Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado de Francisco Guerrero pedirá su libertad sin fianza

Anticorrupción vuelve a pedir el ingreso en prisión de Guerrero por riesgo de fuga

Javier Ramajo

Sevilla —

Fernando de Pablo, abogado defensor de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Empleo de la Junta que anoche volvió a la cárcel por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos tramitados por la Administración autonómica, va a solicitar estos días la libertad sin fianza para su cliente. Cursará la petición después de que ayer, 20 de marzo, a las 20,35 horas, un año y diez días después, Guerrero volvía a salir por la puerta de los Juzgados de Sevilla camino de prisión tras la 'Operación Heracles', en el marco del caso de los ERE y que trata de dilucidar en concreto el destino de las sobrecomisiones supuestamente cobradas por las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE de distintas empresas.

El abogado no tiene aún claro si planteará el recurso en reforma, en el propio juzgado de Alaya, o irá a apelar a la Audiencia Provincial de Sevilla, para lo cual dispone de tres días desde que la juez dictara auto de prisión para Francisco Guerero. La defensa entiende que actualmente no existe riesga de fuga ni de hacer desaparecer posibles pruebas ni de influir sobre otros imputados, y ha venido a decir que desde que saliera de la prisión preventiva en octubre pasado habría tenido tiempo para lo uno o para lo otro.

La entrada precedente de Guerrero en prisión obedeció a delitos de cohecho, malversación, prevaricación y falsedad documental. Estuvo en prisión más de siete meses, entre el 10 de marzo y el 22 de octubre de 2012 y salió tras pagar una fianza de 50.000 euros. Esta vez, el auto de prisión sin fianza dictado por la juez Alaya atiende la solicitud de la Fiscalía, que pidió su vuelta a prisión por considerar posible “riesgo de fuga” y creer que podría “destruir o alterar pruebas” o entrar en contacto con otros imputados. Guerrero, que prestó declaración ayer durante más de tres horas, hasta pasadas las 17.00 horas, esperó otras tres a la decisión definitiva de la juez. “No hay grandes diferencias entre lo que ya declaró y lo declarado”, señaló ayer el letrado a la salida del juzgado, asegurando que la decisión de la instructora le ha “sorprendido”, ya que “no se lo esperaba”, así como que su cliente se encuentra “jodido, lógicamente”.

La juez Alaya toma hoy declaración al presunto 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, y a su mujer; al exsubdirector de Mercasevilla Daniel Ponce, que ya fue condenado al pago de una multa de 600.000 euros y a 21 meses de inhabilitación para empleo o cargo público; y a Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero.

Un exconsultor de Vitalia, en libertad con cargos

Jesús María Bordallo, un exconsultor de la mediadora Vitalia Vida imputado en esta causa, quedó anoche en libertad sin fianza tras comparecer ante la juez asegurando que desconoce el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de esta mediadora de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. Como como medidas cautelares, según informa Europa Press, la juez le ha impuesto la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado y la entrega del pasaporte, aspecto este último que ha cumplimentado esta misma mañana.

Por otro lado, el exdirector general de Vitalia Antonio Albarricín ha comenzado a declarar como imputado a las 12,20 horas ante la juez.

Etiquetas
stats