eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

14 de abril en Andalucía: calendario de manifestaciones republicanas

En todas las provincias andaluzas hay convocadas movilizaciones reivindicativas para celebrar el aniversario de la República

Sevilla adelanta al viernes 13 la 'caravana republicana' y en Málaga hay prevista una 'fiesta' con actuaciones y "comida popular"

Y un cumpleaños, el del proyecto Todos (…) los nombres, que nació el 14 de abril de 2006 y ya cuenta 94.160 víctimas del franquismo registradas

- PUBLICIDAD -
Manifestación republicana. / Juan Miguel Baquero

Manifestación republicana. | JUAN MIGUEL BAQUERO

‘España, mañana, será republicana’. El lema coreado en múltiples protestas toma cuerpo de cara al 14 de abril de 2018 con un calendario de movilizaciones que alcanza cada provincia andaluza. Con manifestaciones, caravanas, una asamblea constituyente y fiestas reivindicativas, las calles de la región celebran el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Además de las citas en las capitales, las provincias están plagadas de actos informativos, conferencias, concentraciones ante monumentos de homenaje e incluso visitas y ofrendas florales en fosas comunes. Cada vez más pueblos buscan su espacio propio dando forma, según el éxito de convocatoria, a una suerte de  ‘Andalucía, hoy (por el 14 de abril), es republicana’.

Las concentraciones centrales están convocadas bajo la consigna “Por la República, pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones” y un hashtag para mover en redes sociales: #AndalucíaPorLaRepública. Porque “no hay garantía de igualdad de derechos sociales y democráticos sin República”, como defiende la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. Este 14 de abril celebra además un cumpleaños: los 12 años de existencia del proyecto Todos (…) los nombres.

Calendario de manifestaciones

Concentraciones y manifestaciones en Andalucía para el 14 de abril de 2018.

Almería: 12 horas, Puerta de Purchena.

Cádiz: 12 horas, estación de Renfe de Jerez de la Frontera.

Córdoba: 12:45 horas, salida desde el cementerio de San Rafael.

Granada: 19:30 horas, plaza de la Mariana.

Huelva: 12 horas, concentración y asamblea constituyente, carpas de la avenida de Andalucía.

Jaén: 11 horas, salida desde calle Carnecería de Linares.

Málaga: 11:30 horas, plaza de la Merced. La manifestación continúa con la ‘fiesta republicana’ que se celebra a partir de las 15 horas en el recinto ferial Puerto de la Torre, en la caseta del PCA. Anuncian actuaciones, paella y comida popular. Está organizada por Málaga Republicana.

Sevilla: 12 horas, Jardines de Cristina. Sevilla adelanta la ‘Caravana Republicana de coches, ciclistas y patinadores por la ronda histórica’ al viernes 13, a partir de las 18:30 horas. Con salida desde la avenida Blas Infante y organizado por Sevilla por la República.

Bandera republicana.

Bandera republicana. | JUAN MIGUEL BAQUERO

Del pan a la libertad de expresión

El manifiesto de ‘Andalucía Republicana’ convoca las manifestaciones “en todas las provincias andaluzas” para “reivindicar un cambio político, económico y social” a través de un “proceso constituyente”. En defensa “de los derechos sociales y democráticos, de los derechos de las mujeres y hombres, que nos están siendo arrebatados por el Régimen corrupto de la Monarquía”.

De ahí el reclamo a defender ‘pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones’. Con énfasis en la condena a los recortes en “sanidad, la enseñanza pública y los servicios sociales destruidos por los recortes de presupuesto”, apunta la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. Y, este año también, por “los derechos democráticos, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos, atacados y recortados cada día tanto por el gobierno como por el aparato judicial heredado del fascismo sin depuración alguna”.

Y el cumpleaños de Todos (…) los nombres

Y este 14 de abril se celebra, también, el 12 cumpleaños de Todos (…) los nombres que el proyecto memorialista afronta “con paso firme”. En este periodo, la iniciativa ha dado “grandes pasos”. Como la base de datos, que ya cuenta con 94.160 víctimas del franquismo registradas, con 773 microbiografías y 1.287 documentos.

“Somos hijos del doble impulso que ha hecho que la represión franquista continúe estando en primera línea de la agenda social del país: la acción ciudadana y el memorialismo organizado”, señala el colectivo en un comunicado. La página web, señalan, “no la forma sólo el equipo que lleva el día a día” sino “sobre todo los centenares de colaboradores, corresponsales, que nos ayudan proporcionándonos informaciones, ayudando a responder consultas y escribiendo”.

Todos (…) los nombres quiere seguir siendo “una herramienta útil para familiares, investigadores y la sociedad andaluza en general”. Sin “sustituir a nadie ni a nada”, pero cubriendo el “vacío” encontrado “con la idea clara de que no bastaban las cifras, sino que más importante era recuperar los nombres de las víctimas”. “Seguimos en el camino”, culminan, por muchos 14 de abril más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha