Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Marbella elude aclarar si Correa pagó también el alquiler para un mitin de Aznar

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella

José Carlos Villanueva

Marbella —

Por el momento no hay ninguna factura que demuestre que el PP pagó de sus arcas el alquiler del Palacio de Congresos de Marbella, recinto municipal, en el que se celebró el mitin-cena que tuvo como protagonista, el 26 de noviembre de 2002, al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Este miércoles, la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, ha eludido aclarar si fue el considerado líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, o sus empresas quienes sufragaron dicho alquiler.

Durante un desayuno con periodistas para hacer balance del ecuador de su segundo mandato (desde junio de 2007), la primera edil marbellí se ha limitado a precisar únicamente los gastos que de aquel acto abonó el PP local que ella preside.

“Nosotros, desde el PP de Marbella, pagamos el cátering y la limpieza del recinto”. Se trató de una cena multitudinaria, a la que asistieron “más de 2.000 personas”, ha concretado la munícipe. El cubierto rondó entre los 30 y los 50 euros, en función de las aportaciones. Así pues los populares lograron reunir, como mínimo, unos 60.000 euros para sufragar el coste de la cena.

“Yo no he contratado nunca, ni antes ni ahora con ninguna de las personas que están siendo investigadas”, ha enfatizado la también presidenta de la FAMP. Además, ha recalcado que “hace doce años, a cuando se remontan esos hechos, nadie conocía cuál era el lado no profesional que tenía la empresa que contrataba”, sostiene Muñoz en alusión a Special Events. Se trata de la sociedad utilizada por Francisco Correa para regalarle al PP 5.245 euros por gastos de organización del acto que sirvió para que Aznar presentara como candidata a la alcaldía a la ahora regidora marbellí, tal y como publicó El País al hacerse eco del documento que obra en el sumario judicial.

“Ya expliqué que es un acto que organizó la nacional [sede de Génova] y el PP de Marbella se encargó de todo lo que fue la gestión de la cena. Y religiosamente pagó todo el mundo y, además, a Goyo”, ha precisado Muñoz, en referencia a una de las más conocidas empresas de cátering que operan en Marbella y la Costa del Sol.

Ante la pregunta de si habría que preguntarle a la sede nacional de Génova 13 o al extesorero Luis Bárcenas, Muñoz zanjó la cuestión: “Pregúntele a quien quiera”.

Sin noticias de la documentación

Se da la circunstancia de que la propia alcaldesa figura como presidenta del Consejo de Administración de la sociedad municipal Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella S.L. Así pues, al estar en manos de los actuales gobernantes del PP, ellos tienen el control sobre toda la contabilidad pasada y presente de los eventos allí realizados. Sin embargo, Muñoz se ha negado desde hace una semana a hacer pública dicha documentación. Todo ello a pesar de la insistencia de la oposición (PSOE, OSP e IU-CA).

De hecho, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, se personó el pasado viernes a las puertas del Palacio de Congresos de Marbella, junto a otros dirigentes provinciales como José Bernal y David Valadez, para exigir de nuevo públicamente las facturas del evento de Aznar en 2002. Los socialistas han exigido la dimisión de Muñoz como alcaldesa, transcurrido el plazo de 48 horas que le otorgaron para hacer públicos los justificantes que demuestren que el PP pagó el alquiler del recinto municipal.

Al ser preguntada durante la rueda de prensa de este miércoles sobre la existencia de otros actos del PP en los que ella participó, sufragados por empresas de la red Gürtel, la alcaldesa se ha dirigido a los socialistas: “Que saquen las facturas pendientes, que no puede haber ninguna. El PSOE no quiere entenderlo, o miente”, sentencia Ángeles Muñoz.

Como ya informó eldiario.es , fuentes cercanas a Francisco Correa aseguraron que la actual alcaldesa, exmiembro de la dirección nacional de la formación conservadora en tiempos de Aznar, participó en al menos otros dos actos de partido sufragados por empresas de la red Gürtel.

Etiquetas
stats