Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Elecciones municipales: la semana en que se inauguró todo...

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, retirando una valla en una calle abierta al público esta semana.

elDiarioand

Andalucía —

Los alcaldes están teniendo sólo 8 días para inaugurar todo lo que tengan pendiente. Sus días de lucimiento se han quedado muy cortos con la convocatoria a las urnas en Andalucía. Entre las elecciones autonómicas, celebradas el pasado domingo 22, y las municipales cuya convocatoria se publica en el BOE el martes 31, sólo queda libre una suerte de “semana fantástica”. A partir del martes, cualquier anuncio, inauguración o venta de gestión se mirará con la lupa del electoralismo. Además, el luto por la catástrofe aérea en los Alpes también les ha restado margen, lo que ha convertido sus agendas en una gymkana por museos, carreteras, salas multiusos, rotondas, instalaciones deportivas, centros culturales o de convenciones e, incluso, un mortero gigante a modo de monumento. Hemos recorrido de punta a cabo la geografía andaluza para conocer qué han vendido los alcaldes en estos días entre elecciones.

Almería

En Almería capital no ha habido ninguna inauguración significativa pero en Macael se ha instalado el mortero más grande del mundo, que ya forma parte del Libro Guinness de los Récords. Está ubicado como monumento a la entrada del municipio y realizado con el prestigioso mármol blanco de esta localidad almeriense. Tiene tres metros y medio de altura, 32 toneladas de peso y un diámetro de boca de casi cinco metros de anchura.  

El Ayuntamiento de Tíjola inauguró el pasado martes la mejora de la carretera hasta la pedanía de Higueral, con más de 9 kilómetros de calzada. El de Huércal de Almería ha cortado la cinta del nuevo edificio multifunción, un teatro-sala multiusos que acaba con la vieja demanda de la localidad colindante con la capital para celebrar todo tipo de eventos. En Mojácar, la primera piedra del nuevo tramo del paseo marítimo en la zona de Playa Cueva del Lobo. En Pulpí, con la presencia de la Escuadra de Gastadores y la Banda de la Brigada de la Legión, e incluso champán para los invitados, se abren las obras del antiguo cruce de la carretera. Y el domingo, el complejo deportivo de la zona de San Juan de los Terreros.

Para después de Semana Santa se ha dejado la inauguración del parque central de Benahadux, con una jornada de puertas abiertas. Además, la ministra Ana Pastor anunció en su última visita a Almería, en Semana Santa de un nuevo tramo de la A7, la autovía entre Almería y Málaga por la costa. Entre corte y corte protocolario de cinta, los ciudadanos encantados porque comprueban que sus demandadas obras se hacen realidad en época electoral mientras los representantes públicos corren y corren para inaugurar en plazo legal, presionando a empresas, técnicos y trabajadores para que acaben a tiempo. Informa Íñigo Mas.

Cádiz

En la provincia de Cádiz son tres las inauguraciones que están previstas para el final de la semana y todas ellas están salpicadas por la polémica. En la capital la alcaldesa, Teófila Martínez realizará este viernes una visita a las obras de la pérgola-mirador de Santa Bárbara, que conecta la Alameda con el Parque Genovés. Se trata de una obra que ha provocado bastantes críticas entre la ciudadanía por el tiempo que lleva realizándose y, sobre todo, por una cuestión de estética. En principio no habrá una inauguración oficial por los imperativos legales de la campaña electoral.

En Jerez, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos Aznar, inaugurarán este sábado la primera de las fases de la rehabilitación del antiguo Convento de San Agustín. En concreto, el Centro de Negocios aledaño denominado 'Las Caballerizas'. Aunque la obra no está terminada en su totalidad y no será hasta el mes de julio o agosto cuando quede rehabilitado el edificio en su totalidad.

Por otro lado, tras casi nueve años de obras, este sábado se inaugura en San Fernando el Castillo de San Romualdo. El alcalde, José Loaiza, también presidente de la Diputación de Cádiz, lo ha anunciado y se ha ganado las críticas de la oposición, que tildan de “improvisación” este acto por no estar concluidas las obras. Infoma Francisco Jiménez.

