Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido: el auto de Alaya “garantiza los derechos que puedan resultar de los aforados”

Zoido defiende la "rigurosidad" del auto de Alaya: "Está garantizando los derechos que puedan resultar de los aforados"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha explicado Zoido en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, la jueza, que “no puede hacer una imputación formal”, lo que hizo ayer fue “garantizar los derechos que tienen las personas pueden resultar aforadas”, ya que “les ha instruido de sus derechos” y les ha puesto en conocimiento de “todas las actuaciones precisamente para que no haya indefensión, que es algo fundamental, y para evitar precisamente que puedan alegar inconstitucionalidad”.

Tras recordar que, no obstante, “cualquier persona de las aforadas puede renunciar a ese aforamiento y presentarse a declarar”, el líder del PP-A ha advertido de que lo que “está claro” es que desde ayer dos expresidentes del Gobierno andaluz y cinco exconsejeros de la Junta “han sido relacionados en delitos de prevaricación y malversación” y de que, hasta la fecha, nadie ha asumido responsabilidades políticas por esta “trama orquestada y diseñada para defraudar casi 1.500 millones de euros” de los fondos públicos.

Además, Zoido ha puesto el acento en que Alaya lleva instruyendo “con mucho rigor” la causa desde hace mucho tiempo y que “sus decisiones han sido siempre ratificadas en el fondo por el Audiencia de Sevilla” e “incluso hasta por el Tribunal Supremo, que dio la razón (a la jueza) para que la Junta le entregara las actas de los Consejos de Gobierno”.

En esta línea, y tras ser preguntado sobre por qué Alaya no ha elevado la causa ya al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si de verdad hay indicios racionales de presunta irresponsabilidad por parte de Chaves o Griñán, ha indicado que el auto ayer de la jueza tiene “como base la última resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla”, en la que se decía que “cuando se concretan algunos indicios” y aunque no se pueda “técnicamente imputar” a estas personas aforadas desde un juzgado de instrucción, “sí que se tiene que garantizar que no se vulneren sus derechos”.

“Y eso es lo que hizo ayer la juez”, ha apostillado el también alcalde de Sevilla, quien ha considerado que nos encontramos ante la fase final de la investigación de los ERE por parte de Alaya porque, en su opinión, la jueza está “a la espera” de distintos informes encargados a la Guardia Civil y de que la Junta le entregue toda la documentación requerida para pasar el caso a instancias superiores. “Cuando lo tenga todo, pues estoy seguro de que podrá concretar los hechos y emitirá el informe correspondiente y motivado tanto al Supremo como al Tribunal de Justicia de Andalucía atendiendo a la calidad de aforados de Chaves y Griñán”, ha apostillado.

Cuestionado sobre las críticas realizadas desde el PSOE-A acerca de la coincidencia de este auto con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz conformado por Susana Díaz, Zoido ha vuelto a negar que la jueza lo haya hecho de forma intencionada y ha atribuido esta “circunstancia” a la larga instrucción del caso y a que la Junta no sólo no ha colaborado con la justicia sino que, además, “la ha obstaculizado y obstruido”.

“Ha coincidido, pero no tiene nada que ver. Quizás también podríamos pensar que Griñán ha adelantado su sucesión porque venía esto venir. A lo mejor la circunstancia es ésta”, ha dicho para señalar que “quizás” ha sido el expresidente el que “pretendía” que su posible imputación “no coincidiera nunca jamás con su presidencia”. No en vano, según ha apostillado Zoido, Griñán “dijo que se iba 48 horas antes de que se imputara a Magdalena Álvarez”, exconsejera del Gobierno andaluz.

EXPLICACIONES A DÍAZ Y RUBALCABA

Por todo ello, tal y como hiciera públicamente ayer, Zoido ha vuelto a exigir “explicaciones suficientes” tanto a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, como al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes ha pedido que digan “toda la verdad” sobre el caso de los ERE después de que Griñán, a su juicio, no lo haya hecho.

Para el presidente del PP-A, ayer fue un día “muy triste y trágico” para los andaluces al ponerse de manifiesto que se habían cumplido “los malos presagios” de su partido sobre el caso de los ERE y al evidenciarse que se acababan de “derrumbar los pilares de la Junta de Andalucía al relacionarse a dos expresidentes y cinco exconsejeros en una trama de despilfarro y falta de control en la distribución de 1.500 millones de euros de dinero público”.

Tras reclamar nuevamente que se “asuman de una vez por todas las responsabilidades políticas del mayor caso de corrupción de España”, ha destacado la conveniencia que tendría la celebración de las elecciones anticipadas que lleva algunos meses pidiendo el PP-A y de que se le “devuelva la palabra al pueblo andaluz” a través de las urnas. “Ni el proyecto del PSOE-A ni el de IULV-CA resultaron ganadores, de ahí que queramos que se dilucide lo que quieren los andaluces”, ha argumentado.

En este punto, y preguntado por quién será el candidato o candidata del PP-A a las próximas elecciones autonómicas que se convoquen, Zoido se ha limitado a decir que eso “lo decidirá el partido” y que él no es “adivino” y, por tanto, no lo conoce. “No hay novedad al respecto y el día que lo tengamos que decidir, lo decidiremos. Tenemos un gran banquillo y podemos aspirar a tener el mejor candidato o candidata”, ha señalado al respecto.

Etiquetas
stats