Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villanova, vicepresidente primero de la FAMP, apuesta por ir “todos a una” para “defender a los ciudadanos”

Villanova, vicepresidente primero de la FAMP, apuesta por ir "todos a una" para "defender a los ciudadanos"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El regidor de Alhaurín de la Torre (Málaga), el 'popular' Joaquín Villanova, es desde este pasado sábado vicepresidente primero de la reactivada Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) . Una nueva etapa que afronta con el objetivo de trabajar para “defender a los ciudadanos”, independientemente de siglas políticas, ya que “los alcaldes y presidentes de diputaciones tenemos más cosas en común que elementos que nos separen”.

“El panorama político ha cambiado y creo que el mensaje ahora es que todos vamos a una”, ha señalado a Europa Press Villanova, confiando en que el “consenso” impregne toda la actividad de este órgano y “no sea utilizado políticamente por ningún partido ni por ninguna institución”. Y es que, tal y como ha precisado tras su elección este pasado sábado en el marco de la novena Asamblea General de la FAMP, “si estamos divididos, el beneficiario será el que gobierne en la Junta de Andalucía”.

Tras cuatro años de bloqueo y de “enfrentamientos” entre partidos en el seno de la FAMP, el regidor de Alhaurín de la Torre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a los que ha pedido que “confíen en esta nueva Comisión Ejecutiva porque creo que vamos a conseguir bastantes logros en favor de los ayuntamientos”.

“Los ayuntamientos tenemos problemas similares, sobre todo de falta de recursos económicos para atender a los ciudadanos y por eso estamos de acuerdo en trabajar de forma conjunta para conseguir que en este mandato se dé un salto significativo”, ha resaltado. Algo que ha echado en falta durante todos los años de existencia de la FAMP, no sólo en estos últimos cuatro de paralización.

A juicio del 'popular', “creo que todos hemos escarmentado y hemos tomado nota del desastre provocado por un enfrentamiento político que sólo perseguía mantener el control de la FAMP; no deben primar los colores políticos”. “Ese bloqueo únicamente acaba perjudicando a los vecinos”, ha advertido.

En cuanto a las reivindicaciones que debe asumir la FAMP, liderada ahora por el también presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), Villanova ha destacado especialmente la financiación de las entidades locales, de modo que, “cuando el Gobierno de la Nación empiece a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, en paralelo se tenga en cuenta la de los ayuntamientos y las diputaciones”.

En este punto, el dirigente del PP ha lamentado que las entidades locales “siempre nos quedemos atrás, con las migajas”, y, sin embargo, “somos las más cercanas a los ciudadanos y las que tenemos que dar la cara, asumiendo competencias impropias por falta, precisamente, de atención de la Comunidad Autónoma”.

“Las entidades locales estamos siempre en la primera línea y, por ello, los ciudadanos acuden a ellas; hemos asumido los ajustes y hemos sido las primeras en cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria; sin embargo, somos las más abandonados en cuestión de financiación”, ha manifestado el nuevo vicepresidente primero de la FAMP. Por ello, ha reclamado que “se nos respete y se nos dé lo que nos corresponde”.

RECLAMACIONES A LA JUNTA

En cuanto a la Junta, dos demandas principales: el pago a los ayuntamientos de las cantidades que les tiene que transferir por ley de acuerdo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “una reivindicación ya permanente”, y el abono de la deuda que mantiene en relación con los planes de empleo y los programas de Dependencia.

Así, ante el anuncio de la presidenta, Susana Díaz, de dar a las administraciones locales un total de 300 millones de euros, Villanova ha precisado que “eso ya lo hemos escuchado varias veces”.

De todos modos, le ha dado un voto de confianza y espera que “no se quede en bla, bla, bla, porque los ayuntamientos necesitamos que se nos pague lo que se nos debe”. “El Gobierno andaluz tiene entrampadas a las entidades locales”, ha aseverado, dejando claro que “no podemos hacer de banco de la Junta”.

“GANAS DE TRABAJAR POR LOS AYUNTAMIENTOS”

La tarea política de Villanova está avalada sobre todo por su labor al frente del Consistorio de Alhaurín de la Torre, donde repite su quinta mayoría absoluta; no obstante, también ha sido senador y diputado nacional.

Pero ahora, tal y como ha subrayado, “quiero centrarme en el ámbito local; tengo mucha ilusión y ganas de trabajar por los ayuntamientos porque aún hay mucho por hacer”. Además, ha especificado, “me da igual el color político del que los dirija porque al final hay que mirar por los ciudadanos”.

La Ejecutiva de la renovada Federación Andaluza de Municipios y Provincias cuenta con otros malagueños como el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE); el de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), y la regidora de Benaoján, Soraya García (PSOE).

Etiquetas
stats