Córdoba

En Córdoba, no hay anunciadas inauguraciones como tales, pero sí primera piedra e inicio de obras de un proyecto estrella del gobierno municipal del PP: el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Este proyecto de los populares sustituye al original del Palacio del Sur, un centro de congresos pensado y proyectado durante más de una década al que la crisis pilló antes de ejecutarse. Con la falta de presupuesto y el cambio de gobierno municipal, el PP apostó desde 2011 por reconvertir un pabellón municipal del Parque Joyero en el centro de convenciones que este sábado 28 de marzo inicia sus obras.

Para ello, cuenta con un presupuesto de unos 10,9 millones de euros y ha sido anunciado por el propio alcalde, José Antonio Nieto, como un logro del gobierno municipal que “ha sido capaz de llevar adelante este proyecto en cuatro años para que sea una realidad el comienzo de las obras después de 12 años de darle vueltas a la necesidad de un palacio de congresos mientras que en un solo mandato ha quedado todo resuelto”. Informa Carmen Reina.

Huelva

En Huelva capital, tras unas semanas en las que el alcalde, Pedro Rodríguez, ha inaugurado dos aparcamientos en la barriada de Isla Chica, esta semana ha tachado la palabra inauguración de su diccionario, aunque en la provincia si hay algunos ejemplos llamativos.

La alcaldesa de Valverde del Camino -y secretaria general del PP-A- Loles López, asistía esta semana a la inauguración de la reforma de la calle Real de Arriba, aunque el Ayuntamiento concretaba que fue “un acto de apertura y no una inauguración oficial, en señal de duelo por las víctimas del avión”. Momento aprovechado por el concejal de Urbanismo, Manuel Cayuela, para recordar a los vecinos que “de obtener la confianza de los valverdeños en las próximas elecciones municipales, el equipo de Gobierno del Partido Popular acometerá el segundo tramo de la calle”.

En Cartaya, el alcalde independiente Juan Polo ha inaugurado una rotonda, en contra de la opinión de Izquierda Unida, que incluso en el Pleno municipal le pidió que respetase el luto nacional. El rizo lo ha rizado Manuel Guerra, el alcalde socialista de Aracena, que acudía a la inauguración de unas jornadas de historia en la vecina localidad de Zufre, aunque con el traje de presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la zona, y no como alcalde, aunque un cargo conlleve el otro, o viceversa. Informa Fermín Cabanillas.

Granada

En Granada el luto oficial ha aplazado una de las inauguraciones más esperadas, la del tramo de la A-7 entre Gorgoracha y Puntalón. La ministra Ana Pastor tenía prevista poner en servicio dicho tramo el pasado miércoles, pero la llegada de la Semana Santa obliga a que esté en funcionamiento de manera inmediata y si hay foto oficial,  será en una fecha futura por determinar.

Quien sí pudo inaugurar fue la Junta, en concreto la esperada estación de metro de Alcazar Genil, retrasada varias veces por la necesidad de integrar los restos arqueológicos de una Qubba almohade en el espacio. La delegada del Gobierno, Sandra García, llegó a pedir perdón a los ciudadanos por retrasos y sobrecoste en la ceremonia, celebrada el sábado. Eso sí, tiene trampa: al metro le queda al menos un año para estar en marcha. Sólo se presentaba la obra terminada, la estación aún no entra en servicio. Informa José Cano.

Jaén

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, inaugura el lunes el remodelado edificio del Banco de España. Este espacio, cedido por el Estado, simboliza uno de sus logros de gestión –la cesión casi gratuita, a cambio de terrenos para futuras necesidades del Estado en Jaén- y uno de sus múltiples temas de confrontación con la Junta de Andalucía. Lo primero ha servido para que la ciudad recupere, como archivo y centro cultural, un inmueble diseñado por Rafael Moneo que llevaba más de una década cerrado. Lo segundo significa que no será sede del Conservatorio Superior de Música.

