Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido se hace ya hueco en el comité de campaña electoral de Juanma Moreno para Andalucía

Zoido: "Seré el primero que esté al lado de Moreno para hacer aquello que me encargue" para ganar en Andalucía

Javier Ramajo

“Máxima lealtad”, “todo el apoyo, respaldo y cariño que se merece”, “gran estima y admiración”, “sintonía personal plena”, “nuestro presidente”, “mi presidente”. Como era previsible, no ha ahorrado en elogios el líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hacia el nuevo presidente de los populares, Pablo Casado, pese a su apoyo en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. En esa línea, Moreno ha anunciado que “quería contar”, y se entiende que sigue queriendo contar, para su equipo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas (las primeras para el nuevo PP) con la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, personas de la órbita de Pablo Casado que le han apoyado en el proceso de primarias de este pasado fin de semana.

A las palabras de Juanma Moreno en rueda de prensa en Sevilla le han precedido tanto Casado como Zoido en sendas entrevistas radiofónicas. El primero ha ratificado a Moreno para encabezar la candidatura en las próximas elecciones andaluzas (“Juanma Moreno tiene todo el apoyo para hacer una campaña en la que consigamos, cuatro décadas después, una alternancia en el poder democrática y sólida en Andalucía”, ha dicho en Onda Cero) mientras que el segundo se ha ofrecido, en aras de la repetida integración popular, a estar “defendiendo a Juanma Moreno, colaborando con él en el lugar que estime oportuno”.

Casado ha ido un poco más allá y ha dicho que Moreno y su equipo tendrán que respetar a “aquellas personas que tienen mucho que aportar y que han demostrado ser buenos candidatos” y “buenos gestores en sus ciudades”. Zoido y Oña han sido alcaldes de Sevilla y Fuengirola, y exclusivamente a ambos se ha referido Juanma Moreno. Preguntado si integraría a personas cercanas a Casado para la campaña andaluza ha dicho que “están todas integradas” y que hará su “esfuerzo” para “seguir incoporando” a personas que aporten su “experiencia e ideas” al proyecto andaluz.

Moreno, que también se ha referido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, también ha reforzado el mensaje de unidad dando algún pequeño detalle del acto que había anunciado horas antes el propio Casado: un acto, “probablemente en Sevilla o en Málaga”, “donde esté todo el partido en Andalucía para recibir a nuestro presidente nacional”.

El líder del PP andaluz ha agradecido a Casado sus palabras de apoyo esta misma mañana y lo ha considerado “evidente” puesto que se impuso el congreso del PP andaluz, insistiendo que “le tengo gran estima y admiración” y que les une “una sintonía personal plena”.

Encuentro con CCOO

En todo caso, la comparecencia de Moreno ante los medios en plena resaca del congreso extraordinario popular se enmarcaba en una reunión que ha mantenido Moreno con la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y “las peores sombras” advertidas tras lo dicho hace un mes por el nuevo presidente del Gobierno de que no reformaría en lo que queda de legislatura esta cuestión, según ha lamentado Moreno.

El líder del PP-A ha recordado que el “acuerdo histórico” aprobado por todos los grupos en el Parlamento de Andalucía, salvo Cs, cifraba en 4.000 millones de euros adicionales el montante que la comunidad debe recibir merced a la reforma del modelo vigente, el aprobado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009. “Andalucía necesita la reforma de ese modelo, un nuevo modelo de financiación en el que la comunidad esté bien tratada”, ha apostillado.

López ha insistido en la “necesidad de avanzar” en un modelo distinto de financiación y en una “reforma fiscal” que incida en nueva redistribución de la riqueza en la “que aporte más quien más tiene”, en aras de una “convergencia económica” que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Andalucía.

En ese sentido ha señalado que “queremos que quien tenga más capacidad económica aporte más que quien tiene menos para cubrir desde la solidaridad los elementos esenciales; la austeridad es mala porque impide poder hacer inversiones productivas, por lo que pedimos que la apertura del déficit vaya destinada a gasto social para recuperar muchos de los recortes que se han llevado a cabo en España”.

Etiquetas
stats