Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos informan de sus propuestas para la comisión de investigación salvo el PSOE-A

Constitución de la comisión de investigación de la formación en Andalucía.

Olga Granado

¿Cuándo se reunirán? ¿Cómo se decidirá quién comparece? ¿Se suspenderá durante la campaña de las elecciones generales? ¿Qué margen de trabajo hay? Son preguntas que deberán responder el 20 de octubre los miembros de la comisión de investigación sobre el fraude de la formación creada en el Parlamento de Andalucía y cuyos integrantes han presentado este martes una propuesta de plan de trabajo: una por cada uno de los cinco grupos registradas escalonadamente hasta el tope de las 19.00 horas que tenían.

Todas esas propuestas se han facilitado luego a la prensa, a excepción de la del PSOE-A, el único partido cuya gestión es la que está bajo la lupa y que se resistía a la comisión de investigación pese a que finalmente votó a favor como todos. Desde el gabinete de prensa de este grupo confirmaban que no se iba a entregar una copia del documento, cosa que sí hicieron los otros cuatro, para dar a conocer sus propuestas. 

Hay coincidencias y discrepancias. En lo primero, que tanto el PP-A como Podemos, C's e IU tienen prisa por fijar el calendario, y que a finales de mes esté ya solicitada la documentación a las administraciones y entidades que decidan pedírsela para tener este material de trabajo. Igualmente, calculan en torno a la primera semana de noviembre como el límite en el que deberán decidir los comparecientes y finales de ese mes cuando deberán empezar a hablar. Igualmente, hay una coincidencia general en que los convocados llegarán sin saber qué les van a preguntar porque no habrá cuestionario previo.

En cuanto a discrepancias, pues comenzando por la duración misma de la comisión de investigación, en el caso del PP-A e IU, que son los que hacen referencia esto. Los populares calculan que la comisión de investigación puede durar un año o más, mientras que IU desea que las conclusiones estén para el 31 de marzo de 2016, o sea, en la mitad de tiempo.

También hay diferencias -en este caso entre C's y Podemos, que son los que en su documento hacen referencia expresa a ello porque el resto no lo menciona- sobre si se para o no su trabajo en la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. C's dice que sí y Podemos que no, pero probablemente ocurra lo primero porque en las últimas semanas se habían mostrado a favor el PSOE-A y el PP-A.

O también hay diferencias cuanto el PP-A dice que “todas las sesiones de trabajo serán públicas” mientras que C's e IU tiran de reglamento del Parlamento de Andalucía para recordar que serán “secretas salvo las comparecencias”. También lo asume Podemos cuando propone que “semanalmente” se informe a la prensa de los avances de la investigación. Resaltar también que Podemos incide en la necesidad de establecer 40 minutos como máximo por comparecencia por entender que muchos imputados se negarán a declarar y tendrán que recurrir a escalafones inferiores de la administración lo que, según sus cálculos, obligaría a llamar a más gente todavía. Mientras, C's incide en la necesidad de no limitar las preguntas. 

Por otro lado, el PP-A es el único que deja claro ya en este plan de trabajo que quiere que comparezca la presidenta, Susana Díaz, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno, junto a los altos cargos de la Junta de Andalucía y de sus entes instrumentales, igual que “sus antecesores en el cargo, funcionarios y cuantas personas, representantes de empresas o instituciones sean citados”. Entienden cuando una comparecencia sea solicitada por dos o más grupos debería considerarse “automáticamente aprobada”, con lo que se garantizarían que Susana Díaz fuera citada toda vez que Podemos, pese a que no lo ha puesto en este primer documento de trabajo, ha dicho que lo va a pedir.

En este sentido, pese a que no sería necesario porque C's ha reiterado que no vetaría ninguna petición de otro grupo, y su voto sería suficiente para sumar la mayoría absoluta que necesitan PP-A y Podemos para que se convoque a la presidenta, los populares prefieren esta cláusula de que baste con que lo propongan dos grupos.

Tendrán también que decidir qué días se reúnen, y en este sentido, el más concreto en esto ha sido C's. El partido de Albert Rivera propone “los martes de cada semana desde las 10.00 horas”, con la salvedad hecha de suspenderla desde el 5 hasta el 21 de diciembre por la campaña y los comicios. Podemos sugiere igualmente los martes, si bien para ellos también deberían reunirse los miércoles y viernes, siempre evitando coincidencias con otras comisiones del Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats