Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘Voluntarios por otro mundo’, el nuevo reto de Chamizo

Colectivos sociales convocan este jueves ante la oficina del Defensor un acto "de apoyo y reconocimiento" a Chamizo

Miguel Gómez

Granada —

El nuevo foro desde el que José Chamizo continuará con su labor social ahora que abandona el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz empezará a andar prácticamente al mismo tiempo que este sea sustituido por Jesús Maeztu. 'Voluntarios por otro mundo' será una ONG basada en un precedente granadino de hace 15 años y que Chamizo lleva preparando desde hace varios meses.

'Voluntarios por otro mundo', tal y como explicó el propio Chamizo a eldiario.es/andalucia, recoge algunas de las principales líneas de trabajo que desde su cargo de Defensor y parte también del trabajo realizado por otra asociación, la que ya encabezase él mismo de atención a presos, aunque no utiliza su estructura ni la recrea, sino que parte de cero.

La ONG ya cuenta con 100 futuros socios, colaboradores o conocidos de Chamizo o bien trabajadores en causas sociales, que figurarán a título personal. La estructura de la ONG será completamente nueva y no integrará a ninguna otra entidad, por cercana que esta haya sido al trabajo de la Oficina del Defensor “porque son organizaciones que ya tienen su trabajo y no hace falta ni que las pisemos ni que se disgreguen”.

Asesoría jurídica para otras asociaciones

En concreto, la primera línea de trabajo que plantea Chamizo es precisamente la asesoría jurídica para otras asociaciones, tanto que surjan de nueva creación como ya existentes. El segundo pilar es el trabajo “con infancia e interculturalidad”, para fomentar la integración, que el ex Defensor defiende como “fundamental” en la formación de las nuevas generaciones.

El tercer pilar es el que recoge el trabajo ya realizado de ayuda a los internos en las prisiones para su reinserción y la mejora de sus condiciones de vida dentro y fuera de la cárcel. Finalmente, está “la denuncia de los incumplimientos de Derechos Sociales”, algo “muy necesario en estos momentos” y cuya ejecución aún está por decidir, pero que buscará “visibilizar a las capas de población que van quedando apartadas u olvidadas”.

Chamizo presenta, de forma general, la futura ONG como una asociación de “voluntarios para todo”. Su referente granadino, que conoció antes de ser Defensor y en sus primeros años en el cargo, pero lleva sin funcionar algo más de diez años, se dedicaba “ayudar al que llegaba y lo pedía: llevar los niños de alguien que tenía que trabajar a clase, hacerle la compra a personas impedidas, darle asesoría jurídica a quien no podía encontrarla…”.

“Hay que tener paciencia y no pasarse de ambicioso”

La versión regional, con sede en Sevilla, “es más ambiciosa, y sólo la tiene de referencia”. Eso sí, aunque en la cabeza de Chamizo está abarcar más temas que los cuatro que pone de punto de partida, “de momento no me los planteo”. “Si algo he aprendido es que hay que tener paciencia y no pasarse de ambicioso, o no se consigue nada y se pierden fuerzas”, admite Chamizo.

Los estatutos ya están redactados y Chamizo está esperando a quedar completamente desvinculado de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para registrarla “sin que haya solapamiento ninguno”. El objetivo es que eche a andar con fondos que partan de los propios socios cuando estos alcancen los 200.

Sobre financiación externa “sólo de entidades privadas y que cumplan un determinado perfil”, nada de administraciones públicas “porque queremos ser muy críticos, porque es necesario, y la única manera de poder serlo es no depender de ninguna institución, ser lo más independientes que sea posible”.

Etiquetas
stats