Este sábado inaugura también el centro deportivo de La Victoria, un complejo privado construido sobre suelo público que abrió sus puertas hace varias semanas. De hecho, durante la campaña electoral el candidato popular a la presidencia de la Junta. Juanma Moreno, ya visitó las instalaciones. La sede de una asociación vecinal, la entrega de las llaves de la ciudad a la Virgen de la Capilla o la visita a un área recreativa para perros son, junto al anuncio de la apertura de la tienda, de una multinacional de material deportivo, los logros que Fernández de Moya ha exhibido en esta única semana en la que el calendario electoral le permite vender gestión.

Las rutas de inauguraciones más intensas las han vivido, junto a los alcaldes correspondientes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén y el presidente de la Diputación, que han recorrido gran parte de la geografía provincial supervisar obras o inaugurar una larga lista de espacios deportivos, salas multiusos o tramos de carretera. Un maratón que incluye el museo que muestra el legado del poeta Miguel Hernández, en Quesada; el Campus Científico-Tecnológico de Linares, este lunes, y hasta el campo donde se libró la Batalla de Bailén. Informa Concha Araújo.

Málaga

La semana de las inauguraciones ha servido para llenar la agenda cultural de los malagueños y de los turistas que lleguen por Semana Santa. Han abierto el Museo de Arte Ruso y la primera sede fuera de Francia del Centro Pompidou. La cancelación de inauguraciones oficiales en señal de luto no impidió que las autoridades visitaran el museo el pasado miércoles y que guardaran el minuto de silencio a su puerta, rompiendo la norma no escrita que marca que el duelo se guarda ante el ayuntamiento. Izquierda Unida no acudió, en señal de protesta.

Mientras en Antequera abre también el Museo de Arte de la Diputación Provincial, la otra inauguración estrella en la provincia es la del Caminito del Rey, 14 años después de que se cerrara al público por motivos de seguridad. La obra, acometida por la Diputación Provincial, ha generado una enorme expectación, hasta el punto de que la web para reserva de entradas quedó colapsada en cuanto fue lanzada.

En Rincón de la Victoria el equipo de gobierno presentó el parque urbano inspirado “libremente”, según se dijo. Estepona celebró el lunes la puesta de largo de un centro ya estrenado, el Auditorio Felipe VI. El ejemplo de una inauguración que no sirve para estrenar nada está en Alhaurín de la Torre. Allí se inauguraron el lunes dos edificios para promocionar la prevista ciudad aeroportuaria y que, según el ayuntamiento, comenzarán a funcionar “en muy breve plazo”. Tienen un coste de tres millones de euros y albergarán la sede de la empresa pública de promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y una nave pensada para celebrar ferias, exposiciones y eventos. Aunque allí, de momento, no funcione nada. Informa Néstor Cenizo.

Sevilla

No solo de (inaugurar) rotondas viven los alcaldes de Sevilla. Ni son únicamente los primeros regidores quienes estrenan proyectos. La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, inauguró la conexión del embalse de Melonares, a través del canal del Viar, con el sistema de abastecimiento de la provincia sevillana. Una obra de calado que cerraba así años de espera. Y, estos días, han sido multitud los planes presentados: jornadas de nuevas tecnologías en Fuentes de Andalucía, Floraurbana en Espartinas o un álbum virtual de fotos en La Campana.

En Carmona, por ejemplo, abrió el Museo del Mudéjar. Pero la Diputación de Sevilla tiene, como ente territorial, un apartado notable en este recuento a través del Plan Supera (casi 40 millones de euros invertidos en los pueblos sevillanos procedentes del superávit del ejercicio 2012). El presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó varias de estas actuaciones, algunas en su puesta de largo. Caso de la piscina cubierta municipal y el Museo ‘José Pérez Ocaña’ en Cantillana, un parque de mayores y la biblioteca pública de Peñaflor, la nueva ronda de circunvalación de El Rubio e incluso un plan turístico, ‘Guillena para sentir’, o la entrega de la primera remesa de 93 unidades de maquinaria para limpieza de parques y jardines en pequeños municipios. Informa Juanmi Baquero.

Etiquetas
stats