, ha sentenciado.

“Demostrar la inocencia es difícil en este país”

Ha dicho estar “tranquilo desde el día cero” en relación con este asunto y ha afirmado que cree en la justicia aunque “eso no quiere decir que crea en todos los componentes de la justicia”. “Sé que los temas acabaran bien, pero una parte de la condena es tener que soportar durante años esta situación”, recordando que en la sede del TSJA explicó “mucho más ampliamente” las diferentes cuestiones que se le plantearon y que hoy lo que ha querido es “aclarar cualquier duda para que podamos demostrar la inocencia, que ya es difícil de demostrar en este país”. Cabe recordar que el alto tribunal andaluz no tomó decisión alguna respecto a los aforados andaluces cuando resolvió devolver la pelota al tejado del juzgado, que ahora está retomando la investigación.

Fuentes del caso presentes en la declaración de Vallejo, que se alargó por espacio de una media hora, han explicado que el exconsejero ha afirmado en la sala de vistas que le dedicó “diez minutos” a conocer el funcionamiento de las transferencias de finaciación, el sistema utilizado para el pago de las ayudas, durante los cinco años que estuvo al frente de Innovación. Según estas fuentes, a preguntas de las acusaciones, Vallejo ha afirmado desconocer que su Consejería concedió dos ayudas, a A Novo Comlink y Juegos del Mediterráneo, que no conocía el contenido de las leyes de presupuestos y que hasta 2007 no supo de un déficit en la tesorería de IDEA.

Por su parte, Manuel Recio, exsecretario general de Economía y exconsejero de Empleo, no ha querido hacer valoración alguna a la salida de los juzgados. Fuentes presentes en su declaración apuntan que apenas ha querido responder a las preguntas de las partes y que ha negado tener conocimiento de las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones. Tampoco ha querido atender a la prensa su abogado, Antonio Camacho, casualmente exsecretario de Estado de Seguridad y exministro de Interior del Gobierno Zapatero, cuando sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste se postuló para la Presidencia del Ejecutivo central.

También ha comparecido este martes ante el juez el exviceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta Juan Paniagua Díaz, exvocal del consejo rector de la agencia IDEA.

Etiquetas
stats