Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Marbella sigue sin explicar su inversión en Luxemburgo en pleno

Ángeles Muñoz,alcaldesa de Marbella

José Carlos Villanueva

Hubiera sido una oportunidad inmejorable para explicar públicamente la inversión de 3.1 millones de euros de una de sus sociedades en Luxemburgo, asunto desvelado por eldiario.es el pasado 2 de marzo. El pleno extraordinario forzado por la oposición era el lugar idóneo, tras casi tres meses después. Sin embargo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, ha optado este jueves por el silencio, parapetándose tras el edil de Turismo, José Luis Hernández, su principal escudero junto al portavoz popular, Félix Romero.

El primer punto del orden del día solicitado por PSOE, IU, OSP y el edil no adscrito Enrique Piñero, reclamaba la comparecencia de Muñoz, para “explicar su patrimonio personal y societario” declarado ante el Ayuntamiento de Marbella. Como era previsible, la mayoría absoluta del PP rechazó la petición. Ello no evitó que los ediles opositores cercaran a la regidora con todo tipo de preguntas sobre un asunto que ella y sus ediles consideran “personal”.

En ausencia del portavoz del PSOE, José Bernal, presente en un pleno del Parlamento Andaluz, su viceportavoz, Ricardo López ha llevado todo el peso de la interpelación con duros reproches hacia Muñoz: “El hecho de que usted se vaya a un paraíso fiscal es para evadir impuestos. Esta es la herramienta que se utiliza también para blanquear dinero”, ha denunciado López.

El edil socialista le ha recordado a la también presidenta de la FAMP todas las informaciones publicadas por eldiario.es sobre su patrimonio. Entre ellas la referente a que no declaró ante el Consistorio, al llegar a la Alcaldía en 2011, la operación suscrita en octubre de 2010 por su sociedad Crasel Panorámica S.L. con la entidad luxemburguesa Nordea Bank S.A. , por importe de 3,1 millones de euros.

“Usted se hizo por 90.000 euros con una mansión tasada en 4,7 millones de euros”, le ha reprochado López a la primera edil marbellí. Ella está casada en régimen de separación de bienes, algo también aprovechado por el PSOE para pedirle a Muñoz que justifique la mitad del precio de la tasación de su vivienda.

A juicio del viceportavoz socialista “lo indignante es que se utilicen paraísos fiscales, porque nadie va allí si no tiene un trato comercial habitual”. Otro de los reproches de la oposición hacia Muñoz, al denunciar “opacidad” en el asunto de su operación en Luxemburgo, es que nunca haya hecho pública su declaración de renta y patrimonio tras conocerse su inversión en Luxemburgo.

Gibraltar

La sesión plenaria también ha pivotado sobre Gibraltar, al recordar la oposición que dos sociedades radicadas en el Peñón han aparecido vinculadas a sociedades españolas propiedad de Muñoz y su marido. Son Crasel Limited, como socio único de Crasel Panorámica S.L., la española poseedora de la mansión, y Cutaga Limited, que figuró como socio único de Hacienda Property S.L. Esta última posee diversos inmuebles, entre ellos un atraque en Puerto Banús. No obstante, la alcaldesa hace constar en su declaración municipal de bienes únicamente las acciones que posee en las mercantiles, no las propiedades a nombre de dichas sociedades.

Desde Izquierda Unida su portavoz, Enrique Monterroso, ha citado varios informes de asesores consultados por su formación política en relación con la operación bancaria de la sociedad de Muñoz: “Nos dicen que puede ser legal, pero nos preguntamos hasta qué punto es moral y ético”.

A su juicio, ha habido una “potencial evasión fiscal”, supuestamente planificada a futuro, en el marco del impuesto de sucesiones a pagar en Andalucía. Como ya informó este medio, el producto bancario adquirido por la sociedad de la regidora y su marido, Lars Broberg, iba unido a la contratación de un seguro de vida. Mientras tanto, los 3,1 millones de euros permanecen invertidos en Luxemburgo, lejos del fisco español, como expuso el abogado Antonio Flores.

Este representante de colectivos de víctimas de Nordea Bank SA, ya aseguró que el producto adquirido por Muñoz y su marido “se publicitaba como destinado a la evasión fiscal en España”. Flores ha sido calificado este jueves por el portavoz municipal del PP, Félix Romero, como “un extraño abogado, al que pronto veremos en alguna lista electoral”.

Manuel Osorio, viceportavoz de OSP, ha lamentado la falta de explicaciones de la alcaldesa. Considera que la operación de Luxemburgo “dejó de ser algo personal” y pasó a ser “público” cuando ella convocó a su despacho a toda la oposición-el PSOE se negó a acudir- tras publicarse la información. Ángeles Muñoz nunca ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación para explicar su actuación. Se limitó a seleccionar a una serie de medios para acudir de forma individual a su despacho. Entre ellos no estaba eldiario.es.

El PP sostiene que Luxemburgo “no es un paraíso fiscal”

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, ha sostenido durante la sesión plenaria que Luxemburgo “no es un paraíso fiscal”. Para ello se ha amparado en una publicación del BOE “de mayo de 2010”, relativa a una “orden ministerial”.

Hernández ha hablado de una “oposición tóxica”, para referirse a PSOE, OSP e IU, al tiempo que ha acusado a los ediles de ejercer “violencia moral” sobre la alcaldesa. A juicio del edil del PP los opositores “buscan forzar a una persona, que no ha cometido ninguna ilegalidad, a realizar un ejercicio violento de su vida privada”.

Según expertos consultados a raíz de las afirmaciones del edil popular, en 2013 la OCDE suspendió a Luxemburgo en transparencia y prevención del fraude fiscal, al no colaborar. Por tanto no salió de la lista de paraísos fiscales, a pesar del protocolo de colaboración esgrimido por el concejal de Turismo para respaldar a la alcaldesa de Marbella.

Como ya informó este medio el pasado 2 de marzo, el Real Decreto 1080/1991 de 5 de julio en el que se determina la lista de los paraísos fiscales incluye a Luxemburgo. El Gran Ducado se ha comprometido a facilitar información fiscal a España a partir de 2015, pero por ahora no la proporciona. Fuentes de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción consultadas destacan la “habitual falta de colaboración y opacidad” por parte de las autoridades luxemburguesas.

Las fuentes citadas aseguran que “la mayor prueba de colaboración” sería que Luxemburgo remitiera a la Agencia Tributaria española todos los datos relativos a la inversión de 3,1 millones de la sociedad de la alcaldesa en dicho país y se hiciese público.

La sesión plenaria extraordinaria de este jueves también ha incluido un punto sobre el polémico deslinde de Marbella con Benahavís, donde reside la regidora marbellí. Hay 120.000 del total de 300.000 metros de terreno que son propiedad de la familia de Ángeles Muñoz y pasan de no urbanizables a urbanizables. De hecho, su propia mansión se ha visto afectada y consolidada en terreno urbanizable.

Otro punto del polémico orden del día ha estado protagonizado por el delegado de Urbanismo, Pablo Moro, después de que meses atrás publicara en Twitter una sanción de 500.000 euros al arquitecto Jesús Flores, hermano del abogado Antonio Flores. Moro no ha hablado. En su lugar, el portavoz del PP Félix Romero ha defendido la multa, pero no ha reprochado su difusión en la red social como pretendía la oposición.

Etiquetas
stats