Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos baraja “privatizar” las empresas públicas que no ofrezcan servicios sociales

Velasco avanza que algunas empresas actualmente "bajo el paraguas" de IDEA terminarán "siendo privatizadas"

elDiarioand / Europa Press

SEVILLA —

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos tiene intención de ir reduciendo paulatinamente el sector público empresarial, privatizando aquellas empresas que no ofrezcan servicios esenciales, como la sanidad, la educación o la dependencia. Es un cambio de mentalidad en la política del nuevo Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, que ya ha ejemplificado el presidente con el caso de Veiasa -sociedad pública que gestiona las ITV, con una plantilla de 1.500 trabajadores-.

Ahora es el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha afirmado en una entrevista con Europa Press que está convencido de que “algunas de las empresas” que actualmente están “bajo el paraguas” de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) “van a terminar tarde o temprano siendo privatizadas”.

“No hay todavía tomada ninguna decisión al respecto, si bien puedo adelantar que algunas de las empresas que están bajo el paraguas de IDEA van a terminar tarde o temprano siendo privatizadas”, ha indicado el consejero, quien ha defendido que el actual Gobierno andaluz “cree que el sector público sirve para suministrar servicios públicos, pero si se suministran servicios privados, comerciales, eso deben prestarlo las empresas privadas en régimen de competencia”.

Velasco ha querido dejar claro que desde la Junta, “si se privatiza algún servicio público en el ámbito territorial de Andalucía, no vamos en ningún caso a generar un monopolio privado”, pero también da por hecho que “ese sector público empresarial se va a seguir reduciendo para que al final sean únicamente algunos servicios públicos esenciales los que sean prestados por alguna” de esas sociedades, “mientras que el resto se va a privatizar”.

Tras aclarar que “estamos analizando todas las opciones” y “discutiendo internamente” sobre esta cuestión, Velasco ha aclarado que se trata de un proceso que “va a ejecutar” la Consejería de Hacienda, pero “con la ayuda” de la de Economía.

En ese sentido, ha apuntado que ambos departamentos están “muy coordinados”, y, “con criterios compartidos”, realizarán “una propuesta final de qué empresas van a privatizarse y qué empresas o agencias tienen sentido que sigan bajo el paraguas del sector público”. Según ha agregado, “en el último trimestre del año tendremos bastante avanzado este proceso”.

Reestructuración

El pasado 28 de mayo, tras la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, se anunció la decisión del Ejecutivo de “reestructurar” la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, vinculada a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, e imprimir un “cambio de rumbo” en la misma.

El Consejo de Gobierno conoció ese día un informe de la Consejería de Economía sobre la reactivación de dicha agencia, creada para el fomento del desarrollo económico regional, la atención a empresas y emprendedores andaluces y la captación de inversión extranjera.

El consejero de Economía anunció entonces que el nuevo modelo de gestión permitiría poner en marcha un plan de choque que reactivaría casi 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y la competitividad de las empresas andaluzas.

Rogelio Velasco ha insistido en esa idea en esta entrevista, en la que ha avanzado que la agencia contará con “un nuevo estatuto” en “el último trimestre del año”, después de que los trabajos para la reforma del actual ya se hayan iniciado.

Para el consejero, “lo más relevante ahora mismo” en relación a IDEA es que “la agencia está funcionando, ha vuelto a la normalidad”, y a ese respecto ha remarcado que “tenía más de 2.500 expedientes de ayudas, subvenciones, con fondos comunitarios, que no estaban ni analizados” y que “ya han empezado a analizarse”.

En esa línea, se ha congratulado de que “todo el aparato de funcionamiento de IDEA” está desenvolviéndose “magníficamente y ya se están analizando, resolviendo expedientes” sin esperar a que la agencia cuente con nuevo estatuto, porque “hemos empezado a trabajar con carácter inmediato”, según ha destacado.

En esa línea, el consejero ha afirmado sentirse “muy contento con el papel que está jugando” el director general de IDEA, Fernando Casas, y su equipo, “tanto directivo como de funcionarios, que están colaborando magníficamente”.

Según se informó tras el Consejo de Gobierno del 28 de mayo, la reestructuración de IDEA incluye también la reordenación de su grupo empresarial y la cartera de participadas, teniendo en cuenta que, en ese momento, la agencia contaba con 35 sociedades, de las que 18 “no tienen actividad”, por lo que se estaba estudiando “una propuesta de actuaciones y operaciones para la simplificación y racionalización del entramado patrimonial”.

Sobre esta cuestión, el consejero de Economía ha explicado que “ya se han liquidado, cerrado, todas aquellas sociedades que no tenían actividad”, y “la siguiente fase es el análisis de aquellas que siguen funcionando”, para estudiar “si tiene sentido que continúen dentro del perímetro del sector público o, por el contrario, tiene sentido su privatización”.

Agencia del Conocimiento

Por otro lado, Velasco se ha referido al caso de la Agencia Andaluza del Conocimiento, también adscrita a su consejería y, al igual que IDEA, una de las doce agencias públicas empresariales para las que el Consejo de Gobierno encargó a la Intervención General una auditoría al inicio de la legislatura.

Según ha explicado, sobre dicha agencia “tenemos cada vez con mayor claridad el cuadro de los servicios que está prestando”, al igual que la Dirección de Evaluación y Acreditación (Deva), que depende de la Agencia Andaluza del Conocimiento, si bien “tenemos que esperar todavía alguna semana para tener completo” dicho análisis.

Ha insistido en que “no vamos a cerrar ninguna agencia o empresa por el mero hecho de que hay muchas y hay que cerrarlas”, de forma que “aquellas que tienen utilidad por los servicios que prestan se van a seguir manteniendo, pero si se detectan algunos solapamientos, lo que tiene sentido es que, en lugar de ser dos entes los que estén prestando ese servicio, sea solamente uno”.

También ha advertido de que “alguien tiene que realizar las tareas que ha tenido la Agencia Andaluza del Conocimiento”, y “no vamos a suprimir una agencia o empresa y que se queden en un limbo aquellos servicios públicos que estén prestando”. “En consecuencia, los servicios que prestan se seguirán prestando de manera más eficiente, pero continuarán”, según ha resumido.

Convocatorias públicas

Por otro lado, el consejero ha explicado que la Intervención también está auditando la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), y aunque está a la espera de conocer el informe elaborado al respecto, ha expresado su “absoluta seguridad de que no hay nada alegal, ilegal o extraño” en dicho ente vinculado también con la Consejería de Economía.

Asimismo, el pasado mes de julio se conoció el nombramiento de Sergio Gómez Rojas como nuevo director gerente de Sandetel tras la realización de una convocatoria pública, en cumplimiento del pacto de gobierno alcanzado entre PP-A y Cs al inicio de la legislatura.

Al hilo, el consejero ha subrayado que “con el resto de empresas vamos a seguir el mismo procedimiento” de convocatorias públicas para la designación de cargos directivos, porque desde la Junta quieren lanzar a la sociedad “un mensaje muy claro” y “de progreso”, el de que “se seleccionen a los directivos de las empresas públicas exclusivamente con criterios profesionales”, porque es así como se hace en “los países más desarrollados del mundo, a los que tenemos que imitar”, según ha rematado el titular andaluz de Economía.

Etiquetas
stats