Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Calma tensa en el Ayuntamiento de Roquetas por las investigaciones judiciales sobre Amat

Amat (PP) tacha de "auténtica irresponsabilidad" e "injusticia" querer "suprimir" las diputaciones provinciales

Iñigo Mas

Roquetas de Mar —

La situación política y laboral en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), gobernado por el presidente del Partido Popular en Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y las presuntas corruptelas que se han publicado, gracias al apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, vive una calma tensa. Por una parte, hay voces sindicales de los trabajadores municipales que se han quejado de las continuas peticiones de expedientes de los partidos políticos para fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Esto, a su juicio, provoca exceso de trabajo y ralentización de la gestión y atención al público necesaria diariamente para facilitar la documentación solicitada. Por otra, hay un claro enfrentamiento entre PSOE, Izquierda Unida y Podemos (Tú Decides), en un lado, y Partido Popular y Ciudadanos, en el otro.

Los primeros exigen la creación de una comisión de investigación para que se cite a toda persona u organismo necesario que ayude a aclarar la presunta corrupción de Gabriel Amat y una larga serie de empresas o familiares a los que favorecería su gestión. Los segundos defienden que ya hay creada una Comisión Municipal de Transparencia, presidida por Ciudadanos, encargada de investigar tal acusación analizando los documentos municipales oficiales necesarios, y la consideran innecesaria la citada comisión.

Ciudadanos mantiene que el apoyo a Amat depende de que sea o no imputado judicialmente, situación que no se ha producido, si bien no descarta que apoye una moción de censura si fuera necesario y las causas judiciales así lo aconsejaran.

En este sentido, recientemente el portavoz municipal del grupo socialista en el ayuntamiento roquetero, Manolo García, afirmaba que “una vez más, Ciudadanos está cercenando la posibilidad de esclarecer lo ocurrido con las múltiples empresas de familiares de Amat - que recibieron presuntamente adjudicaciones y contratos públicos- con la excusa de que ya se está haciendo esta labor en la comisión de transparencia que presiden ellos, cuando la realidad es que la última sesión tuvo que ser suspendida por falta de documentación”.

García aclaraba que “el calado y complejidad de los asuntos relacionados con Amat no debe despacharse de modo alguno con una simple dación de cuentas. Es desolador la incoherencia y la poca voluntad de Ciudadanos para arrojar verdad en una multitud de asuntos que afectan a nuestros vecinos y vecinas. No vamos a descansar hasta que los roqueteros sepan la verdad y conozcan que está ocurriendo en su Ayuntamiento. Si Ciudadanos nos impide esta vía, los socialistas buscaremos otra”, afirmaba el líder del primer grupo de la oposición municipal, refiriéndose a que, si se rechazaba la comisión de investigación, el PSOE buscaría otras vías.

“Abrir la puerta a un gobierno alternativo al del PP”

Por su parte desde el grupo municipal Tú Decides, la única formación que en la provincia de Almería logró el reconocimiento oficial de Podemos como representación suya, afirman que “la comisión de transparencia no sirve para nada porque solo podemos ver cientos de expedientes municipales oficiales, en los que como mucho queda patente la presencia del alcalde en reuniones en las que aparecen empresas que podrían estar dentro de las acusaciones de la presunta trama societaria, con lo cual se podría pedir como mucho su inhabilitación pero no llevarle a la cárcel. Solo una comisión de investigación permitiría escuchar declaraciones sobre procedimientos delictivos, ya que tales asuntos se cierran en lugares sin testigos”.

Por su parte, Izquierda Unida, una de las formaciones más combativas contra Amat, ya recordaba poco después de las elecciones, cuando los distintos partidos de la oposición, en caso de sumar sus fuerzas, hubieran desbancado de la alcaldía a Amat tras una veintena de años en el cargo, hecho que no se dio por el apoyo de Ciudadanos a última hora, mantenía entonces que “en el caso de las propuestas de alcaldables desde IU se recuerda que esta decisión es urgente e inaplazable para el día 13 de junio, ya que así lo establece la ley y es la única forma de abrir la puerta a un gobierno alternativo al del PP en Roquetas. Si ese día algún grupo se abstiene, se vota a sí mismo en solitario o vota a otro candidato que no sea el del consenso, Amat y el PP revalida de forma automática su mando ya que son la lista más votada”.

Ciudadanos mantiene que la comisión de transparencia que preside es el órgano competente para investigar los hechos, argumentando, en contra de la versión de la oposición que “vamos a seguir trabajando sin descanso en la comisión de transparencia, donde esperamos a todos los grupos políticos, para fiscalizar y controlar la labor pasada y presente del Grupo Popular en el consistorio. Esperamos no tener sorpresas como prescripciones de cualquier presunto hecho punible, de cualquier presunto delito penal, si se diese el caso”.

“Además lo hacemos, para más garantía de los roqueteros, mediante la firma por escrito de un pacto anticorrupción donde llegado el momento, no se va andar con contemplaciones para hacerlo valer. Tolerancia con la corrupción cero; estamos en un estado de derecho, y la palabra la tendrá un juez, no un titular de prensa; no artículos de prensa donde se recogen afirmaciones como al parecer, el yerno del Sr. Amat, era el consejero de la empresa. Nos preguntamos si al parecer no era consejero de la empresa hace 8 años, cuando se adjudicó el contrato”, mantiene el único diputado al Congreso de Ciudadanos por Almería, portavoz municipal roquetero Diego Clemente.

Etiquetas
stats