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El sector aeronáutico andaluz duplica su factura en los primeros meses del año, con 282 millones

El sector aeronáutico andaluz duplica su factura en los primeros meses del año, con 282 millones

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha señalado en una nota la Consejería de Economía y Conocimiento, quien ha apuntado que la tasa de cobertura de Andalucía es del 108,1 por ciento, hasta 17,7 puntos por encima de la de la media de España, que arroja un déficit de 4.148 millones y una tasa de cobertura del 90,3 por ciento.

Con los últimos datos disponibles, entre enero y febrero del presente año, las exportaciones de Andalucía crecieron un 0,5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzando la 3.974 millones de euros, siendo superior a las importaciones, que bajaron un 12,8 por ciento, para situarse en 3.677 millones.

También experimentaron un importante crecimiento el ámbito agroalimentario en general, con un 8,1 por ciento más y un acumulado de 1.726 millones, que sitúan a Andalucía como primera comunidad del sector, con el 25 por ciento de España, seguida de Cataluña, con el 19,8 por ciento.

En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 25,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, hasta llegar a 325 millones (8,2%); del aceite de oliva, con un 4,5 por ciento más, que se sitúa en 350 millones de euros (8,8% del total), y de las legumbres y hortalizas, que siguen siendo el primer capítulo en ventas del Andalucía, con 681 millones (17,1%) y un crecimiento del 1,4 por ciento.

CHINA, ENTRE LOS 10 PRIMEROS MERCADOS

Dos destinos extracomunitarios se situaron entre los mayores crecimientos, Marruecos y China. El país marroquí, con un 24,2 por ciento más, para alcanzar los 134 millones y situarse en novena posición, y China, un 17 por ciento más, para alcanzar los 123 millones (3,1%), que le han valido para situarse dentro del ranking de los diez primeros destinos de Andalucía (10ª). Aun así, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía, con el 5,1 por ciento de las exportaciones (202 millones) que también creció, con un 7,8 por ciento más.

El primero destino de Andalucía es Alemania, con 467 millones (11,8%) y un crecimiento del 2,6 por ciento, seguido de Francia, con 464 millones (11,7%) y un crecimiento del 17,1 por ciento. Le sigue Italia, con 281 millones (7,1%) y bajada del 16 por ciento; Reino Unido, con 275 millones (6,9%) y 4,4 por ciento más; Portugal, con 274 millones (6,9%) y bajada del 4,6 por ciento, y el referido de Estados Unidos, en sexta posición.

Por provincias, se registraron los mayores crecimientos en Sevilla, con un 30 por ciento más y 859 millones de euros en ventas (21,6% del total); Málaga, con un 10,1 por ciento más y 320 millones en ventas (8,1% del total), y Almería, segunda en ventas, con 755 millones exportados (19%), un 4,2 por ciento más. También registró una subida del uno por ciento Córdoba, alcanzando los 327 millones (8,2% del total).

Por el contrario, bajaron en ventas en los dos primeros meses de 2016 las provincias de Cádiz, que exportó 716 millones, un 18 por ciento menos que en enero-febrero de 2015, y Huelva, 679 millones, un 8,2 por ciento menos. También registraron descensos interanuales Granada, un 6,4 por ciento, para exportar 155 millones, y Jaén, con 164 millones en ventas, un 5,4 por ciento menos.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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