Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de unas 'pensiones dignas'

Varios miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de unas 'pensiones dignas'

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Varios miles de personas, según las estimaciones de UGT-A y CCOO-A han acudido este domingo a las diferentes manifestaciones y concentraciones convocadas por ambos sindicatos y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz, por unas 'pensiones dignas', la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y la defensa del sistema público de pensiones.

En Almería, la manifestación ha transcurrido entre la Puerta de Purchena y la Plaza Circular; en Córdoba, entre la Plaza de las Tendillas y la Tesorería General de la Seguridad Social; y en Málaga ha partido y ha acabado en la Plaza de la Constitución.

En el caso de Cádiz, se ha celebrado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, mientras que, en Granada, la concentración también ha sido ante la Subdelegación del Gobierno, y en Jaén ha tenido lugar en la Plaza de la Concordia. Asimismo, en Huelva ha habido una cadena humana en el Muelle del río Tinto, mientras que en Motril (Granada) ha habido una concentración en la Plaza de la Aurora.

Según las estimaciones facilitadas desde UGT-A y CCOO-A a Europa Press, a la manifestación en Almería han acudido entre 2.000 y 5.000 personas; a Cádiz, en torno a las 1.250 personas; Córdoba ha contado con la asistencia de entre 5.000 y 10.000 manifestantes; en Granada ha habido más de 500, mientras que en Huelva han asistido alrededor de 1.500 personas a una 'cadena humana'; en Málaga se han manifestado sobre 8.000 personas, y en Jaén se han concentrado entre 300 y 1.000 personas.

Cabe recordar que, en Sevilla capital, la manifestación tuvo lugar este pasado viernes por “cuestiones logísticas”, y a ella acudieron alrededor de un millar de personas, mayoritariamente pensionistas, aunque también contó con la presencia, entre otros representantes sindicales o políticos, de las secretarias generales de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y de CCOO Andalucía, Nuria López, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

VALORACIONES

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco, ha señalado este domingo a Europa Press que continúa “la reclamación al Gobierno de España de un sistema de pensiones público”, y ha agregado que “también hay que asegurar su viabilidad”.

Igualmente, Blanco ha apuntado que en las diversas manifestaciones y concentraciones también se ha pedido que “se revaloricen las pensiones de acuerdo al IPC”, y que “se actúe, fundamentalmente, mejorando los ingresos del sistema público”. Por último, ha explicado que las manifestaciones también se deben a que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan fuera a la mayoría de las personas”.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en la movilización que tuvo lugar en Sevilla este pasado viernes, recordó que, “desde hace dos años”, los sindicatos están “en la calle” denunciando la reforma laboral “regresiva, sobre todo porque ha tenido un impacto en el sistema público de pensiones, ya que han bajado las cotizaciones”.

Asimismo, Castilla defendió que están “diciendo alto y claro” que quieren la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, porque considera que ha sido una reforma “unilateral”, que “ha hecho que un índice de un 0,25 por ciento sea insuficiente” para que los pensionistas “de ahora y del futuro” puedan mantener el “nivel adquisitivo”.

También insistió en que el sistema público es “sostenible”, y apuntó que los sindicatos “no solo hacen un diagnóstico y una reivindicación”, sino que aseguró que “aportan soluciones para erradicar el déficit del sistema público de la Seguridad Social”, con medidas específicas que “podrían ahorrar en una primera tanda hasta 15.000 millones de euros”.

“Seguiremos en la calle, seguiremos diciendo que esas propuestas que han recogido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son insuficientes para mantener ese nivel adquisitivo”, señaló Castilla, al tiempo que defendió que las pensiones “se revaloricen como en otros países de la Unión Europa (UE) según el IPC, porque es posible”.

Finalmente, resaltó que, “de cada diez pensionistas, cuatro mantienen a su familia porque no hay empleo de calidad”, y aseguró que los pensionistas están “en la calle y van a seguir así, hasta que no haya esa derogación de la reforma del año 2013”, que calificó como “injusta, unilateral y fuera del Pacto de Toledo”.

Etiquetas
stats