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Wert afirma que con la crisis sería “absurdo” prescindir de la educación concertada

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si estamos en condiciones de prescindir de la educación concertada, un sistema que está funcionando y que provee de formación a cerca de una tercera parte de los estudiantes, estaré encantado de conocer su justificación”, ha matizado el ministro en el Pleno de la Cámara Alta.

José Ignacio Wert respondía así al senador socialista Francisco José Álvarez de la Chica, quien se ha interesado por la modificación prevista en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del artículo de la legislación vigente que recoge la obligación de las administraciones públicas de proveer “plazas públicas suficientes” en los centros escolares.

La Lomce elimina el término “públicas” en este precepto, lo que lleva al senador a pensar que el Ejecutivo ha hecho “desaparecer la preeminencia legal de la enseñanza pública sobre la concertada”. Wert, por contra, explica la modificación diciendo que no conviene hacer una proclamación que “por sí misma implicaría que todas las plazas concertadas sobrarían”.

“La razón de su pregunta no esta sustanciada en el texto de la LOMCE. No rompemos la prevalencia de la educación pública. Consideramos toda la educación de carácter obligatorio y gratuito que sea de calidad, independientemente del centro”, ha contestado, para incidir en que ambos funcionan con fondos públicos y ambos deben estar enfocados a la calidad. “Eso es lo verdaderamente importante”, ha añadido.

Posteriormente, ha sido preguntado por la socialista María Isabel Flores sobre la educación diferenciada y el hecho de que mientras el Tribunal Supremo ha sentenciado que no debe acceder a fondos públicos, la Lomce blinda su acceso en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos.

Para Wert, teniendo en cuenta que suponen “el 0,65 por ciento de los centros y menos del uno por ciento de los alumnos” y que la Unesco en la convención ratificada por España en 1969 no considera que se trate de un modelo discriminatorio, “parece más sensato contemplar esta opción minoritaria de libertad” dentro de la norma.

“Es más que evidente que hay un predominio abrumador porque así lo quiere la gente, de la coeducación, y, en ese sentido, es una opción minoritaria”, ha señalado el ministro, para incidir en que “siempre y cuando no perjudique las oportunidades de chicos y chicas, tiene que considerarse una alternativa más”.

En su opinión, “no existe ningún problema” mientras se respeten estos principios y “todo lo demás, es crear un problema donde no existe”. Con todo, ha reconocido que “es una opción pedagógica que puede estar basada en cualquier tipo de criterios y que puede ser conforme o no al bloque de constitucionalidad”, por lo que entiende que “se pueda entablar una discusión” en ese sentido.

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