Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 061 podría acabar el año con al menos 2,2 millones de déficit

Unos 700 profesionales participan en una concentración ante el SAS contra los recortes previstos en la EPES-061

Ramiro Navarro

Las plantillas que componen los dispositivos del 061, pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), acabaron 2013 con reivindicaciones y protestas tras la presentación de los presupuestos de 2014: algo más de 83 millones, siete menos que los presupuestos de 2013. Concretamente la partida de personal se ha reducido en 2,2 millones de euros. Los sindicatos temían que eso se tradujera en despidos, bajadas salariales o recortes en la cartera de servicios. Pese a contar con menos presupuesto, no ha sido así. De hecho la gerencia de EPES-061 y los responsables del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería se comprometieron a mantener plantillas, sueldos y recursos.

Al no cuadrar las cuentas, ni especificar concretamente por dónde mermará el gasto, los sindicatos prevén que el 061 acabará el año con un déficit de al menos 2,2 millones de euros. “No sabemos qué van a plantear sobre el déficit, cómo se asume y por dónde se va a gestionar”, explica Esther Caravias, miembro de la Unión de Profesionales de Emergencias Sanitarias (UPES). Según indica, “no estamos tranquilos y existe inquietud por el futuro de las plantillas; desgraciadamente la gerencia no nos ha trasladado sus previsiones, ni información que aclare la situación actual real de los presupuestos, ni qué ocurrirá con el déficit acumulado para el año próximo”.

Según la gerencia de EPES-061, la reducción presupuestaria del 5% en Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía es la misma que se ha aplicado a todos los entes instrumentales para este año. Asimismo, subrayan que “la dirección de EPES está adoptando medidas de equilibrio presupuestario, con medidas de eficiencia en gestión de compras, mantenimiento y acuerdos con proveedores y sin merma alguna en la calidad de todos los servicios”. Además, subraya que “en ningún momento, estas medidas afectarán a la plantilla de profesionales o a la cartera de servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía”.

Para Ángel Lucena, portavoz del 061 en el Sindicato Médico de Sevilla, “la situación en el fondo está tranquila porque la gerencia se ha comprometido a mantener la plantilla y los salarios este año, pese al recorte del 5,25% en personal, e intentará paliar el déficit gestionando lo mejor posible la reducción en un 4,8% en bienes y servicios”. Según indica, “cuando vayan pasando los meses se tendrá que plantear cómo se aborda esa previsión y se tendrá que plantear una solución a este déficit. Tendrá que aumentarse el presupuesto o entrar en endeudamiento”. Hasta ahora la gestión del 061 nunca ha sido deficitaria.

Esta falta de información se ha trasladado a la Comisión Paritaria Regional, la mesa de negociación entre la empresa pública y los sindicatos. Pese a que tradicionalmente debería reunirse trimestralmente, en lo que va de año sólo se han reunido una vez, y fue por convocatoria extraordinaria solamente para abordar el Manual de Vacaciones, permisos y licencias.

María José Quesada, de UPES, subraya además que “los trabajadores del 061 hemos sufrido, desde el principio, los mismos recortes que todos los trabajadores públicos andaluces” y destaca “el poder adquisitivo perdido desde el primer recorte salarial efectuado en 2010”, que cifran en casi un 27%.

Por su parte, Eduardo Reina, portavoz del 061 en el sindicato CGT, explica que existía una dinámica de reuniones con la gerencia de la empresa en las que las negociaciones de convenio y seguimiento de presupuestos se iban evaluando. “Hemos solicitado que se nos convoque a la paritaria porque esto sigue estando como estaba y la empresa no ha contestado”, lo que en su opinión “aumenta la sensación de inseguridad”. Reina considera que, “por la situación económica general, la Consejería de Hacienda marca límites de presupuestos que impiden cualquier negociación”. En su opinión, “la reducción de 2,2 millones de euros en recursos humanos tiene que tener un impacto directo de forma inequívoca, ya sea en recortes de personal, disminuyendo servicios, quitando UVI móviles o que recaiga sobre el personal eventual”.

Actividad asistencial y encuestas de satisfacción

Según el estudio La actividad asistencial de los Servicios de Emergencias Médicas en España, publicado a principios de este año en la revista Emergencias, los servicios de urgencias andaluces son los que más servicios realizan.

Como muestra la gráfica, Cataluña y Andalucía, con más de 108.000 actuaciones al año, son las que más servicios por habitante y día realizan; doblando la actividad de País Vasco y Comunidad Valenciana, las siguientes en este ranking. Además, los representantes sindicales critican que la empresa pública atiende avisos de prioridad 2, que no son emergencias de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y que podrían hacer peligrar la eficacia de los servicios de emergencias andaluces. Aun con esta perspectiva de la carga asistencial, en las encuestas de satisfacción los pacientes asistidos valoran la atención recibida por encima del 9 sobre 10. El índice de reclamaciones, considerado bajo, se sitúa en 1,6 quejas por cada 10.000 peticiones de asistencia.

.

Etiquetas
stats