eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Viviendas, cocheras, locales…: Los 443 inmuebles por los que la Iglesia no paga el IBI en Córdoba

La lista incluye 171 pisos que no están en recintos religiosos, 16 solares y 80 locales de uso comercial que están exentos de este impuesto

Córdoba Laica propondrá una moción al Ayuntamiento para revisar el listado de inmuebles exentos del IBI

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Uno de los edificios propiedad de la Iglesia Católica exentos de IBI en Córdoba.

Uno de los edificios propiedad de la Iglesia Católica exentos de IBI en Córdoba.

Durante el verano pasado, Córdoba Laica recibió de manos del Ayuntamiento de la capital cordobesa la información que había solicitado sobre las propiedades que en la ciudad están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entre ellas, la Iglesia Católica destacaba como el titular con el mayor número de propiedades exentas de este impuesto -- 443 inmuebles -- y, sobre ellos, Córdoba Laica ha realizado en los últimos meses un trabajo de campo para comprobar qué uso real tienen cada una de esas propiedades de la Iglesia. Este trabajo ha puesto sobre la mesa que entre los 443 inmuebles se encuentran decenas de viviendas, cocheras, locales y edificios de uso comercial, entre otros.

Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba, la Iglesia Católica deja de aportar cada año a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto, del que también están exentos los inmuebles de las propias administraciones: Ayuntamiento (309 inmuebles) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

En el caso de la Iglesia, se interpreta que la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979 señala que están exentos del pago del IBI sus propiedades, como lugares de culto o que no tengan ánimo de lucro. 

Comercios, solares y fincas

El trabajo de campo de Córdoba Laica, que ha desarrollado un estudio comprobando cada uno de los inmuebles por los que no paga IBI la Iglesia, ha arrojado luz sobre el uso de esos 443 inmuebles. Van mucho más allá de parroquias, conventos, seminarios, ermitas o centros de enseñanza concertados. El listado de propiedades de la Iglesia Católica en Córdoba incluye 171 viviendas distribuidas por toda la ciudad -sin contar las que están incluidas en los recintos religiosos-. Junto a ello, también existen hasta 80 locales que se dedican a usos varios como almacenes, tiendas de ropa o distintos comercios.

La lista sigue con 42 cocheras, 16 solares y fincas rústicas, clubes juveniles y también algunos edificios destinados a oficinas o uso comercial.  Se trataría, así, de una serie de propiedades sin vinculación al culto pero que, en la práctica, están exentos del pago del IBI.

Además de esas propiedades, otros inmuebles de la Iglesia sí estarían claramente en la normativa que les evita el pago del IBI, bien sea como lugares de culto -iglesias, ermitas, conventos, etc-, centros parroquiales, centros de enseñanza concertados, hospitales -San Juan de Dios-, universidad -Loyola-, residencias de mayores, fundaciones y casas de cursillos o espiritualidad.

Entre los lugares de culto estaría la propia Mezquita-Catedral, el principal enclave turístico de la ciudad, que ha recibido en el último año 1,8 millones de visitantes que pagan una entrada y por el que la Iglesia deja de abonar al Ayuntamiento un montante de 51.000 euros anuales de IBI.

Con este estudio de fondo, Córdoba Laica prepara un texto para presentarlo como moción a los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba en el mes de febrero, donde propondrá revisar el listado de inmuebles que actualmente no pagan el IBI, para actualizar su verdadero uso y abordar si deben o no abonar este impuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha