Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

14 de abril en Andalucía: calendario de manifestaciones republicanas

Manifestación republicana. |

Juan Miguel Baquero

‘España, mañana, será republicana’. El lema coreado en múltiples protestas toma cuerpo de cara al 14 de abril de 2018 con un calendario de movilizaciones que alcanza cada provincia andaluza. Con manifestaciones, caravanas, una asamblea constituyente y fiestas reivindicativas, las calles de la región celebran el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Además de las citas en las capitales, las provincias están plagadas de actos informativos, conferencias, concentraciones ante monumentos de homenaje e incluso visitas y ofrendas florales en fosas comunes. Cada vez más pueblos buscan su espacio propio dando forma, según el éxito de convocatoria, a una suerte de ‘Andalucía, hoy (por el 14 de abril), es republicana’.

Las concentraciones centrales están convocadas bajo la consigna “Por la República, pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones” y un hashtag para mover en redes sociales: #AndalucíaPorLaRepública. Porque “no hay garantía de igualdad de derechos sociales y democráticos sin República”, como defiende la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. Este 14 de abril celebra además un cumpleaños: los 12 años de existencia del proyecto Todos (…) los nombres.

Calendario de manifestaciones

Almería: 12 horas, Puerta de Purchena.

Cádiz: 12 horas, estación de Renfe de Jerez de la Frontera.

Córdoba: 12:45 horas, salida desde el cementerio de San Rafael.

Granada: 19:30 horas, plaza de la Mariana.

Huelva: 12 horas, concentración y asamblea constituyente, carpas de la avenida de Andalucía.

Jaén: 11 horas, salida desde calle Carnecería de Linares.

Málaga: 11:30 horas, plaza de la Merced. La manifestación continúa con la ‘fiesta republicana’ que se celebra a partir de las 15 horas en el recinto ferial Puerto de la Torre, en la caseta del PCA. Anuncian actuaciones, paella y comida popular. Está organizada por Málaga Republicana.

Sevilla: 12 horas, Jardines de Cristina. Sevilla adelanta la ‘Caravana Republicana de coches, ciclistas y patinadores por la ronda histórica’ al viernes 13, a partir de las 18:30 horas. Con salida desde la avenida Blas Infante y organizado por Sevilla por la República.

Del pan a la libertad de expresión

El manifiesto de ‘Andalucía Republicana’ convoca las manifestaciones “en todas las provincias andaluzas” para “reivindicar un cambio político, económico y social” a través de un “proceso constituyente”. En defensa “de los derechos sociales y democráticos, de los derechos de las mujeres y hombres, que nos están siendo arrebatados por el Régimen corrupto de la Monarquía”.

De ahí el reclamo a defender ‘pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones’. Con énfasis en la condena a los recortes en “sanidad, la enseñanza pública y los servicios sociales destruidos por los recortes de presupuesto”, apunta la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. Y, este año también, por “los derechos democráticos, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos, atacados y recortados cada día tanto por el gobierno como por el aparato judicial heredado del fascismo sin depuración alguna”.

Etiquetas
stats