Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla suman fuerzas para conformar el eje andaluz de grandes ciudades

Los alcaldes del eje andaluz de grandes ciudades valoran su oportunidad estratégica abierta a otros núcleos

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

Los alcaldes de las capitales andaluzas que conforman el llamado 'eje de las grandes ciudades', inicialmente compuesto por Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, han valorado este lunes la oportunidad estratégica que supone impulsar dicha unión, para un desarrollo conjunto, capaz de competir con otras áreas como Madrid y Barcelona, además de estar abierto a la incorporación de otras capitales y núcleos de la región andaluza.

Así lo han destacado los alcaldes de las citadas ciudades, como son Juan Espadas (PSOE), Francisco de la Torre (PP), Isabel Ambrosio (PSOE) y José Torres Hurtado (PP), respectivamente, durante su intervención en la conferencia-coloquio de los desayunos organizados por 'Diario Córdoba', con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de CajaSur Banco y de la Fundación CajaSur, Miguel Ángel Cabello, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, entre otros representantes institucionales y políticos.

Al respecto, el alcalde de Sevilla ha señalado que este encuentro es “inédito” y “sin precedentes” al reunirse los cuatro alcaldes, de manera que “da la oportunidad de explicar de qué se habla cuando se habla de colaboración” entre las cuatro ciudades, algo que se basa en “saber las potencialidades” que tiene cada una, con el fin de “alcanzar expectativas no cubiertas”.

En este sentido, ha subrayado que las cuatro ciudades representan “dos tercios del PIB regional”, de forma que “lo que ocurra puede afectar de manera decisiva al desarrollo de los territorios”, ha enfatizado Juan Espadas, quien ha apostillado que “no hay muchos ejemplos en el mundo en el que un territorio haya conseguido tener un proyecto ambicioso sin que el Ayuntamiento haya tenido algo que ver”, con “un liderazgo desde lo local”.

Además, ha apuntado que “hay pocas experiencias de construir proyectos en alianzas con territorios limítrofes a escala metropolitana”, de ahí que abogue por la colaboración “en sectores emergentes e importantes” desde el punto de vista productivo, de cara a un proyecto de unión “interesante” desde el sur de Europa, dado que supone “una alianza que tiene mucho de estrategia” para “ver oportunidades a las que ir juntos”, ha remarcado el primer edil sevillano.

Tras elogiar que “se ha empezado a construir algo en estos meses”, Espadas ha informado de que se trabaja en “muchas líneas”, no solo en el turismo y cultura, donde “hay muchas oportunidades y tan claras”, sino también en las conexiones e infraestructuras, como utilizar de manera “más potente” el aeropuerto de Málaga para las otras ciudades, entre otros factores.

TENER “MÁS COMPETENCIAS”

Por su parte, el alcalde de Málaga ha apostado por “avanzar en la descentralización local”, algo que “en España hacia falta que en los años 80 se hubiera avanzado y se cedieran competencias” para que los ayuntamientos puedan desarrollarlas, de modo que considera que el eje que se plantea sería “más eficaz” si las ciudades tuvieran “más competencias”.

Entretanto, Francisco de la Torre ha resaltado que haya “más oportunidades si se suman esfuerzos”, como en los campos tecnológico, cultural y de infraestructuras, así como a través de las universidades y la empresa privada, que “tienen un papel muy importante”, ha apuntado.

En relación con el tema cultural, ha defendido que son cuatro ciudades “magníficas”, para “compartir programas” de exposiciones, así como tener “una oferta conjunta” en el apartado turístico para “ser muy competitivos”, porque “sumados somos igual o mejores que Barcelona o Madrid”, ha indicado el primer edil malagueño, quien ha valorado que “se avanza en el eje”, para lo cual “hay que cumplir los programas”.

