Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Zoido irrumpe en las primarias a favor de Cospedal y divide el voto del PP andaluz

Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal y Javeir Arenas

elDiarioand / Daniel Cela

0

Las primarias del PP han reactivado la guerra interna en la agrupación andaluza, con escaso margen para la neutralidad. La dirección regional de Juan Manuel Moreno se inclina por apoyar sin fisuras a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque su mayor definición en este proceso interno es el rechazo frontal a la candidatura de María Dolores de Cospedal.

Una eventual victoria de la secretaria general del PP representa un riesgo de consecuencias imprevisibles para Moreno, hasta el punto de no estar garantizada su continuidad como cartel electoral en las elecciones andaluzas, que serán las primeras que afrontará la nueva dirección del partido. Este temor en el círculo más próximo al líder popular andaluz se ha acrecentado este jueves, cuando el ex ministro de Interior y antecesor de Moreno en la presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dado un paso al frente en favor de Cospedal.

De modo que las primarias abiertas a la militancia del PP -800.000 afiliados son llamados a las urnas el 5 de julios- pueden leerse como una segunda o tercera vuelta de una pugna interna nunca resuelta entre el sector alineado con Cospedal, Zoido, el ex alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y un nutrido grupo de miembros del PP de Sevilla... y el sector que les derrotó en la batalla por el control del partido, primero en la dirección del PP andaluz -donde se impuso Moreno frente a la opción de Nieto-, luego en la ejecutiva del PP de Sevilla, que la actual presidenta, Virginia Pérez, arrebató a su antecesor, Juan Bueno, y finalmente en la candidatura a la Alcaldía de la capital, que ha recaído en manos de Beltrán Pérez.

Esta segunda corriente orbita en torno a la figura del ex presidente del PP andaluz, el histórico Javier Arenas, que aún hoy es el dirigente con más tentáculos en las ocho provincias andaluzas para predecir y condicionar el resultado de las primarias. La pugna entre Cospedal y Arenas mutó en un enfrentamiento entre Cospedal y Sáenz de Santamaría, por lo que se adivina que el histórico dirigente de Olvera maniobrará -siempre desde el sigilo- para derrotar a la secretaria general. En este sentido sus intereses se unen a los de Juanma Moreno, que ha pedido al secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que se integre en la lista que encabeza Santamaría para fortalecer su candidatura frente a Cospedal.

En las últimas horas, un goteo de dirigentes próximos a la dirección andaluza ha salido a brindar su apoyo a la ex vicepresidenta, siendo especialmente significativo el respaldo público del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, persona próxima a Moreno. También se han pronunciado Virginia Pérez, líder del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, candidato a la Alcaldía. La ex ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, también ha manifestado públicamente su apoyo a Santamaría. Los críticos a Moreno y los críticos a la nueva dirección del PP de Sevilla, que giran en torno a la figura de Zoido, sostienen que los apoyos en la agrupación andaluza -que cuenta con 170.000 militantes- están muy divididos.

El PP andaluz representa más del 21% de la militancia. Tras la debacle electoral del PP catalán, la crisis del PP valenciano acosado por los jueces que investigan la trama Gürtel, y el debilitamiento del PP de Madrid, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, la agrupación andaluza puede jugar una posición clave en el futuro del partido. Por el peso de su militancia y porque no carga con herencias envenenadas como las de otras regiones fuertes.

Entre el 23 de junio y el 4 de julio tendrá lugar la campaña electoral y los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio, y registrarse para participar como compromisario en el congreso extraordinario hasta el 29 de junio. El día 5 de julio, los militantes votarán en dos urnas: una para los precandidatos y otra para elegir a los compromisarios del congreso: en este cónclave habrá 2.612 elegidos por votación, y el resto son miembros natos. Los 543 delegados andaluces representan el 20,7% del total (17% elegidos y el resto natos). Sólo dos candidatos llegarán al congreso.

Etiquetas
stats