Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estudiantes de Almería acusa al Ayuntamiento de no darle cancha al fútbol femenino

El Estudiantes de Almería no tiene campo de entrenamiento en su ciudad

Alejandro Ávila

El Estudiantes de Almería cuenta con dos equipos femeninos y más de 40 niñas y mujeres jugando al fútbol. A pesar de tener nueve campos de fútbol municipales, el Ayuntamiento almeriense no encuentra sitio para que ellas y sus 300 compañeros puedan entrenar sin desplazarse cada día más de 20 kilómetros.

Fundado hace dos años, el Estudiantes ha organizado una campaña por change.org para reclamar un campo de entrenamiento en la propia capital. Eso les evitaría a sus jugadoras y jugadores emplear cada día cerca de una hora en ir y volver a Pechina, una localidad almeriense cuyo Consistorio les ha cedido un campo de fútbol. En menos de una semana han logrado recoger casi 1.500 firmas.

Desde la dirección del club denuncian que el Ayuntamiento de Almería lleva dos años dándole largas y que lo hace a pesar de que es el único club que apuesta decididamente por la igualdad de género en un mundo tan masculino como el del fútbol.

“No somos pioneros en fútbol femenino en Almería, pero sí somos los que lo potenciamos al máximo. Apostamos por la igualdad, tenemos dos equipos de fútbol exclusivamente femeninos y somos los únicos que tenemos un equipo de fútbol sala. Reivindicamos que se nos dé una sede por los valores de igualdad que abanderamos y el tamaño que hemos alcanzado en apenas dos años”, indica Moisés Martínez, jefe de prensa del Estudiantes.

“En la ciudad de Almería hay nueve campos de fútbol, cuya gestión ha sido cedida a distintos clubes. Y de los diferentes clubes sólo uno apuesta por el fútbol femenino, el Estudiantes de Almería. Pero de poco sirve cuando nuestros equipos femeninos no pueden reservar ninguno de los campos de fútbol para entrenar”, critica el presidente del club, Rafael Moreno, quien abunda que el Ayuntamiento de Almería “no está apostando por el deporte femenino”.

En declaraciones a eldiario.es/andalucía, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, alega que el Estudiantes les exige “unas instalaciones con las que no contamos. Estamos trabajando en ello, en ningún momento se les ha dicho que no. Ellos quieren algo de hoy para mañana, pero no puedo dar plazos, porque hay otros clubs que están solicitando unas instalaciones”.

“Un club único”

El sénior femenino compite ya en segunda andaluza. Su entrenador, Pepe Gonzalez-Outon, lleva dos meses en el club y se muestra “sorprendido” con el grado de compromiso con la igualdad de género y el deporte femenino del Estudiantes. “La igualdad se fomenta tanto a través de los propios medios de comunicación del club, como la radio, donde se entrevista a las futbolistas, como desde la directiva. El Estudiantes le ha dado mucho bombo al fútbol femenino y es el único club de Almería que no les cobra a sus jugadoras por jugar en el equipo sénior. El equipo sénior femenino se siente igual de importante o más que el masculino”, sentencia.

Celia Enrique Barrionuevo considera que su club “apoya mucho el fútbol femenino” desde todos los ámbitos y que “se fomenta tanto a nivel político, como general a través de, por ejemplo, las redes sociales”. Mari Carmen Valverde, jugadora de 23 años del sénior, lleva desde los siete jugando al fútbol. “Jugamos unas tres veces a la semana y el club nos facilita mucho las cosas, algo que no se puede decir de la administración. No tenemos que pagar ni ficha ni equipación. Hay una implicación al 100% del club para que esto salga adelante”, remacha.

Etiquetas
stats