Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca acreedora dará a Abengoa 113 millones para pagar las nóminas inmediatas

La banca acreedora dará la próxima semana a Abengoa una inyección de liquidez por 113 millones

Agencias

Los bancos acreedores concederán la próxima semana a Abengoa la inyección de liquidez de emergencia que necesita la compañía para hacer frente a sus compromisos inmediatos y proseguir con su actividad, entre ellos el pago de las nóminas y la extra de sus empleados de diciembre, según informaron fuentes participantes en las negociaciones.

En concreto, las entidades financieras aportarán una partida inmediata de 113 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez más imperiosas del grupo de ingeniería y energías renovable.

La concesión de este crédito será eso sí, con garantías, entre las que figurarán la participación del grupo en Abengoa Yield, y se presentará al grupo una dura propuesta de reestructuración que podría implicar el despido del 15% de la plantilla, según fuentes sindicales.

Estas propuestas serán ahora analizadas por los departamentos de riesgo de cada banco acreedor y se trasladarán a Abengoa a principios de la próxima semana, previsiblemente el día 22 de diciembre, para que sea ratificada por el grupo, añadieron las mismas fuentes.

En esta aportación de liquidez, la multinacional andaluza contará también con la participación de las entidades financieras, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

'G7'

La banca acreedora de Abengoa creó un 'G7' para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía --Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular--, HSBC y Calyon.

Según pública el diario 'Expansión', Abengoa pondrá en marcha un plan de desinversión por entre 2.500 y 3.000 millones de euros. El grupo se desprenderá de todos los negocios que no sean de ingeniería, entre ellos Yieldco, Bioenergía y Water. Además, acometerá un recorte de costes generales del 40%.

En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 500 millones de euros para llegar hasta marzo, un total de 100 millones de euros hasta finales de año y 400 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Etiquetas
stats