Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza da un ultimátum a José María Ruiz-Mateos para que comparezca

Europa Press

La jueza que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía ha citado por segunda vez a declarar como imputado por la inclusión de intrusos del grupo Nueva Rumasa al empresario José María Ruiz-Mateos y le ha advertido de que, en caso de que nuevamente no comparezca, “la orden de citación podrá convertirse en orden de detención”. En una providencia, Mercedes Alaya recuerda que el empresario fue citado a declarar inicialmente el pasado día 5 de marzo junto a su hijo Zoilo Ruiz-Mateos pero finalmente no acudió a la llamada, por lo que lo vuelve a citar “a través de la Guardia Civil” para este miércoles, a partir de las 11.00 horas.

“Que no me esperen en Sevilla que llevo esperando 30 años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca”, decía el empresario en un escrito para justificar su rebeldía, en el que agregaba que así le ajusticiaran en plaza pública o le llevaran “a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan”.

Su hijo, para quien la acusación que ejerce la Junta de Andalucía pidió una fianza de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros, sí compareció el pasado miércoles ante la jueza y aseguró que desconocía los detalles relacionados con los ERE de las empresas del grupo Nueva Rumasa, pues “todo lo llevaba” su padre y él, como abogado, se dedicaba a coordinar los departamentos jurídicos de las empresas por los litigios contra el Gobierno de España por la expropiación de la antigua Rumasa.

Zoilo Ruiz-Mateos, al igual que ya hicieron en su día dos de sus hermanos también imputados en la causa, aseguró no conocer al conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas así como que se realizaran pagos en metálico o en dinero B al mismo, mientras que también negó conocer la inclusión de intrusos.

La jueza imputa tanto a José María Ruiz-Mateos como a su hijo la consecución de los ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos.

Etiquetas
stats