Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los activistas detenidos el 22M declararán ante el juez por “vestir camisetas de Stop Desahucios”

Néstor Cenizo

Los tres detenidos durante la jornada electoral del pasado 22 de marzo en Torre del Mar (Málaga) fueron arrestados aquel día por mostrar camisetas con la leyenda Stop Desahucios, según explica la Policía en el atestado remitido al juzgado de instrucción número 5 de Vélez-Málaga. Dos de ellos eran apoderados de Podemos y portaban la correspondiente acreditación. Los detenidos, a quienes los agentes advirtieron previamente en dos ocasiones, pasaron siete horas en los calabozos y a su salida no recibieron el atestado. Uno de ellos lo ha obtenido esta semana en los juzgados, donde deberán comparecer el 8 de junio. El documento contiene el relato de parte (policial) de un arresto que los detenidos no se explican.

Este es ese relato: en torno a mediodía los apoderados del Partido Popular y de Izquierda Unida en el colegio Custodio Puga comunican a los agentes que había “tres personas de la formación política Podemos, los cuales vestían unas camisetas de color verde con el anagrama de Stop Desahucios, y que pudieran estar infringiendo la Ley Electoral”. Esos dos agentes se lo cuentan al jefe del operativo del dispositivo electoral, quien parece no tener dudas de que la vestimenta contradice la ley y ordena: “Informen a estas personas y recriminen su actitud”. Así lo hacen, y los tres amonestados se marchan del colegio. Nada más salir se dirigen a otro, donde fueron nuevamente advertidos, en esta ocasión por cuatro agentes. Aquí el atestado recoge la respuesta de los detenidos: dicen que están “legitimados” para vestir las camisetas verdes de Stop Desahucios. Y nuevamente, se marchan de ese colegio para dirigirse al Custodio Puga, apenas a unos metros y donde “nuevamente estas tres personas efectúan los mismos actos”.

Ignorados por tercera vez, los policías actúan: “Ante la reiterada actuación llevada a cabo por los ahora presentados como detenidos, a las 13:15 horas, por parte del Sr. Jefe Operativo del Dispositivo Electoral, Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, se procede a comunicar, mediante llamada telefónica, al Centro de Coordinación Electoral, informando de los extremos acontecidos, donde informan que tales actos son constitutivos de un delito contra la L.O. 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General”. De esta forma, Fernando Carnerero padre, Fernando Carnerero hijo (ambos, apoderados de Podemos) y Antonio Simón fueron detenidos por los actos descritos: vestir una camiseta verde de Stop Desahucios. No fue detenido otro joven (hijo y nieto de los anteriores) que iba con ellos, a pesar de ser apoderado y vestir la misma camiseta.

En torno a las dos de la tarde entraron en comisaría. Los dos agentes que les acompañaban entregaron el material incautado, que permanece requisado desde entonces y que deberá servir como prueba en caso de juicio. La descripción es del propio atestado: “3 TEXTIL/ROPA Camiseta de color verde, de mangas cortas, en la parte delantera el logotipo ”STOP DESAHUCIOS“ y en la parte trasera ¡SÍ SE PUEDE! (dibujo de una casa) PAH. 1 TEXTIL/ROPA Chapa pin de color rojo con el logotipo STOP DESAHUCIOS. 2 Cinta blanca con un papel con fondo morado y la palabra PODEMOS”. Son los dos colgantes que identifican a los apoderados de los partidos políticos y tres camisetas de Stop Desahucios. Según los detenidos, solo mostraron la parte delantera. El atestado también recoge una ristra de supuestos exabruptos contra los policías, las instalaciones y el Rey, que los detenidos niegan. “Me duele que digan eso de mi padre, que nunca ha levantado la voz”, dice Carnerero. Dos de ellos fueron trasladados al centro médico a media tarde (después volvieron al calabozo) y los tres fueron puestos en libertad a las 19.30, 20.30 y 21.20. Ninguno declaró.

Esos son los hechos descritos en el documento. La acción de vestir camisetas de Stop Desahucios se realizó en toda la provincia de Málaga. El juzgado deberá dirimir ahora si hay delito electoral en vestir esas prendas dentro de un colegio electoral. También investigará un posible delito de desobediencia. El artículo 144 de la Ley Electoral castiga con pena de tres meses a un año de prisión a quien realice “actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral”. En 2011, la Junta Electoral Central respondió a un escrito del Partido Popular que los apoderados tienen prohibido utilizar “leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan ser constitutivos de propaganda electoral”. Pero Fernando Carnerero insiste: ni Stop Desahucios está vinculada a un partido ni pidió el voto para Podemos. “En sus estatutos, la PAH es apartidista y esa es una de sus líneas rojas”. Y para refrendar que una cosa es Stop Desahucios y otra muy distinta Podemos, aclara: “Yo voy a colaborar con el PSOE para su programa de vivienda en Vélez-Málaga y cualquier partido que se acerque para incorporar nuestras medidas a su programa es bienvenido”.

Etiquetas
stats