Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Marea Blanca llega también a Almería

Iñigo Mas

Almería era hasta ahora una de las provincias que carecía de un movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública, gratuita e universal como la denominada 'Marea Blanca', tan combativa y con reivindicaciones específicas en otras provincias compo en el caso de Granada.

Hasta ahora que acaba de constituirse esta plataforma cívica. En su constitución se han unido hombres y mujeres, a título personal aseguran, provenientes de la Marea Verde, de asociaciones de vecinos, de sindicatos como CCOO., UGT o CSIF o de partidos políticos como Podemos, IU o Equo, por citar algunas organizaciones iniciales. “Pero se trata de personas a título individual”, aclara uno de sus portavoces, Fernando Plaza, que forma parte de la plataforma por los Derechos y la Justicia Social y anteriormente estuvo ligado al sindicato CGT o al Foro Social.

Plaza insiste: “Aquí no hay organizaciones sino personas, aunque más tarde busquemos la solidaridad de las diferentes sensibilidades de Almería para tener más fuerza en nuestras reivindicaciones”. Plaza trabaja como enfermero en el hospital Torrecárdenas y se ocupa de la portavocía junto a Carmen González, psicóloga, especialista en temas de menores tutelados y miembro de Acción en Red.

Ambos denuncian que la actual administración sanitaria “falsea los tiempos de espera para que todo encaje estadísticamente y parezca que la sanidad va bien cuando en realidad las listas de espera están aumentando. Además los médicos ven coartado su criterio profesional por un criterio de gestión. Hay un control cuantitativo de la atención médica en detrimento de la calidad de la asistencia”.

Responsabilidad de ambos gobiernos

La Marea Blanca almeriense considera que los recortes de los gobiernos de Mariano Rajoy y la gestión de la Junta de Andalucía han provocado en los últimos años de crisis económica un aumento del ya de por sí grave “déficit histórico de los servicios sanitarios aquí. En cuanto al número de camas hospitalarias, Almería y Huelva están a la cola de Andalucía. El personal se ha reducido en más del 5% y se han incrementado las listas de espera en consultas externas enormemente, pero desconocemos los datos reales porque las cifras oficiales se maquillan o son claramente inaccesibles para los ciudadanos”.

“Si los médicos de atención primaria superan cierto número de derivaciones de pacientes a especialistas, les sancionan con la supresión de un complemento económico, así que ellos mismos procuran no hacerlo. Y hay casos tan escandalosos como que en el pasado mes de diciembre de 2016 se han dado citas para revisiones en el servicio de cardiología para febrero de 2018. No parece que un enfermo del corazón deba esperar más de un año para una revisión. Son denuncias que nos llegan directamente de los usuarios, porque los datos reales están ocultos por la administración”, recalcan los portavoces, “y al final están consiguiendo que los pacientes que pueden se vayan a la medicina privada o se saturen los servicios de urgencias”.

Tanto Fernando Plaza como Carmen González están asombrados por las dificultades que la administración sanitaria les está poniendo para darse a conocer a la sociedad en general, hasta el punto que “no se nos ha permitido realizar el primer acto público de la Marea Blanca el jueves 26 de enero a partir de las siete de la tarde en el salón de actos de Torrecárdenas tal y como estaba previsto, argumentando que no era un acto relacionado con la sanidad, cuando iba a asistir a esta charla coloquio el portavoz estatal de las asociaciones en defensa de la sanidad de España, Marciano Sánchez. Y en la delegación provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, tampoco”.

Desde la Consejería de Salud explican que el hospital Torrecárdenas “se cede para temas de formación sanitaria, cursos, etc. y que lo de la rueda de prensa fue un error de la delegación porque después de autorizarse se dieron cuenta que había una petición anterior y se les pidió disculpas diciendo que fue un error de Salud”. Finalmente el acto de presentación de la plataforma será este jueves  a las siete de la tarde en el Instituto Alhamilla de Almería.

El materno infantil

El primer objetivo de la Marea Blanca almeriense es reunirse con el delegado provincial de Salud, José María Martín,  para exponerle estas quejas, al que quieren preguntarle asimismo por la situación del proyecto del hospital Materno-Infantil, una de las promesas de la Junta que debe aún hacerse realidad. Según Fernando Plaza “en las obras hay un par de máquinas removiendo tierras pero aún no se ve ningún cartel que explique el presupuesto, ni el plazo de obras, ni sabemos la equipación, ni la dotación técnica ni humana, ni la empresa que va a hacerlo. Hay demasiadas imprecisiones para un hospital que la sociedad lleva décadas reclamando”.

La delegación almeriense, por su parte, afirma que ya son patentes actuaciones como el inicio de las citadas obras; la salida a licitación de las obras del nuevo centro de Salud del barrio de Pescadería -la conocida como Casa del Mar, cerrada para su rehabilitación en verano de 2010, donde los vecinos estuvieron varios meses apostados en su fachada, con pancartas y sillas en la calle, exigiendo cumplimiento de las promesas de obras- así como el incremento de más de 9.300 millones de euros en la partida del sistema sanitario público andaluz.

Estas son algunas de las reivindicaciones del primer manifiesto de la Marea Blanca almeriense, junto a la petición de la construcción de un hospital completo en la provincia con todos los equipamientos, personal sanitario y especialidades clínicas y quirúrgicas. En Almería hay actualmente una población superior a las 700.000 personas y tres hospitales públicos comarcales: Torrecárdenas en la capital; Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal Overa.

Escucharemos las reivindicaciones legítimas

Escucharemos las reivindicaciones legítimasEl delegado provincial de Salud, José María Martín, ha recalcado por su parte que “como siempre hemos hecho escucharemos las reivindicaciones legitimas tanto de la ciudadanía como de los profesionales, siempre buscando lo que todos queremos. El sistema sanitario público es de todos, y estamos muy orgullosos del mismo, pero es el compromiso también de todos el mantenerlo, defenderlo y mejorarlo día a día. Nosotros apostamos firmemente por la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, y en eso vamos a seguir trabajando en colaboración con la ciudadanía”. Son los mismos objetivos que la recién creada Marea Blanca.

 

Etiquetas
stats