Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los bomberos precintan una vivienda del alcalde de Córdoba por deterioro

Fachada en estado de abandono, propiedad del alcalde de Córdoba

Juan Javier Ríos

Córdoba —

En un lugar céntrico de la ciudad y a escasos metros del Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde, José Antonio Nieto (PP), es propietario al 50% de un solar que conserva la fachada protegida de la antigua casa. La compró a CajaSur en 2010, procedente de un embargo, y fue demolida la parte interna meses después.

Sin embargo, los años han pasado y la fachada protegida aún sigue en pie a pesar de su evidente estado de deterioro. De hecho, de las balconadas se han desprendido cascotes (como se puede apreciar en la foto) por lo que los bomberos han tenido que vallar la fachada, apuntalarla, precintarla y tenderle una lona negra que proteja a los viandantes de más desprendimientos. El acerado de esta calle es estrecho por lo que, una vez precintado, el transeúnte no puede pasar por él.

Todo esto lo ha hecho público el grupo municipal de IU y su portavoz, Francisco Tejada, ha pedido que el alcalde “dé ejemplo” en cuanto “al compromiso de mantenimiento del patrimonio de la ciudad”.

Según Tejada, “todos los responsables públicos debemos ser cuidadosos con la legalidad urbanística y el mantenimiento del patrimonio”.

Aunque se trata de una fachada protegida, el portavoz de IU ha recordado que hace un año y medio se demolió otra fachada protegida en la calle Gran Capitán y ha denunciado que en el Consistorio “está habiendo relajación en cuanto al cumplimiento de diferentes edificios del casco histórico”.

Desde las filas de IU piden a Nieto que refuerce la fachada “en vez de dejar que se deteriore para justificar su demolición y la pérdida de la misma”.

El caso ha llamado la atención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha abierto, según Tejada, un expediente de oficio para analizar éste y otros casos similares en la ciudad.

Por otro lado, el alcalde ha declinado hacer algún tipo de declaración al respecto.

Etiquetas
stats