Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal de Violencia sobre la Mujer recibe la Cruz de San Raimundo con un “desplante” de jueces

La fiscal de Violencia sobre la Mujer recibe la Cruz de San Raimundo con un "desplante" de jueces de la Audiencia

Europa Press

El fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, ha impuesto este viernes a la fiscal Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, la Cruz San Raimundo de Peñafort que le ha concedido el Ministerio de Justicia en un acto celebrado en la sala de vistas de la Audiencia de Jaén en el que el colectivo de jueces y magistrados ha protagonizado un “desplante” con su ausencia al mismo. Lo ha hecho notar en su alocución en dicho acto el propio fiscal jefe, que ha agradecido “especialmente” la presencia de autoridades frente a la “ausencia” del referido colectivo, que ha lamentado “profundamentamente”, porque, en su opinión, “la Fiscalía de Jaén no es merecedora de ese desplante”.

Esta situación se ha producido un día después de que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén emitiesen un comunicado para defender su actuación en una sentencia absolutoria de un delito de quebrantamiento de condena cometido por un hombre acusado de maltrato al no cumplir una orden de alejamiento. En el mismo rechazaban las críticas que a dicha decisión se habían lanzado, entre otras partes, por boca de la propia fiscal que ha sido homenajeada este viernes, que tildó la absolución de “indulto encubierto”.

También la propia Gracia Rodríguez Velasco ha aludido a esa situación en su discurso de agradecimiento por la distinción concedida, en la que ha apuntado que “lo que ha acontecido en los últimos días no ha variado en nada lo que tenía previsto” decir en su intervención. En ella, la representante del ministerio público ha transmitido su “orgullo” por pertenecer a éste, que se encarga, según ha resaltado, de “la defensa y protección de los derechos de las víctimas”. Se ha definido como una mujer “apasionada” con su trabajo, algo que vendrían a padecer su marido y sus hijos, según ha relatado mientras se emocionaba al dedicarles a éstos unas palabras.

Gracia Rodríguez Velasco, a la que la Junta de Andalucía ha distinguido este año con una Bandera de Andalucía, ha afirmado que “contra la violencia de género no se puede adoptar una actitud pasiva, porque nadie puede garantizar que no la vaya a sufrir él, un familiar o un amigo”, al tiempo que ha reivindicado la importancia de los hijos en estas situaciones, en las que “con frecuencia quedan relegados”.

Por su parte, el fiscal jefe de Jaén ha elogiado la actuación de su compañera para “prevenir y reprimir” las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres, y ha glosado la colaboración que dicha fiscal mantiene con el Colegio de Abogados de Jaén o la Guardia Civil en materia de formación acerca de esa “lacra”. Tras recordar que los jueces “ausentes” en el acto de este viernes también se sumaron “por unanimidad” a la petición de concesión de la Cruz de San Raimundo cursada por la Fiscalía de Jaén, ha enfatizado que “nadie puede negar la plena dedicación” de la homenajeada en su trabajo, su “pasión” y su “implicación” en la tarea, que “a veces le impide desconectar” de la misma en su vida diaria.

Entre otras autoridades, han estado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andaluciá, Ángeles Jiménez; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; la presidenta de la Audiencia de Jaén, Elena Arias; el juez decano de de la provincia, José María Cañada; y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya.

Etiquetas
stats