Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vallejo insta a la Justicia a separar “el grano de la paja” en los ERE: “Esto no puede ser eterno”

Vallejo insta a la justicia a "separar el grano de la paja" y perseguir a los responsables en el caso ERE

EUROPA PRESS

GRANADA —

El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo ha reclamado este miércoles a la justicia, después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que separe “el grano de la paja” en este asunto, porque hay personas inocentes “que lo están pasando muy mal” y ha instado a los jueces a perseguir a los verdaderos responsables.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer durante alrededor de dos horas ante el magistrado instructor de la causa, Miguel Pasquau, Vallejo ha mostrado su “satisfacción” tras comparecer después de tres años de estar “señalado” por este asunto y se ha congratulado de que el Alto Tribunal andaluz le haya ofrecido hasta el último momento la oportunidad de declarar, teniendo en cuenta que ya pierde su aforamiento.

El exconsejero ha declarado ante el TSJA después de que la pasada semana hicieran lo propio el exconsejero de Economía Antonio Ávila y la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, que, como él, solicitaron declarar de manera voluntaria.

Al comienzo de su declaración, según ha informado el TSJA, el instructor le ha expuesto los hechos que indiciariamente se le imputan según la exposición razonada presentada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y le ha dado la oportunidad de pronunciarse sobre los mismos.

En la declaración estaban presentes la Fiscalía, la defensa de Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo y la defensa del propio Francisco Vallejo. Ni la Fiscalía ni la defensa de Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo han realizado ningún tipo de pregunta. Tan sólo el magistrado instructor y la defensa de Francisco Vallejo han preguntado. Las partes no han solicitado ningún tipo de medida cautelar.

El exconsejero, que ha recordado que ha declarado de forma voluntaria, ha ofrecido datos del contenido de su declaración y ha indicado que le ha dicho al magistrado instructor que está imputado por ser el responsable de la Agencia IFA --la actual IDEA--, un organismo que, según ha incidido, se limitaba a cumplir con la Ley de Presupuestos.

De hecho, ha explicado que IFA se dedicaba a materializar el pago de las ayudas laborales de Empleo, que traspasaba a la agencia el dinero para agilizar estos abonos. “Lo único que ha hecho el IFA en tiempos en los que yo era presidente fue cumplir la ley, pagar lo que decía la ley que tenía que pagar, lo contrario hubiera sido ilegal”, ha mantenido.

Por ello, ha dudado de que a él o a cualquier cargo en IFA se le pueda atribuir haber cometido alguna irregularidad, y ha incidido en que esta agencia nunca tuvo “reproche alguno” de la Intervención o de la Cámara de Cuentas.

Vallejo ha reconocido el esfuerzo de los investigadores para aclarar este asunto, pero ha finalizado incidiendo en que, en su opinión, “la gran tarea de la justicia” es que “separe el grano de la paja”: “Hay gente inocente que lo está pasando muy mal desde hace mucho tiempo, y hay gente que es responsable y a la justicia le toca ese papel, cuanto antes, esto no puede ser eterno”, ha concluido.

Etiquetas
stats