Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox rebasa al PP como segunda fuerza en cuatro de las ocho provincias andaluzas

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía.

Daniel Cela

0

En las elecciones generales de 2016, hace sólo tres años, Vox obtuvo un 0,2% del escrutinio en Andalucía. En un tiempo récord, la formación de extrema derecha ha experimentado un crecimiento sin precedentes, mayor incluso al vivido por Podemos en 2015 o por Ciudadanos hace sólo seis meses, en las generales de abril. El partido de Santiago Abascal, con un discurso nacional e identitario, ha obtenido representación en todas las provincias andaluzas. Sólo PSOE y PP tienen la misma implantación territorial.

Vox logró 611.220 votos en abril (13,3%), fue la quinta formación y obtuvo seis diputados. Ahora tiene 12 escaños, más de 864.000 votos, un 20,38% del escrutinio, cinco puntos por encima del resultado nacional nacional. Esto significa que Andalucía es la comunidad que más aporta a la victoria de Santiago Abascal. Hasta el 65% del escrutinio, Vox superó al PP en votos y escaños, desplazando como segunda fuerza al partido que ahora pilota la Junta y que durante 37 años fue líder de la oposición al Gobierno andaluz del PSOE. En cuatro de las ocho provincias -Sevilla, Cádiz, Huelva y Almería- Vox ha mantenido esa ventaja respecto al PP.

En Sevilla, el PSOE mantiene cinco diputados, seguido de Vox, que pasa de uno a dos escaños; el PP y Unidas Podemos mantienen los dos que tenían, y Ciudadanos pierde uno. En Málaga, el PSOE conserva cuatro diputados, Ciudadanos pasa de segunda fuerza a última (se queda con un escaño), el PP retrocede, de tres a dos diputados, y también Unidas Podemos pasa de dos a uno. En Jaén, el PSOE mantiene tres escaños y el PP uno. Vox le arrebata a Ciudadanos el único diputado que tenía. Es en Huelva donde el PSOE gana su nuevo diputado, de dos a tres escaños, a costa de Unidas Podemos. PP retiene un escaño y Vox le quita el suyo a Ciudadanos.

En Granada, los socialistas tienen aún a sus tres diputados, el PP recupera fuerza en un tradicional feudo de la derecha, pasa de uno a dos escaños. Vox y Unidas Podemos conservan los suyos, uno cada uno, pero Ciudadanos se queda sin representación, que en este caso era el fontanero del partido y miembro de la ejecutiva nacional Fran Hervias. También ocurre así en Almería, la provincia con más votos conservadores, donde pierde su escaño el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Aquí PSOE, Vox y PP empatan a dos diputados. 

En Córdoba, donde estaban en juego seis escaños, el PSOE mantiene dos, el PP le arrebata uno a Ciudadanos y pasa a tener otros dos, y tanto Vox como Unidas Podemos conservan el que ya tenían. Por último en Cádiz, los socialistas obtienen tres, los mismos que en abril, el partido naranja pasa de segunda fuerza a última (de dos a un escaño), y ocupa su lugar Vox, que empata a dos diputados con el PP.

La formación de Íñigo Errejón, Más País, concurría por Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz, pero no ha obtenido representación en ninguna. Con 55.800 votos, ha obtenido el 1,7% del escrutinio. En Málaga y Cádiz, Unidas Podemos ha perdido un diputado en favor de Vox, debido en parte a la división del voto de la izquierda.

En conjunto, el PSOE ha obtenido 25 escaños (uno más), PP logra 15 (cuatro más), Vox pasa de seis a 12, Unidas Podemos cae de nueve a seis, y Ciudadanos se desploma de 11 a tres.

Etiquetas
stats