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La caída del tráfico mantiene inactiva la segunda pista del Aeropuerto de Málaga

La segunda pista del Aeropuerto de Málaga apenas tiene actividad ante la falta de demanda.

Álvaro López Millán

Málaga —

El tráfico aéreo no es ajeno a la crisis económica y sus problemas están tocando directamente a uno de los pilares de la economía andaluza: el turismo. En los últimos meses –salvo marzo- el descenso de pasajeros en los aeropuertos de Andalucía ha sido constante y deja imágenes como la de una segunda pista recién inaugurada en Málaga sin apenas actividad.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tuvo en 2012 más de 12,5 millones de pasajeros, un 1,9% menos que el año anterior, y experimentó una una caída de casi el 5% en el número de operaciones según AENA. Este descenso, después de años de crecimiento, se produce justo en el ejercicio en el que el aeródromo malagueño multiplica por dos su capacidad de operaciones. En el mes de junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ponía en servicio la segunda pista, que supuso una inversión de 470 millones de euros dentro del denominado Plan Málaga, y que se unía a la tercera terminal inaugurada un año antes.

Sin embargo, la pista es a día de hoy una enorme recta de 2.750 metros de longitud prácticamente vacía. En la inauguración se anunció que se utilizaría “a demanda”, es decir, en los meses de julio y agosto fundamentalmente, y de momento así está siendo porque lejos de incrementarse el número de pasajeros, en Málaga, como en casi toda España, el tráfico aéreo se ha reducido.

Desde AENA han declinado ofrecer datos o explicaciones sobre el uso que, desde verano, ha tenido una segunda pista en la que es imposible ver, salvo algún fin de semana, aterrizar o despegar un avión. El director del aeropuerto, Salvador Merino, justificaba, a la Agencia EFE el pasado mes de enero esta ausencia de operaciones en términos económicos y de funcionamiento. En esas mismas declaraciones Merino señalaba que “ojalá en 2013 se abra más la pista de lo que se abrió el año pasado, en tanto que eso suponga que vengan más pasajeros”, aunque precisaba que “no es un fin abrir o no la pista”. Al mismo tiempo defendía la inversión realizada puesto que, a su juicio, es una infraestructura que está pensada para dar servicio en los próximo 15 ó 20 años.

Pero mientras se comprueba si en las dos próximas décadas la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es rentable o no, la realidad indica que al descenso de 2012, hay que sumar que en enero la caída de pasajeros fue de un 2,7% y en febrero alcanzó el 4%. En marzo, sin embargo, se produjo un incremento del 1,1%, un dato llamativo si se compara con la bajada del 2,8% que se produjo en abril de 2012, periodo que coincidió con las vacaciones de Semana Santa del pasado año.

Previsiones para el verano

Previsiones para el verano

Desde el tercer aeropuerto peninsular por número de pasajeros son optimistas de cara a la temporada de verano, que se inició oficialmente el 1 de abril. Hay programados un 8,9% más de vuelos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, y se han anunciado 22 nuevas rutas, de las que siete unirán la Costa del Sol con Alemania.

Sin embargo, no son tan positivos en los sectores que dependen directamente de la actividad aeroportuaria. Felix Piñar, presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), considera que la caída de pasajeros continuará a causa de los elevados impuestos que se han fijado en torno al transporte y al turismo. “Todo lo que sea que el aeropuerto suba tasas nos afecta y deja de venir turismo, sobre todo británico”, señala el máximo representante de este colectivo, que concentra el 90% de la actividad en torno al aeródromo malagueño. “Si hay transporte barato con tasas bajas los turistas vienen, es necesario abaratar el transporte”, añade Piñar, quien recuerda que al incremento de las tasas hay que sumar el aumento del IVA al 21%.

En la misma línea se manifestó recientemente para eldiario.es/andalucia el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, quien señalaba a una moderación de las tasas aeroportuarias como una herramienta efectiva para luchar contra la estacionalidad que deja los hoteles vacíos y cerrados fuera de la temporada alta.

2013 peor que 2012

2013 peor que 2012

Málaga aglutinó el pasado año el 62% de los pasajeros de los aeropuertos andaluces. En todos ellos, salvo en Córdoba, se cerró el 2012 con un saldo negativo de viajeros. En el de Granada-Jaen la caída fue del 16,5%; en Sevilla del 13,5%; en Jerez del 11% y en Almería llegó al 4%. Y 2013 no ha empezado mucho mejor. Los aeropuertos andaluces han registrado un descenso medio, de enero a marzo, del 8,9% en el número de viajeros. Por aeródromos destacan las caídas del 21% en Granada/Jaén, el 16% de Sevilla o el 25% de Jerez. Las peores cifras las registra el Aeropuerto de Córdoba por el que sólo pasaron 360 pasajeros durante el mes de marzo.

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