Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de adjudicatarios de VPO se manifiestan ante la casa de Santiago Herrero, presidente la CEA

Adjudicatarios de una promoción de VPO participada por la CEA se manifiestan ante la casa de Santiago Herrero

María Iglesias

Unos cien adjudicatarios de la promoción de viviendas Edificio Isbylia (583 VPO de Régimen Especial), junto al Polígono Aeropuerto de Sevilla, se concentraron este sábado entre las 10.00 y las 11.30 horas ante el portal del edificio donde reside el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en el barrio de Los Remedios. Al grito de “Santiago Herrero, ¿dónde está el dinero?” los manifestantes reclamaron a Herrero -miembro del Patronato de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promotora de la obra- o bien la terminación y entrega de los pisos, o bien la devolución del importe que han adelantado, unos 18.000 euros que por 853 viviendas suponen un montante de 10.494.000 €.

Entre pancartas con lemas como “Es de justicia que nos entreguen nuestros pisos”, “La CEA juega al Monopoly con nuestras VPO” o “Sin pisos, ni dinero”, el presidente de la Asociación de Vecinos Edificio Isbylia, José María Ruiz, actúa de portavoz. “A nadie le gusta tener que venir aquí un sábado por la mañana y molestar a los vecinos del señor Herrero -expone- pero, en asamblea hemos decidido que esto es lo único que podemos hacer para seguir luchando por nuestro derecho a la vivienda, después de haber levantado la acampada que manteníamos ante el Palacio de San Telmo en un acto de buena voluntad que no ha conseguido respuesta”.

Los adjudicatarios de la promoción Isbylia iniciaron el pasado 28 de enero una acampada ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que mantuvieron durante tres semanas. Finalmente decidieron dar margen a la Junta de Andalucía para que negociara una solución. El 15 de febrero el director general de Vivienda de la Junta, Antonio Ibáñez, envió una carta a la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, pidiéndole una reunión para “desbloquear a la mayor brevedad” la finalización de estas viviendas, que en su día fueron financiadas por una cantidad de 40 millones de euros por Caja Madrid, luego Bankia, y que hoy en día son uno de los 'activos tóxicos' del 'banco malo'. Pero pasados veinte días los afectados siguen sin encontrar respuesta ni de la Administración, ni de la Promotora, vinculada a la CEA, ni del Sareb. Por eso han celebrado esta concentración, anunciada con los diez días de plazo preceptivos, como confirmaron los agentes de la Policía Nacional presentes en la protesta.

“¿Cómo puede ser -se preguntaba José María Ruiz- que con los 40 millones de euros que la promotora recibió de Caja Madrid, más otros 12 que luego les dio Bankia a cambio de 600 garajes y locales comerciales, más los 10 millones que hemos pagado los adjudicatarios, más 1.749.000 que les dio la Junta en 2011 cuando ya estábamos en plena crisis y se supone que la Administración no tenía dinero para nada, estos señores de Patronato, que son todos de la CEA, digan que aún les faltan 5 millones para terminar la obra y deben otros 4 millones a la constructora y uno al Ayuntamiento por una multa?”

Según Ruiz, de las 583 viviendas que empezaron a construirse en el verano de 2008 en tres parcelas de suelo público municipal “cuyas condiciones de venta al Patronato no están claras, pues no se sabe si fueron vendidas o cedidas”, tras el parón de marzo de 2009 sólo se han terminado 110, 70 de las cuales ya han sido entregadas. “Nos da miedo decirlo pero vemos incluso riesgo de que los edificios, dada la coyuntura de crisis, vayan a ser tomados por okupas que ya hemos visto en la zona, preguntando si las viviendas están o no habitadas. Hemos manifestado este temor a las autoridades pero nadie hace nada”- explicó el presidente de la Asociación de Vecinos.

“El resto de viviendas está inacabado, no tenemos ni la terminación de obra que depende del Colegio de Arquitectos, ni la licencia de ocupación del Ayuntamiento, ni la calificación definitiva de la Junta” -denuncia José María Ruiz. “Necesitamos, exigimos una solución -reclama- porque estamos hablando de una cosa muy seria, nuestro derecho a la vivienda”.

“Tenemos que decidir las próximas acciones: serán ante el Parlamento, la CEA, el Banco de España en representación del Sareb o aquí de nuevo”. “¡Herrero, volveremos!” -es el último grito que se escucha en la calle Virgen del Valle.

Etiquetas
stats