Al hilo de ello, ha aludido al “intercambio de experiencias” en materia de gestión, política social y de vivienda, cultural, así como en “temas educativos”, aunque ha admitido que es “una pena no tener competencias” en esta última materia, al tiempo que ha recalcado que el eje está “abierto” a más ciudades, con el objetivo de “aprovechar para sacar el máximo partido posible”.

Mientras, el alcalde de Granada ha mostrado su oposición a “los localismos”, de manera que ha explicado que cuando vio “la iniciativa de crear un núcleo de unión y puesta en valor”, iniciada por Sevilla y Málaga, no tardó “ni un minuto para incorporar a Granada”, puesto que esta iniciativa es “enormemente positiva” para las ciudades.

Como ejemplo, ha explicado que “Granada tiene un aeropuerto perfectamente dotado”, pero al mismo tiempo también tiene el de Málaga por su cercanía. Igualmente, ha destacado “el flujo internacional” que supone el puerto de Málaga, de forma que “si se unen bien las cuatro ciudades, hay muy pocos paquetes que puedan ser tan potentes como este”, ha declarado José Torres Hurtado.

Asimismo, tras reiterar que “no se excluye a nadie”, sino que se ponen “al servicio de todos”, el primer edil granadino ha subrayado las potencialidades del desarrollo de ciudades inteligentes, la creación de aplicaciones con las nuevas tecnologías y el papel de las universidades, entre otros aspectos.

Por tanto, afirma que son “cuatro ciudades con mucho que complementar” y augura que “este grupo va a ser copiable”, al tiempo que apuesta además por “explotar” el turismo religioso y “vender la interculturalidad”. A su juicio, “queda mucho que hacer y muchos ojos pendientes”.

“LAS POSIBILIDADES SE MULTIPLICAN”

Y la alcaldesa de Córdoba ha manifestado que la incorporación de la ciudad al eje es “una apuesta que tiene que ver con una voluntad de ocupar el lugar que le corresponde”, con el fin de “crear sinergias” y afrontarlo con “actitud abierta”, en este caso con “un método de trabajo que va a enseñar que las posibilidades se multiplican”.

Al respecto, Isabel Ambrosio se ha mostrado “convencida de que términos como ayuda y asistencia tienen que desaparecer y hablar de cooperación y colaboración”, y de esta forma “ser capaces de poner en marcha proyectos con mucho más músculo” para lograr inversiones y competir en “espacios más amplios”.

Así, la primera edil ha aconsejado “identificar dónde están las grandes oportunidades” y “hacer la propuesta de alianzas desde un plano de la reactivación económica”, de manera que en esta metodología de trabajo las ciudades “asumen un papel proactivo”, ha remarcado Ambrosio.

También, defiende que “cualquier estrategia tiene que ir de abajo a arriba y eso pasa por los municipios”, al tiempo que indica que tiene “un componente importante el turismo, pero no se queda ahí”. Y para su desarrollo, considera que es “fundamental” la colaboración de agentes económicos y sociales.

En opinión de Ambrosio, “esta alianza nos puede colocar en una situación lo suficientemente avanzada como para liderar proyectos en el sur de Europa” y “ser referentes” en materia de rehabilitación, eficiencia energética e innovación.

PARTIDOS Y ELECCIONES

La alcaldesa ha valorado “la parte positiva de sentar a ciudades con distintos partidos”, tras lo que ha defendido que “las oportunidades no tienen sesgos políticos”, después de que ser preguntados los alcaldes por si no es paradójico que se sienten juntos de distintos partidos mientras en Madrid sus líderes no lo hacen.

Al hilo, el alcalde de Málaga se ha mostrado de acuerdo con la alcaldesa y ha opinado que “sería magnífico que PSOE y PP a nivel nacional hablarán de los retos que tiene España”, mientras que el alcalde de Granada ha añadido que a veces “los mayores deberían mirar a sus menores y aprenderían”.

Y cuestionados por si creen que habrá elecciones en junio, los alcaldes esperan que no, aunque el de Granada ha indicado que “esto es tan raro, que será lo que Dios quiera”.

Etiquetas
stats