Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almería, 100 días de un gobierno en minoría con la vista puesta en las elecciones generales

El PP gobernará Almería por cuarto mandato consecutivo gracias a Ciudadanos

elDiarioand

Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) ha cumplido 100 días en el Gobierno del Ayuntamiento de Almería en este cuarto mandato, que dice que será el último. Hasta ahora había gobernado en coalición o con mayoría, pero esta vez lleva las riendas de un Consistorio en minoría, gracias al apoyo que a última hora y por sorpresa le brindó Ciudadanos, que había pactado con el PSOE previamente. Así que Rodríguez Comendador tiene que negociar cualquier decisión.

La polémica saltó cuando, a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos, Ciudadanos cambió su postura y del acuerdo firmado con los socialistas almerienses, que habría supuesto que el alcalde fuera Juan Carlos Pérez Navas, se pasó a la abstención en la votación, lo que significaba que Rodríguez Comendador tuviera el bastón de mando por cuarto mandato consecutivo.

Con ese inicio, las cosas no han sido como en ejercicios anteriores. En estos meses, el Ayuntamiento ha tratado de ejecutar el presupuesto aprobado y ha vivido ya una crisis, precisamente por la salida de un concejal de la formación que le permitió al PP gobernar, Ciudadanos. Nicasio Marín, médico de profesión, ha dejado su responsabilidad en el área de Personal por motivos personales y profesionales, pero no ha renunciado a su acta de concejal, de momento.

Elaborar el presupuesto será la prueba a la que se enfrente de forma más inminente el regidor, que ha gobernado antes en minoría, pero no en el Ayuntamiento, sino en la Diputación. En cualquier caso, en esta etapa de “constante diálogo”, como él mismo ha manifestado, es impredecible negociar todas las decisiones. Confía en poder sacar adelante las cuentas para 2016 para que la ciudad avance, pero lo cierto es que todo depende, en gran medida, del resultado de las urnas en las próximas generales por si hubiera posibilidad de que Ciudadanos entrara en el Gobierno local por algún acuerdo.

En lo que respecta a la acción de Gobierno, que la oposición considera “paralizada” por la minoría del PP, el alcalde destaca las obra de la segunda fase de la Plaza Vieja y considera el proyecto más importante, aunque a medio plazo, el Puerto-Ciudad, que quiere que esté concluido para 2019.

Sobre infraestructuras

Almería tiene pendiente la reivindicación histórica del soterramiento, aunque ya se anunció hace años que no iba a ser posible. Ahora, quizá, se inicie en cierto modo con el soterramiento del paso nivel de El Puche, que, en caso de salir adelante, podría suponer un primer paso en ese sentido.

El alcalde, con minoría en los plenos, está dispuesto a asumir los planteamientos que haga la oposición siempre que se dialoguen y estén consensuados. PSOE e IU le recrimina que no luche más por las infraestructuras que están pendientes en Almería, cuya conexión por tren con Madrid, por ejemplo, es de siete horas.

El anuncio reciente de la reapertura y explotación de las Minas de Alquile, en Granada, servirá, según el alcalde almeriense, para “presionar” al Ministerio de Fomento en la exigencia de nuevos accesos rodados que conecten la autovía A-7 con el puerto de Almería. Rodríguez-Comendador rechazó la postura inicial de la empresa de exportar el mineral a través del puerto almeriense por conexión ferroviaria hasta la dársena marítma, pero no se opone a que llegue en camión, con las garantías necesarias.

No son pocos los frentes que tiene abiertos el regidor, como el uso de la antigua estación de tren. El escenario, a corto plazo, dependerá en gran medida de las elecciones generales. Él no descarta ninguna posibilidad tras los comicios, ni siquiera la moción de censura.

Etiquetas
stats